sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Voy a usar una frase muy actual: a la política exterior no la veo”

El exembajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello participó de la 62ª asamblea de ADEPA.

20 septiembre, 2024

En un encuentro marcado por la reflexión y el análisis, el exembajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, compartió su perspectiva sobre el complejo panorama que enfrenta el país en sus relaciones exteriores.

“La verdad voy a usar una frase muy actual: a la política exterior no la veo”, ironizó.

Y luego sostuvo: “Creo que estamos en presencia de acciones erráticas, a veces vamos para allá y otras, de golpe, cambiamos hacia el lado totalmente opuesto. China es un buen ejemplo de esto que estoy diciendo. La Argentina necesita más que nunca multiplicar vínculos, no achicarlos”, reclamó enfático durante un encuentro al que fue invitado por ADEPA para la celebración de su 62ª asamblea ordinaria.

La cita se desarrolló este jueves en el salón de conferencias del Hotel Bagu Urbano con dinámica de diálogo abierto, en el marco de una capacitación dirigida a periodistas de Misiones, la provincia anfitriona por cuarta vez, junto a colegas de todo el país. Moderado por Daniel Dessein, presidente de La Gaceta, Tucumán, Jorge Argüello navegó por los conceptos que más domina: el escenario global y su impacto en la Argentina.

Por eso mismo, el actual presidente de la Fundación Embajada Abierta, pidió “cuidar las relaciones con Brasil”.

“El principal socio comercial de la Argentina es Brasil. El segundo socio comercial principal es China. El tercero es Estados Unidos o la Unión Europea. Entonces, ¿Qué necesidad hay de tener diferencias grandes con el gobernante del país que es mi primer socio comercial y qué necesidad hay de generar diferencias con el gobernante del país que es mi segundo socio comercial para alinearme con el tercer socio comercial?”, se preguntó e hizo hincapié en la importancia de una estrategia regional coherente.

Tras responder las preguntas del moderador, Argüello habló de una coyuntura llena de incertidumbre donde el presidente, Javier Milei, por un lado desprecia a su par brasileño, Lula Da Silva, cuando el país vecino es nuestro principal socio comercial, incluso por encima de China y los Estados Unidos y, por otro, exhibe un fuerte acercamiento con el candidato a presidente norteamericano Donald Trump y no, por ejemplo, con su principal adversaria, Kamala Harris, quien crece en las intenciones de voto, con serias chances de ganar, a la cual pidió prestar atención y tomar nota, principalmente para no perjudicar al país en cuestiones de diplomacia.

¿Los padres de la grieta?

La visita de Jorge Argüello no solo iluminó la realidad incierta de las relaciones exteriores de Argentina, sino que también planteó preguntas cruciales sobre el futuro en un mundo cada vez más polarizado y cambiante.

De hecho, aseguró, que la famosa “grieta”, que los argentinos se endilgan como propia atraviesa a todos los estados, y se la debe aprovechar para posicionarse como un líder en América del Sur, sacando provecho de la proximidad con países como Brasil y del resto del Mercosur, en primer lugar.

“Los argentinos estamos convencidos de que somos los campeones mundiales de la grieta y la verdad es que estos procesos de polarización, en lo social y en lo político, que se está viviendo en nuestro país se vive en la mayoría de las democracias occidentales y con un nivel de intensidad bastante superior al argentino”, sostuvo ante directivos, editores y redactores de los medios impresos y digitales de todo el país.

Argüello enfatizó que la relación con los vecinos debe ser revisada, considerando tanto las alianzas históricas como los nuevos desafíos: la crisis climática y la seguridad alimentaria.

“Es de interés nacional multiplicar vínculos”, insistió.

“Antes de ayer hubo una votación en las Naciones Unidas sobre el retiro de las fuerzas militares israelíes en la Franja de Gaza; el resultado fue de más de 170 países pidiendo el retiro y un puñado, entre ellos Argentina, oponiéndose. De golpe y sin consensos nuestro país cambió décadas de su política exterior con relación a la situación en el Medio Oriente”, algo que a decir del exfuncionario “no es bueno”.

“Argentina (el gobierno de Javier Milei) rompió con una tradición que fue propia de peronistas, radicales, de macristas y hasta de las dictaduras, porque era una política de Estado, y en donde había un consenso como país de que en algo que si estábamos de acuerdo todos y mostrábamos una coherencia. Ahora tenemos una gestión que de modo inconsulto, cambia todo y esto va tener consecuencia y ¿saben quiénes pierden?: todos nosotros, por la falta de constancia en los temas centrales. Desde esa perspectiva veo con preocupación al país”, fundamentó.

La percepción de la “amenaza china” y el foco en la Triple Frontera

Durante el encuentro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, el exdiplomático, presentado como el argentino que mejor conoce el modelo norteamericano ya que, en su rol, Argüello siguió de cerca las presidencias de George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden, fue consultado por la polarización de las elecciones en el país del Norte, las tensiones y oportunidades en la diplomacia argentina con Estados Unidos, la percepción de la “amenaza China”en la región (el caso de la supuesta base militar en el sur argentino) y que tan real o mito es el interés norteamericano en la Triple Frontera.

Sobre lo primero, Jorge Argüello refirió algo que él desarrolla en su más reciente libro “Las dos almas de Estados Unidos”, publicado por Clave Intelectual y es que la “grieta” existe y es cada vez más profunda en EEUU.

Sobre lo segundo, el exdiplomático cuestionó la decisión del presidente Javier Milei de alinearse a los Estados Unidos y apostar más en una eventual nueva gestión de Donald Trump, pero sin que haya existido un acuerdo concreto que beneficie al país ¿Qué vamos a hacer si pierde?”, se preguntó Jorge Argüello ante un repleto auditorio en el salón de conferencias del Hotel Urbano, donde fue invitado a debatir este jueves en la 62ª asamblea general ordinaria de ADEPA.

Al hablar de la “amenaza China” y al foco que ese país pone en la región, Argüello aseguró: “Tenemos la guerra en Ucrania. Tenemos esta guerra en Medio Oriente. Tenemos la situación planteada en el Mar de China. Tenemos a Irán y lo que ellos expresan en el tablero internacional. Sin embargo, estos escenarios dependen del escenario que definen Estados Unidos y China y por eso ven a los países sudamericanos cómo se mueven en el tablero”.

Al hablar sobre la mirada que tiene EEUU sobre la Triple Frontera, contó que las Agencias Norteamericanas “pelean con fiereza el presupuesto de Defensa en el Congreso”, y por ello hay que entender desde esa perspectiva el tema de la Triple Frontera, que “siempre está presente, como lo están las bases chinas, pero uno no termina teniendo claro cuánto hay de pelea por el presupuesto y cuánto hay de realidad a la hora de describir las amenazas potenciales que están en nuestra región”, reconoció.

Tags: ADEPAExembajadorGobierno nacionalJorge Argüellorelaciones internacionales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Atraparon a “Piolín” y a parte de su banda por robos en la zona sur de Posadas

Next Post

“El papa Francisco siempre fue crítico con todos los gobiernos, no solo con el de Milei”

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores