La película argentina “El Escuerzo”, que reúne el terror y la fantasía del cuento homónimo de Leopoldo Lugones, tuvo su estreno este miércoles en Posadas.
La presentación se llevó a cabo en el marco del Ciclo Mandioca del IMAX del Conocimiento y contó con la presencia de su director Augusto Sinay, el protagonista Cristobal López Baena y el productor Damián Carretero Seisdedos.
Esta producción cordobesa también contó con el aporte del misionero Sergio Acosta (actual presidente del IAAviM), como director de producción.
El Escuerzo permanecerá en cartelera hasta el domingo en las salas Las Tipas de Posadas y el Cine Teatro de Oberá. Este viernes, en la función de las 21 horas en Oberá, el director y productor del filme estarán presentes para interactuar con el público.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de “El Escuerzo”, Augusto Sinay, señaló que si bien la película es cordobesa cuenta con la participación de profesionales de muchas provincias, en especial de Sergio Acosta y de esta manera “La película tiene un poco de corazoncito misionero y yo amo Misiones, estoy muy contento de estar acá presentando la película”.
En este contexto, Sinay expresó su sorpresa y satisfacción por la repercusión que tuvo la película a nivel nacional: “También hay que decirlo, trabajamos para tener esa repercusión. Es una película que no solo se trabajó para que tenga la calidad que tiene, los técnicos que trabajaron en la peli, siete años de investigación para escribir el guion y contar esta historia de época (…) Es una película que tiene aventura, fantasía, un poquito de terror y creemos que todo eso está haciendo un cóctel explosivo para que la gente lo pueda disfrutar en cine. Así que estamos muy contentos de la repercusión que tuvo en Córdoba. Hace 6 semanas que estamos llenando salas, es una locura y en Buenos Aires también de agotar todas las funciones. Esperemos ahora que en Misiones suceda algo así, que la gente venga al cine a ver la película”.
En este sentido, el director indicó: “Creo que es un momento en el cine argentino en que la gente está deseando ver un poco de fantasía y un poco de ficción, pero con nuestras raíces y eso es lo que ofrece ‘El Escuerzo’. Una película inspirada en un cuento de Leopoldo Lugones que tiene condimento de la guerra Paraguay, que algunos la definieron como terror gauchesco”.
Por otra parte, el profesional destacó el trabajo que realizó el IAAviM, el IMAX del Parque del Conocimiento, el Cine Las Tipas y el Cine Teatro de Oberá para que el público también pueda conocer a los que hicieron posible este trabajo “Fue una gran coordinación entre lo público y lo privado para que suceda este evento que nos pone muy contentos y creemos que una de las partes fundamentales de hacer cine en Argentina y del éxito del Escuerzo es el contacto con el público”.
Por su parte, Cristóbal López Baena, protagonista de “El Escuerzo”, expreso su satisfacción por su primera visita en Posadas y la repercusión que está teniendo la película en distintas provincias y “esperemos que acá también”.
Baena comentó que esta fue su primera participación en cine y destacó el trabajo del director y el equipo de profesionales que lo acompañó durante el rodaje: “Fue una gran apuesta de producción y estamos muy felices con el resultado, sobre todo con el público que está viniendo a verla”.
Además, el actor señaló: “Me parece que teníamos una mala concepción del público argentino, porque en realidad quiere ver pelicular argentinas, por algo llena las salas y estamos en un momento muy delicado en ese sentido. El cine nacional está en urgencia, en un dolor muy profundo, pero ‘El Escuerzo’ está demostrando de que esa narrativa del público argentino que no quiere ver cine argentino era mentira”.
“El Escuerzo”: Sinopsis
Argentina, 1866. En un territorio serrano devastado por la guerra, Venancio, un joven gaucho, mata a un escuerzo, una especie de sapo grande que se alimenta de otros animales. Cuando su madre vaticina que el sapo resucitará para vengarse, Venancio emprende un profundo viaje entre cuatreros, curas, chamanas y desertores, para salvarse de la maldición.