sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El “agujero negro” que Milei todavía no tapó

El gasto en beneficios y exenciones que quedó fuera del Presupuesto.

20 septiembre, 2024

El Tesoro pierde recursos por un agujero negro de 28.000 millones de dólares por año. Ese es el “gasto tributario”, costo o monto que el Estado deja de recaudar por las exenciones tributarias a distintos sectores de empresas, actividades, profesionales privilegiados, inmuebles rurales, ensambladoras, mineras, unicornios, promociones industriales y reintegros, pero el presidente Javier Milei no corrigió en esa pérdida de 4,72% del PBI en el proyecto de Ley de Presupuesto 2025.

Mientras el primer mandatario prometió más ajuste del gasto público para el año próximo en educación, jubilados, salud y PyME, en un contexto de recesión, caída del consumo y alza de pobreza, por otro lado no consignó en el Presupuesto 2025 que quiera cobrar impuestos a quienes no los pagan y tienen capacidad contributiva para mejorar los ingresos públicos, como las empresas ensambladoras de Tierra del Fuego (cuesta el 0,33% del PBI), y decenas de otras actividades.

Se develó finalmente el misterio del “agujero negro” impositivo y el debate promete ser arduo en el Congreso. La Subsecretaría de Ingresos Públicos, que dirige Claudia Balestrini, y que depende del ministro de Economía, Luis Caputo, contestó un pedido de Acceso a la Información de iProfesional para conocer el monto exacto de todas las exenciones de impuestos a distintos sectores privilegiados.

Son más de 28.000 millones de dólares, que equivalen al 4,72% del PBI. Cada punto del PBI implica 6000 millones de dólares, en un producto total de 600.000 millones, según los principales de economía del mercado.

Ese “agujero fiscal” se divide en dos modalidades:

• Gastos tributarios, propiamente dichos: ascienden a 2,34% del PBI, divididos a su vez entre las pérdidas derivadas de normas impositivas (1,73%) y las de Regímenes de Promoción Económica (0,61%).

• Otros “beneficios impositivos con impacto presupuestario”, que totalizan el 2,38% del PBI.

Quiénes son los beneficiados por los privilegios

En total la cuenta da un costo del 4,72% del PBI en no cobrar impuestos. Los principales beneficiados del “agujero negro” son, por caso, las empresas ensambladoras de Tierra del Fuego, de economía del conocimiento, mineras, promociones provinciales, tenedores de ADRs, títulos, acciones, dividendos de directorios, plataformas digitales, reintegros de exportadores, depósitos bancarios, sociedades de garantía recíproca, investigadores científicos, biocombustibles, energías renovables, autopartistas, pocas PyME, jueces, fundaciones, instituciones de la salud, profesionales, y propietarios de bienes inmuebles rurales, entre otros.

Estas eximiciones, o privilegios, son los recursos que el Estado deja de percibir por privilegios a sectores empresariales o favorecidos y serán un núcleo central de la discusión del Presupuesto 2025 de aquí a diciembre próximo en el Congreso. La mayoría de los bloques de diputados y senadores de la oposición, dura y dialoguista, quieren revisar estos privilegios para sumar ingresos genuinos al fisco.

“No puede ser que Milei impida el aumento a las jubilaciones o a las universidades, y por otro lado hay empresas poderosas que no pagan impuestos”, dijo a iProfesional el diputado Oscar Agost Carreño. El jefe del bloque Encuentro Federal, Miguel Pichetto, confirmó que se discutirá ese gasto, al igual que los radicales, los peronistas y la Coalición Cívica, además de provinciales y la izquierda.

Malestar por el ajuste fiscal

Esto es así porque Milei ordenó desde diciembre último un ajuste de 5 puntos del PBI en el gasto público y se propone mediante esos recortes alcanzar el equilibrio fiscal durante el año próximo, con “déficit cero”, según el proyecto de ley de Presupuesto enviado el domingo último. El domingo último, al presentar el proyecto de Presupuesto, Milei anunció un ajuste de 60.000 millones de dólares en el gasto de las provincias. Ello provocó un revuelo y conmoción de todos los gobernadores que protestaron ante Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, porque sostienen que Milei ya recortó el 82% de las transferencias e hicieron ajuste.

Finalmente, Francos y Caputo dijeron que el recorte solo sería de 20.000 millones de dólares.

Por otra parte, en el Gobierno admiten que Caputo subestimó la inflación en 18% para que el excedente de recaudación por mayor inflación pueda ser redireccionado de manera discrecional por un DNU de Milei.

La oposición buscará entonces obligar al Presidente a morigerar el ajuste mediante la eliminación de una parte de ese 4,72% del PBI que se drena en las alcantarillas de las leyes, normas, regímenes de promoción económica, beneficios impositivos y promociones industriales.

En el texto del Presupuesto, Milei advirtió que habrá recortes en las partidas de educación, salud, jubilaciones y que, si se produce un desequilibrio, en forma automática se recortará una partida discrecional.

Ademas, señaló que si el Congreso reforma el presupuesto y compromete el equilibrio fiscal, o sanciona leyes en ese sentido, él vetará esas normas. Un vocero de Milei confirmó a iProfesional que si la oposición modifica partidas del proyecto el primer mandatario “hará un veto total”.

La Subsecretaría de Ingresos Públicos, que conduce Claudia Balestrini, remitió el pedido de acceso a la información al proyecto de ley de Presupuesto de 2024, que fue presentado por el exministro de Economía, Sergio Massa, en 2023, pero que Milei, al asumir, no quiso aprobar y prorrogar el de 2023.

En una “separata”, Massa proponía al Congreso eliminar parte o todo el gasto tributario y lo dejó por escrito. Pero Mieli no retomó esa “separata” y obvió el asunto en el nuevo presupuesto.

Curiosamente existen otras eximiciones de ganancias cuyos datos no figuran en el proyecto y dice “sin datos”. Son estos:
• Alícuota diferencial de 7% para los inversores en ADR.
• La distribución de dividendos.
• Plataformas digitales sin establecimiento en el país.
• Ganadería. Valuación del costo histórico.
• Renta de fuente extranjera por compra venta de títulos y acciones.

Otro beneficio impositivo se da en el IVA que representa un drenaje de 0,75% del PBI, que se divide en:
• Reintegros de IVA a exportadores, un 0,19%.
• Diferimiento de 60 días para las MiPymes un 0,27%.
• Honorarios al Directorio exentos en un 0,29%.
• Exención a la locación de inmuebles rurales, curiosamente figura “sin datos”.

Por otro lado, también hay beneficios de exención en Bienes Personales para inmuebles rurales que tienen un costo de 0,48% del PBI y las detracciones a contribuciones patronales en un 0,19%, además de los reintegros al Comercio Exterior que insumen un 0,40% del PBI y “otros” un 0,17%.

Todas estas partidas de costos para el Estado o ingresos que se dejan de percibir serán revisadas por la oposición durante el debate presupuestario que lanzó Milei.

Tags: Agujero negroJavier MileiLey de Presupuesto 2025PBI
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El papa Francisco siempre fue crítico con todos los gobiernos, no solo con el de Milei”

Next Post

Etiquetado frontal: “Los octógonos nos informan y tenemos que tener ese derecho a la información”

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores