domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Rescataron a cuatro hermanos con graves problemas de salud y sin escolarización

Tienen entre 6 y 12 años y tres de ellos quedaron incapacitados por el avance de una enfermedad congénita degenerativa. El alerta lo dio el CAPS del sector 508 viviendas y Desarrollo Social provincial aplicó la vía administrativa para llevarlos a un hogar convivencial en Oberá.

14 septiembre, 2024
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Una triste historia envuelve a cuatro hermanitos misioneros, que vivían en una casa del IPRODHA de madera, del sector 508 Viviendas del populoso barrio Itaembé Guazú. Ayer fueron rescatados de un hogar donde su mamá, paciente psiquiátrica, decidió que abandonaran el tratamiento médico que tres de ellos debían realizar, para contener una esclerosis degenerativa congénita, que los fue dejando incapacitados de varias funciones corporales.

El cuarto y más pequeño de los hermanos, tiene seis años y aún no ha manifestado signos de la misma afección, por lo cual se espera poder tratarlo a tiempo para evitar cualquier discapacidad.

En la casa de Itaembé Guazú convivían además con tía adulta que también tiene problemas psicológicos, sin capacidad para revertir la situación.

 

Sin escolarización

PRIMERA EDICIÓN pudo reconstruir el caso que se inició el pasado 30 de agosto, cuando personal del CAPS del sector, sobre avenida Pino Paraná y Chivato, dio aviso al área de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, que la madre de los varones (que tienen 8, 10 y 12 años de edad) había abandonado el tratamiento que el Estado les seguía a los niños para intentar disminuir los daños corporales, por esa enfermedad que se transmite de la madre a los hijos varones.

Para determinar ante qué situación se enfrentaba el Estado, la Provincia envió a profesionales para realizar una evaluación sociosanitaria. “Nos encontramos con una situación de extrema vulnerabilidad. No solo porque hicieron dejar el tratamiento médico sino porque ninguno iba a la escuela”, confió una fuente oficial a este Diario.

“Era muy evidente el abandono en el que se encontró a los niños y una negligencia por parte de las dos adultas que estaban a cargo de la casa”, agregaron las mismas fuentes.

Según se determinó en los informes médicos, por determinación hospitalaria del cuadro, los niños fueron perdiendo la capacidad motriz hasta quedar en silla de ruedas, algunos la escucha y otro el habla.

En al menos tres entrevistas, la madre de los niños admitió en medio de su esquizofrenia no tratada, la imposibilidad de atenderlos como necesitaban por su vulnerabilidad. En las averiguaciones, se constató que tres de los cuatro cuentan con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y perciben una pensión. A tal punto que, ayer cuando los fueron a sacar de la casa, no opuso resistencia.

 

Dos vías posibles

En estos casos, el Estado cuenta con dos posibilidades de abordaje, dependiendo de la urgencia con la que decida intervenir, para evitar que cualquier burocracia pueda ralentizar la implementación de un abordaje. La actuación debe hacer cumplir la ley nacional 26.061, de protección integral a niños, niñas y adolescentes.

Una es la judicial, donde un magistrado defina las medidas. Y la otra por la vía administrativa y posteriormente la denuncia judicial. En Desarrollo Social de Misiones optaron por esta última.

Por ello, comenzaron a buscar en qué lugar se podían llegar a quedar los niños, mientras un magistrado judicial define si los revinculan con familiares hasta incluso con la propia madre si se cumplen algunos requisitos básicos como pueden ser: el tratamiento psiquiátrico de la mujer, que le permita tener noción de la situación y de los cuidados que deben tener sus hijos; la continuidad de la atención médica de los menores, en especial de quienes ya se encuentran en peor estado de salud; entre otros.

En Misiones no hay muchas opciones para niños con estas patologías severas que requieren de una atención a tiempo completo.

En la búsqueda, se encontraron con la predisposición del hogar Santa Teresa de Oberá, de la Fundación Guillermo Hayes, que lleva 31 años atendiendo a personas con discapacidad motriz que fueron abandonadas.

Según explicaron a PRIMERA EDICIÓN, desde ese dispositivo se solicitaron diversos informes que incluyeron las historias clínicas médicas, los diagnósticos, los informes de relevamientos socioambientales que son comunes en este tipo de organizaciones, antes de incorporarlos entre su población.

 

Autorización judicial

Una vez cumplimentados los requisitos, aún con algunos informes médicos pendientes, los funcionarios de Niñez y Adolescencia de Desarrollo Social se presentaron ante la Justicia de turno para informar la situación y, a su vez, solicitar la autorización para realizar el operativo de traslado.

Ayer viernes se cumplimentaron los trámites y, con apoyo de la Comisaría de la Mujer de la Policía de Misiones, las trabajadoras sociales y funcionarios fueron a rescatar los cuatro hermanitos.

Como se explicó, no hubo ninguna resistencia por parte de las mujeres a cargo de la casa, al punto que la madre habría manifestado que se encontraba abrumada por la situación que no pudo contener.

Así, se pudo actuar con rapidez para, luego, viajar desde Itaembé Guazú a Oberá, donde ya fueron recibidos por el personal del Santa Teresa.

 

Qué establece la ley 26.061

Esta ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño. La omisión en la observancia de los deberes que por la presente corresponden a los órganos gubernamentales del Estado habilita a todo ciudadano a interponer las acciones administrativas y judiciales a fin de restaurar el ejercicio y goce de tales derechos, a través de medidas expeditas y eficaces.

Tags: #PosadasDesarrollo SocialHermanosItaembé GuazúMisionesRescate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los detenidos por MASI en Eldorado tenían doce teléfonos celulares

Next Post

Peces del río Paraná: Pimelodella gracilis

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató de un disparo a su marido cuando lo vio regresar borracho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores