Este miércoles 11 y jueves 12 de septiembre, los docentes universitarios nucleados en CONADUH, ADUNaM y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), realizarán un paro de actividades con movilización por la ley de Financiamiento Universitario y en rechazo al veto de la ley de Movilidad Jubilatoria.
A través de un comunicado, confirmaron la participación de ADUNaM durante el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica en la que se resolvió convocar a un paro de 48 horas en el marco del plan de acción gremial por el salario en convergencia con la jornada de lucha por la movilidad jubilatoria.
En ese sentido, hoy miércoles 11, la docencia universitaria y preuniversitaria, confluirá en una concentración frente al Congreso de la Nación con organizaciones sociales y las centrales sindicales en reclamo de que la Cámara de Diputados rechace el veto firmado por el presidente Javier Milei, ante lo que el plenario ratificó el enérgico rechazo a la represión contra las y los jubilados perpetrada por las fuerzas de seguridad.
Por otra parte, el jueves 12, el Senado dará tratamiento a la ley de Financiamiento Universitario que ya cuenta con media sanción de la Cámara baja.
“La Federación se mantiene en estado de alerta para coordinar las acciones necesarias, ante el ya anunciado veto presidencial a esta legislación que permitiría salir del ahogo salarial y fija un piso de solución a la grave situación presupuestaria que atraviesa la universidad pública y sus trabajadores”, finaliza el comunicado.
Ley de Financiamiento Universitario
El proyecto declara la emergencia presupuestaria para 2024. Establece una distribución del 85% para salarios y un 15% para el funcionamiento. También modifica el artículo 58 de la Ley de Educación Superior, estableciendo nuevos criterios para la distribución del presupuesto entre las universidades.
Estos criterios incluyen factores como el número de estudiantes, tipos de carreras, cantidad de egresados, áreas de vacancia y actividades de investigación y extensión.
Asimismo, reconoce la insuficiencia del aumento salarial docente del 16%. Sin embargo, pese a las medidas de fuerza, el Gobierno ya avisó que vetará la ley en caso de aprobarse.
En un comunicado, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) solicitó la “urgente sanción y promulgación” del proyecto y expresó: “La situación económica de los trabajadores de las universidades ha llegado a un punto crítico, con salarios que no cubren las necesidades básicas y una inflación que erosiona aún más el poder adquisitivo. La emergencia salarial ha llevado a protestar y exigir soluciones urgentes”.
Movilización en Posadas
Hoy, además, con el objetivo de alzar voces y carteles contra el veto al decreto de la movilidad jubilatoria, APUNaM, FATUN y la CGT Misiones, organizan una movilización hacia la plaza 9 de Julio de la capital provincial a las 12 horas.