El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer en su cuenta de la red social X que los municipios no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios.
En ese marco hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 2024-267, que determina que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio.
Apenas conocida esta medida de Nación comenzaron a crecer las voces respecto a si esta decisión repercutirá fuertemente en las arcas de los municipios. Para hablar al respecto esta tarde en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, entrevistaron a Carlos Sartori, intendente de Campo Grande y presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CoDEIM).
Lo primero que Sartori atinó a dejar en claro es que en los municipios misioneros la única tasa que se cobra es la de alumbrado público en las facturas de EMSA. Es una tasa por la cuales los municipios no reciben recursos sino que quedan en la empresa prestataria (EMSA o las Cooperativas)
“En ningún momento la empresa le gira al municipio. Las tasas municipales quedan en la empresa y ahí se cumple con el pago de las facturas a través de recursos que la empresa cobra en ese ítem que dice tasa nunca se giran a los municipios”, remarcó.
El presidente de la CoDeIM sostuvo que esta decisión que tomó Nación provocará que en la tierra colorada el servicio de alumbrado público corra riesgo. ” No se podría reponer y mantener las luminarias” siendo que “cada vecino quiere tener mayor iluminación en sus calles, sus plazas, para tener más seguridad”.
Sartori adelantó a la radio de PRIMERA EDICIÓN, los municipios están ya trabajando a raíz de un planteo que realizó Energía de Misiones respecto a la necesidad de que esa tasa de alumbrado público se incremente para poder cubrir el desfasaje que se tiene.
En ese sentido recordó que “el alumbrado público no tiene subsidios y es un ítem que viene directamente de CAMMESA a la prestataria para que se ejecute en los municipios”.
Nación debería respetar la autonomía de municipios
Antes de finalizar su charla con FM 89.3 Sartori sostuvo que la Nación tiene que respetar las autonomías de los municipios para poder administrar sus recursos.
La tasa de alumbrado público ya viene incorporada en la factura de luz y esto garantiza que se cumpla con el pago de este ítem y por ende garantice el poder contar con el servicio de alumbrado.
“Es muy difícil que el contribuyente acuda al municipio a pagar la tasa de alumbrado, por eso siempre se aplicó esa tasa a través de la boleta de servicio para poder cumplir con este pago. Si no cumplimos con este pago, lo que va a pasar es que nos van a cortar el servicio de alumbrado público y es lo que menos queremos como vecinos y contribuyentes”, finalizó Sartori.