Micaela Hahn,una estudiante de educación física de la ciudad de Posadas, que tuvo graves secuelas tras un accidente, busca recaudar el total de fondos para poder costear su prótesis. En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, habló sobre su proceso de recuperación tras sufrir un accidente vial el pasado mes de febrero, que derivó en la amputación de su pie derecho y parte de su pierna.
A pesar de la dificultad, Micaela se encuentra entusiasmada por la posibilidad de volver a caminar, gracias a la compra de una prótesis. “Tuve que sufrir una amputación del pie derecho y parte de la pierna. Hoy, después de siete meses, puedo empezar a tener la posibilidad de avanzar”, comentó Hahn.
Para concretar la compra de la prótesis, Micaela ideó una rifa para recaudar los fondos necesarios. “Hice una entrega, pero todavía me faltaba un restante de 4 millones y medio, entonces se me ocurrió armar una rifa para poder recaudar fondos”, explicó. La iniciativa ha recibido un gran apoyo de la comunidad, especialmente de emprendedores locales, quienes donaron premios. “La cuestión fue que muchísimos emprendedores y locales se sumaron, y hoy en día tengo más de 40 premios en la rifa”, dijo con alegría. El sorteo se realizará el 12 de octubre a través de su cuenta de instagram @mica_hahn, donde además pueden encontrar información de como participar en los mismos.
A pesar de los desafíos, Micaela agradece el apoyo de su familia y el acompañamiento psicológico, fundamental en su proceso de adaptación. “Fue un antes y un después en mi vida… Yo estaba acostumbrada a una vida súper activa y de repente perdí una parte de mi cuerpo, lo que me quitó mucha independencia. Adaptarme fue muy difícil, pero es un trabajo del día a día”, relató. Hahn sigue recibiendo terapia y reconoce la importancia de ese acompañamiento en su recuperación.
Micaela vive con su familia y tiene una hija de 7 años, lo que le ha dado aún más motivación para seguir adelante. “Tengo mi hijita, que cumplió 7 años, y trabajo con mis papás en la verdulería que tenemos en casa. También estoy estudiando el profesorado de Educación Física. Es un conjunto de cosas que forman parte de mi emprendimiento familiar”, explicó.
A pesar de lo sucedido, Micaela no ha abandonado su sueño de convertirse en profesora de Educación Física, y de hecho, la prótesis que está por adquirir tiene un significado especial para ella, ya que le permitirá retomar actividades clave para su formación y vida diaria.
“Esta prótesis no solo me permitirá caminar, sino también volver a meterme al agua y retomar la natación, que es muy importante en mi carrera. Además, me permitirá trotar. Si bien para correr necesitaré otro tipo de prótesis, para empezar, esta me ayudará a volver a la vida que tenía antes”, explicó con entusiasmo.
Además, manifestó su interés en el deporte adaptado, una disciplina que, según ella, tiene mucho por desarrollar. “Es algo que me llama mucho la atención. Hay mucho que apostar ahí”, destacó.
A poco de cumplir su objetivo, Micaela se muestra entusiasmada y ansiosa por lo que vendrá. “Estoy muy emocionada, muy ansiosa, porque ya falta poco para llegar al objetivo. Me muero por volver a caminar. Este es el proceso que más deseaba alcanzar, el de tener la prótesis, empezar la adaptación, la kinesiología… Es el que más quería y ahora, por fin, estoy llegando”, confesó con una sonrisa.
Con mucha esperanza y fortaleza, Micaela concluyó compartiendo un mensaje para quienes atraviesan situaciones similares: “Quiero que sepan que no están solos, que siempre hay algo más esperándote. Todo se acomoda y siempre vuelve a salir bien”.