El talento, los ritmos y los vientos dan vida al Primer Festival Infanto Juvenil de Trompeta que se desarrolla del 16 al 19 de septiembre en Posadas y tiene como invitado especial al músico Fernando Ciancio, solista principal de trompeta de la Filarmónica del Teatro Colon.
En estas jornadas, el profesional brindó talleres y ensayos a alumnos del Instituto Combate Mbororé, de los Centros de Educación Musical (CEMU) y de países vecinos.
Además, el músico brindó este miércoles, un concierto de Neruda para trompeta y piano; y un sexteto de música popular, entre otras propuestas que se desarrollan en el Salón Urunday (calle Buenos Aires y Bolívar). Y este jueves a las 20, protagonizará un festival de cierre en el Instituto Combate Mbororé (avenidas Leandro Alem y Zapiola).
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el trompetista Fernando Ciancio expresó su satisfacción y agradeció la invitación de formar parte del Primer Festival Infanto Juvenil de Trompeta, junto al músico misionero Santino Ledesma, quien también es su alumno, y otros profesionales para llevar a delante este encuentro que tendrá el concierto de cierre este jueves, a las 20, donde los alumnos brindarán una muestra de los que “hemos estado trabajando en estos días”.
En este marco, Ciancio señaló que la música es un complemento importante en la educación del niño ya que “sin querer el instrumento te va disciplinando, la música te va enseñando y aportando cosas como orden, estudio, manejo motriz y del pensamiento. Entonces creo que es un aporte fundamental para su crecimiento como personas”.
A su vez, indicó que en muchas ocasiones el alumno elige al instrumento o ambos se eligen “yo probé varios instrumentos, por eso puedo decir que me quedé con la trompeta porque me ofrecía más dificultades, fue un enganche raro, pero sucedió”.
Por otra parte, expresó que le parece genial que los instrumentos formen parte de las celebraciones populares: “La música tiene diferentes estilos, yo he sido profesor de trompeta de muchos de lo que tocan en la cancha de Boca”.
En este sentido, explicó que la trompeta tiene distintas manera y estilos de ejecutarse tanto en las tribunas, como los conciertos de jazz, de mariachis o clásicos. “Lo importante es aprender bien a tocar la trompeta y luego elegir el estilo con el cual vas a desarrollar tu carrera. Somos músicos y también somos profesionales que requiere obligaciones contractuales o de horarios de ensayo y, de acuerdo al nivel y a las oportunidades de estudio, llegar a grandes niveles mundiales o poder quedarte en tu lugar y disfrutar del mero placer de hacer música”.
Además, recalcó el agradecimiento a las personas que hicieron posible llevar acaba este Festival y que los jóvenes puedan compartir los talleres y recordó que “el hecho de poder ser hoy trompetista se debió a que tuve que emigrar para ir a estudiar casi desde el principio. Entonces una de las cosas que quiero hacer como legado es viajar un poco, lo hago yo hace muchos años, e impartir conocimientos a los niños que por ahí ni saben que el solista la Filarmónica vino; es igual para ellos, pero esas cosas yo no las tuve” confió.
Asimismo, comentó que disfruta compartir sus experiencias con los niños y jóvenes, y conociendo a nuevos talentos tanto como Santino Ledesma y a muchos que surgieron de Los Grillitos Sinfónicos y fueron a Buenos Aires: “Esa es la tarea, estar en las provincias, lamentablemente el nivel orquestal se siguen radicando en Buenos Aires o en Córdoba, entonces para un joven que vive en Posadas siempre tiene que emigrar. Ojalá a futuro haya estos polos de grandes niveles en todo en todos lados del país, así la gente no tiene que irse de su tierra para desarrollarse”, cerró.
Por su parte, María Eugenia Saleha, directora de Arte del Instituto Combate Mbororé, destacó que la institución sea una de las sedes del Primer Festival Infanto-Juvenil de Trompetas y contar con la presencia del Maestro Fernando Ciancio quien “está dictando un curso que comenzó el martes y se extiende hasta el día sábado”.
A su vez, señaló que durante estas jornadas se desarrollaron conciertos y capacitaciones en los que participaron alumnos a partir de los 8 años de edad y el jueves, a las 20 horas se desarrolle la gala del Festival que “ojalá que sea el primero de muchísimos, así que están todos están cordialmente invitados”, finalizó.