La CGT Misiones se movilizó por los jubilados este miércoles desde las 12 del mediodía en la plaza 9 de Julio de Posadas. La concentración en donde participaron otros grupos sindicales, gremios, y organizaciones, fue en defensa de los derechos de los jubilados y en repudio al veto a la ley de movilidad jubilatoria y a las políticas de ajuste del gobierno de Milei.
PRIMERA EDICIÓN dialogó con diferentes personas presentes en el lugar, trabajadores activos y pasivos, quienes expusieron su descontento por la situación actual.
“Este es un triste epílogo en la vida del trabajador. Fueron 40 años de aporte para jubilarme en la Municipalidad de Posadas, soñé siempre con el ejemplo de mis padres jubilados, dignificados por su trabajo. En ese mundo del trabajo cuando iniciamos pensamos que lo primero era aportar al sistema previsional social, dos garantías para la vida, la previsional que era el sueldo del jubilado y lo social la atención para nosotros hoy la dos situaciones están en crisis”, dijo el secretario General de los Jubilados y Pensionados Municipales de Misiones.
Durante la convocatoria se cantó el Himno y se leyó un documento que exponía las diferentes inquietudes en cuanto a la situación de los jubilados y las políticas económicas en general. Asimismo en simultáneo se llevó a cabo en Buenos Aires el acto central de la CGT por el mismo tema.
“Yo estoy en edad activa , todavía estoy trabajando, tengo 61 años y 34 años de aporte, pero me preocupa la realidad y la realidad viene marcada justamente por la necesidad por la que aquí están pasando los jubilados. Mi madre es jubilada, tengo familiares y amigos que tienen ya solamente el ingreso de una jubilación o de una pensión y la situación llega al punto de preocupación”, expuso Luis, otro de los presentes.
David Fraga, secretario gremial de UPCN Misiones expuso: “Sabemos hoy que los jubilados no llegan a la canasta básica, la inflación carcome el salario y más a los jubilados, y la variable de ajuste no puede ser los trabajadores y menos los jubilados pasivos. Pedimos acompañamiento a la sociedad”.
La Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación lleva adelante por estas horas una sesión especial para rechazar o ratificar el veto total del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria sancionada por el Congreso a finales de agosto.
La norma implica, entre sus puntos principales, un aumento del 8% para compensar las jubilaciones por el avance de la inflación, establece parámetros de actualización de haberes y la cancelación de deudas tanto con cajas provinciales como con beneficiarios que tengan fallos favorables en la Justicia.
La ley vetada propone una actualización mensual de las jubilaciones en base al último dato disponible de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir la inflación, que publica a mitad de cada mes el Indec. Esa periodicidad hace que los ajustes mensuales de los haberes previsionales, que se pagan a principio de mes, se realicen a partir del IPC con dos meses de rezago. Este punto está en línea con el mecanismo de indexación que definió Milei en el DNU 274/2024, que comenzó a aplicarse en abril.
Cómo quedan las jubilaciones si se aprueba la reforma
Según la fórmula de movilidad actual, el haber mínimo pasó en septiembre a $234.540 y con el bono de $70.000 ningún jubilado cobrará menos de $304.540 de bolsillo.
- De aprobarse los cambios que propone la oposición, el haber mínimo pasaría a $253.303 y a $323.303 contemplando el bono.
- Hay que tener en cuenta además el umbral que prevé el proyecto a partir del equivalente a 1,09 CBT para un adulto equivalente, que hasta julio fue de 317.704,48 pesos.
Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), la jubilación mínima se ubicaba en junio pasado un 37% por debajo del nivel registrado en 2017 en términos reales. Desde ese momento, se aplicaron cuatro fórmulas de actualización diferentes y ninguna implicó una recomposición de esa pérdida para los jubilados.







