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Atención camioneros: “El Gobierno no eliminó el LINTI”

"Solo se modificó un arancel y el kilaje para el transporte de cargas", aclaró el abogado especialista en seguridad vial Luis Di Falco a la FM de las Misiones. El decreto que cambia parcialmente el RUTA, que entraría en vigencia dentro de 60 días, eleva de 700 a 3.500 la cantidad de kilos para considerarse transporte de cargas.

17 septiembre, 2024

En la búsqueda de descongestionar el aparato burocrático, el Gobierno modificó un artículo del Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) y lo llevó a ser “electrónico, declarativo y gratuito”, pero no eliminó la Licencia Nacional de Transporte Interjursidiccional (LINTI), como se creyó en un principio, en medio aún de una confusión existente.

Así, cuando se aplique este cambio, se podrá circular con el Certificado de RUTA digital y los seguros correspondientes también en formato digital, pero con LINTI (único documento que habilita a realizar el transporte interjurisdiccional de cargas o de pasajeros en el territorio nacional) en mano.

En la misma modificación, se pasó de 700 a 3.500 kilos para que lo transportado sea considerado transporte de carga (y sometido a las regulaciones que conlleva).

En el término de 60 días se desarrollarán las actualizaciones tecnológicas necesarias para la implementación de la medida, aseguraron desde el Gobierno nacional.

El abogado especialista en seguridad vial Luis Di Falco explicó los alcances y detalles de esta medida en laFM 89.3 Santa María de las Misiones: “Hay una gran confusión respecto a este tema. La LINTI sigue vigente. El Gobierno nacional no la eliminó, lo que hizo -a través del decreto 832/2024- fue suprimir un arancel del RUTA y elevar la cantidad de kilos a transportar de 700 a 3.500″, arrancó aclarando.

“Esto lo lleva adelante el Gobierno nacional con el objetivo de eliminar trámites burocráticos y costos; pero aclara que el organismo nacional es el único ente regulador en cuanto al tema de las cargas”, explicó.

Agregó que “esto aún no entró en vigencia, recién se haría efectivo dentro de 60 días. En tanto, el decreto dice lo que eliminó es que los transportistas debía pagar un arancel para registrarse en el RUTA”. Además, “ahora lo que hizo el Gobierno nacional fue elevar de 700 a 3.500 kilos de carga. Esto quiere decir que a una persona que tiene un camioneta y hace un flete -siempre hablando de rutas nacionales e internacionales, no provinciales- con 2.000 kilos de carga no le van a exigir que tenga el RUTA, recién si lleva más de 3.500 kilos deberá registrarse”, aclaró a modo de ejemplo.

“En el país hay más de 700 mil vehículos de transporte de carga censados y los mismos tenían que pagar un canon de 3.200 pesos a la hora de registrarse en el RUTA. Ahora no deberán pagar más a partir de que este decreto entre en vigencia, en teoría dentro de 60 días”.

En otro tramo de la charla, este profesional contó que además “ahora los transportistas se podrán inscribir al RUTA de manera digital y totalmente gratis, ya no deberán pagar más para llevar adelante ninguno de los trámites correspondientes”.

Por último, Di Falco aclaró que “el LINTI es otra cosa: es una licencia nacional que sirve para el transporte interjurisdiccional; y para obtener el LINTI el transportista debe hacer un examen psicofísico y otro teórico-práctico. Antes del 2015 solo se podía hacer en los sanatorios de la familia Moyano, por eso se lo llamaba en un momento ‘Registro Moyano’; pero a partir de esta fecha esta regulada por las Cámaras de Empresarios de Autotransporte de Cargas”.

“Estas Cámaras de transporte de cargas son las que estaban enojadas con el Gobierno nacional porque creyeron que se eliminó la LINTI  y no fue así; como así también el RUTA que sigue vigente, la única modificación que se llevó adelante es que ahora es gratis y se amplió el kilaje de las cargas”, insistió Di Falco.

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Papeles obligatorios para los vehículos afectados al transporte interjurisdiccional de cargas

– Constancia de inscripción en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) en formato digital o físico. En este punto, desde el Gobierno afirman que se eliminan intermediarios.

– Constancia de realización de la revisión técnica obligatoria, con una oblea que la identifique.

– Licencia Nacional de Conducir vigente para el tipo de vehículo que conduce. 

– Documento de transporte, carta de porte o guía. En caso de transporte internacional, la documentación determinada por los Acuerdos, Tratados y Convenios.

– Cédula de Identificación del Automotor.

– Constancia física o digital de la contratación y vigencia de los seguros obligatorios.

– En los casos de vehículos afectados al transporte de cargas peligrosas, la documentación específica exigida por la normativa vigente.

– En los supuestos en que el tránsito requiera de un permiso especial de circulación, el instrumento que acredite la concesión del referido permiso.

– Para poder circular entre provincias se requiere una Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (Linti),

Tags: CamionerosFM 89.3LINTILuis Di FalcoRutatransporte de cargas
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FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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