Con la vuelta de Marcelo Gallardo a la Bombonera, River le ganó 1-0 a Boca, en condición de visitante, en el Superclásico de la decimoquinta fecha de la Liga Profesional de Fútbol y quedó a seis puntos del líder Vélez.
En el partido disputado este sábado en el estadio La Bombonera, Manuel Lanzini marcó el único gol del partido, a los 20 minutos del primer tiempo para el Millonario.
En el final, la polémica se metió de lleno en el encuentro, cuando el árbitro Nicolás Ramírez anuló el gol de Milton Giménez para Boca, a instancias del VAR, tras constatar que el delantero había tocado el balón con la mano antes de convertir.
En el partido, tan solo 14 segundos pasaron para la primera amarilla del partido. Pelota larga para Cavani y Federico Gattoni lo golpea de atrás. Una tempranera tarjeta que ya adelantó como iba a ser el partido en La Bombonera.
Cuando mejor estaba el local, llegó el gol de River a los 20’ PT y de los pies de Lanzini, quien manejó muy bien un contragolpe y llegó al área para tomar el rebote que dio “Chiquito” Romero luego del remate de Colidio. El enganche millonario infló la red rival con el balón y salió a festejarlo con todos los suplentes visitantes.
Luego, Boca intentó en varias ocasiones. Con un plan de trabajo de saltear líneas y buscar a los uruguayos, contó con algunas aproximaciones al arco defendido por Franco Armani. Sin embargo, con la diferencia a su favor, River supo manejar mejor el balón e incluso pudo ampliar el marcador un par de veces, primero Chiquito Romero le ganó el mano a mano a Colidio, pero después el arquero cometió un grosero erro y esta vez lo salvó Marcos Rojo.
En los minutos finales de la primera mitad, el Xeneize presionó mucho en busca del empate. Adelantó las líneas y controló el mediocampo, pero no fue profundo en el ataque y solamente se quedó en intenciones.
Un final con mucha polémica
Ya en el segundo tiempo y con la necesidad de conseguir el empate, el Xeneize salió con todo. El ingreso del Exequiel Zeballos le dio otra vitalidad al ataque local, que lo pudo empatar, pero Armani llegó antes que el Changuito Zeballos en una salida afuera del área y despejó el balón.
El partido friccionado generó varias infracciones, algunas muy fuertes como la de Fonseca a Kevin Zenón y la de Rojo a Lanzini. Ambos se salvaron de la roja y solamente fueron castigados con un cartón amarillo.
El director técnico de Boca, Diego Martínez, tomó la polémica decisión de sacar al delantero Cavani y lo reemplazó con Milton Giménez. Esto generó sorpresa en los hinchas locales y enojo en el uruguayo por su salida.
El Muñeco Gallardo también apostó a varios cambios, lo que mejoró al equipo nuevamente. Los mediocampistas millonarios otra vez tomaron el control del balón y el ingresado Miguel Borja fue un constante peligro para los defensores xeneizes. El colombiano contó con algunas ocasiones para convertir su gol, pero no estuvo preciso.
En el tiempo de descuento, Armani tuvo su gran tapada de todos los partidos. Zeballos definió exigido y el arquero de River evitó el empate con todo el cuerpo.
Pero, como todo Superclásico no faltó la gran polémica de la tarde. Centro perfecto de Blanco, una pocas veces de todo el juego y Giménez la empujó al gol tras una mala salida de Armani. Pero, llamó el VAR a arbitro y Ramírez fue a chequear una posible mano del goleador. El final es sabido, el juez anuló el tanto, pitó el final y todo River festejó el triunfo ante su clásico rival, justo en el primero de Gallardo luego de vuelta al club de Núñez.