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Atención camioneros: “El Gobierno no eliminó el LINTI”

"Solo se modificó un arancel y el kilaje para el transporte de cargas", aclaró el abogado especialista en seguridad vial Luis Di Falco a la FM de las Misiones. El decreto que cambia parcialmente el RUTA, que entraría en vigencia dentro de 60 días, eleva de 700 a 3.500 la cantidad de kilos para considerarse transporte de cargas.

17 septiembre, 2024

En la búsqueda de descongestionar el aparato burocrático, el Gobierno modificó un artículo del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) y lo llevó a ser “electrónico, declarativo y gratuito”, pero no eliminó la Licencia Nacional de Transporte Interjursidiccional (LINTI), como se creyó en un principio, en medio aún de una confusión existente.

Así, cuando se aplique este cambio, se podrá circular con el Certificado de RUTA digital y los seguros correspondientes también en formato digital, pero con LINTI (único documento que habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional) en mano.

En la misma modificación, se pasó de 700 a 3.500 kilos para que lo transportado sea considerado transporte de carga (y sometido a las regulaciones que conlleva).

En el término de 60 días se desarrollarán las actualizaciones tecnológicas necesarias para la implementación de la medida, aseguraron desde el Gobierno nacional.

El abogado especialista en seguridad vial Luis Di Falco explicó los alcances y detalles de esta medida en laFM 89.3 Santa María de las Misiones: “Hay una gran confusión respecto a este tema. La LINTI sigue vigente. El Gobierno nacional no la eliminó, lo que hizo -a través del decreto 832/2024- fue suprimir un arancel del RUTA y elevar la cantidad de kilos a transportar de 700 a 3.500″, arrancó aclarando.

“Esto lo lleva adelante el Gobierno nacional con el objetivo de eliminar trámites burocráticos y costos; pero aclara que el organismo nacional es el único ente regulador en cuanto al tema de las cargas”, explicó.

Agregó que “esto aún no entró en vigencia, recién se haría efectivo dentro de 60 días. En tanto, el decreto dice lo que eliminó es que los transportistas debía pagar un arancel para registrarse en el RUTA”. Además, “ahora lo que hizo el Gobierno nacional fue elevar de 700 a 3.500 kilos de carga. Esto quiere decir que a una persona que tiene un camioneta y hace un flete -siempre hablando de rutas nacionales e internacionales, no provinciales- con 2.000 kilos de carga no le van a exigir que tenga el RUTA, recién si lleva más de 3.500 kilos deberá registrarse”, aclaró a modo de ejemplo.

“En el país hay más de 700 mil vehículos de transporte de carga censados y los mismos tenían que pagar un canon de 3.200 pesos a la hora de registrarse en el RUTA. Ahora no deberán pagar más a partir de que este decreto entre en vigencia, en teoría dentro de 60 días”.

En otro tramo de la charla, este profesional contó que además “ahora los transportistas se podrán inscribir al RUTA de manera digital y totalmente gratis, ya no deberán pagar más para llevar adelante ninguno de los trámites correspondientes”.

Por último, Di Falco aclaró que “el LINTI es otra cosa: es una licencia nacional que sirve para el transporte interjurisdiccional; y para obtener el LINTI el transportista debe hacer un examen psicofísico y otro teórico-práctico. Antes del 2015 solo se podía hacer en los sanatorios de la familia Moyano, por eso se lo llamaba en un momento ‘Registro Moyano’; pero a partir de esta fecha esta regulada por las Cámaras de Empresarios de Autotransporte de Cargas”.

“Estas Cámaras de transporte de cargas son las que estaban enojadas con el Gobierno nacional porque creyeron que se eliminó la LINTI  y no fue así; como así también el RUTA que sigue vigente, la única modificación que se llevó adelante es que ahora es gratis y se amplió el kilaje de las cargas”, insistió Di Falco.

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Papeles obligatorios para los vehículos afectados al transporte interjurisdiccional de cargas

– Constancia de inscripción en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) en formato digital o físico. En este punto, desde el Gobierno afirman que se eliminan intermediarios.

– Constancia de realización de la revisión técnica obligatoria, con una oblea que la identifique.

– Licencia Nacional de Conducir vigente para el tipo de vehículo que conduce. 

– Documento de transporte, carta de porte o guía. En caso de transporte internacional, la documentación determinada por los Acuerdos, Tratados y Convenios.

– Cédula de Identificación del Automotor.

– Constancia física o digital de la contratación y vigencia de los seguros obligatorios.

– En los casos de vehículos afectados al transporte de cargas peligrosas, la documentación específica exigida por la normativa vigente.

– En los supuestos en que el tránsito requiera de un permiso especial de circulación, el instrumento que acredite la concesión del referido permiso.

– Para poder circular entre provincias se requiere una Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti),

Tags: CamionerosFM 89.3LINTILuis Di FalcoRutatransporte de cargas
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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