viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Desde México, a la soñada boda en Misiones

La odontóloga misionera Aylin Tamara Glinka viajó a México para realizar una residencia, pero encontró el amor en el joven Rafael Carrillo Hernández y allí decidió quedarse. Tras una romántica propuesta, en ese país contrajo matrimonio por civil y llegó hasta Posadas para recibir la bendición de Dios delante de todos sus familiares.

11 septiembre, 2024

La posadeña Aylin Tamara Glinka (30) se recibió de odontóloga en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y decidió hacer el servicio social –equivalente a la residencia- en México, teniendo en cuenta el convenio que la Casa de Estudios correntina tiene con el país azteca. Viajó a Tepatitlán de Morelos, Jalisco –situado a una hora de Guadalajara-junto a su colega correntina, Jazmín Prat, y empezaron a recorrer el país que “es muy grande y muy lindo”, lejos de imaginar que el amor golpearía a su puerta en una bonita playa de aguas cálidas del Pacífico.

Durante una salida nocturna conoció a Rafael Carrillo Hernández, oriundo del estado de Michoacán, con quien se casó por civil en México, y recientemente volvió a la tierra colorada para concretar la soñada boda religiosa, cerca de sus numerosos familiares. Ya de regreso, la pareja se estableció en Uruapan del Progreso, donde Aylin tiene su consultorio y ejerce su profesión como especialista en endodoncia.

Llegó la propuesta

Tras un breve paso por Misiones para cumplimentar trámites, y en compañía de su madre, Patricia Emategui y su hermana Valeria –ausente su papá Elías Glinka Kuzyssyn-, Aylin contó que con su esposo se conocieron y se pusieron de novios en 2018, que fue el año en que viajó al exterior, aunque su propósito era regresar a la Argentina. “No tenía idea que me iba a quedar a vivir. Después de unos meses lo decidí, comenzamos la convivencia y luego llegó la propuesta de matrimonio en medio de una casa cubierta de flores, porque los mexicanos son muy románticos y estuvo muy lindo”, declaró la joven.

El 2 de enero de 2021, al disiparse la pandemia, se casaron por civil durante una pequeña ceremonia, aunque no por eso menos emotiva. “Siempre tenía la ilusión de casarme por iglesia, rodeada de mi numerosa familia, pero era difícil que todos viajaran a México. Después de unos años decidimos casarnos acá. Hicimos la fiesta en un salón de las afueras de Posadas, el día posterior al cumpleaños 60 de mamá, fecha para la que se dispuso la organización principal”, comentó.

A través de una llamada de Whatsapp mientras transcurría la entrevista con Ko’ape, Rafael, a quien le agradan más las Cataratas del Iguazú que el Cristo Redentor de Río de Janeiro, aseguró que Aylin “es una posadeña que me cayó del cielo. Jamás en la vida supe que había una ciudad que se llamaba Posadas, y ahora la conozco como la palma de mi mano”.

Los preparativos comenzaron tres meses antes y pudieron asistir los padres (Rafael Carrillo Hernández y María Guadalupe Hernández Gómez), las hermanas (Alejandra y Guadalupe Carrillo Hernández -faltó Alicia Yareli), el hijo de Rafael (Rafael Carrillo Toscano), su tía Casandra Carrillo Hernández y siete amigos mexicanos. Pero, además, los familiares más cercanos llegaron desde Asunción (Paraguay), Buzios (Brasil), La Plata, Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, de Corrientes, Resistencia (Chaco), que pusieron su granito de arena para venir a la fiesta y celebrar el amor.

La ceremonia religiosa se concretó en la iglesia Inmaculada Concepción de Villa Urquiza y fue presidida por el sacerdote Diego Pezuk.

Asistieron más de 130 personas y “yo me sentí muy feliz de poder reunir a todos. Fue un momento muy emocionante. Rafa también estaba muy emocionado, más que nada por la unión porque, si bien estábamos casados, este fue un momento importante. Estamos muy felices porque volvemos para continuar nuestra vida con algo consolidado”, agregó la exalumna del Colegio Santa María.

Su esposo, que es licenciado en administración de empresas y se ocupa de las plantaciones de aguacates (palta) que posee la familia, había estado en Misiones en varias oportunidades, aunque prefiere hacerlo cuando no se siente tanto el calor. “Venimos bastante seguido porque soy muy familiera y me gusta estar en contacto con mis afectos el mayor tiempo posible. Mis padres también viajan y nos visitan. Es lindo unir las familias”, celebró.

Jornada emotiva

Aylin dedicó un párrafo a su abuelo materno Federico Emategui, quien, al finalizar la ceremonia religiosa, tomó el velo de la primera nieta que decidió dar el sí vestida de blanco y caminó desde el altar hacia el atrio, generando una imagen de muchísima ternura. Su abuela materna, Irene Krug Kettermann, falleció el pasado 6 de mayo, por lo que su ausencia redobló la emotividad del momento. “La oma era una persona muy especial que unía a la familia y todos aprendimos mucho de ella sobre la familia, la casa, el hogar. Es una pérdida importante”, sostuvo.

Dentro del templo la pareja recibió las alianzas que fueron realizadas tras fundir unas pulseras que Don Federico regalaba a su amada Irene durante los aniversarios de casados y que, a su vez, la oma, había regalado a sus nietas.

La lluvia acompañó durante toda la jornada como sinónimo de buenos augurios y bendiciones. La fiesta continuó hasta entrada la noche, con mucho baile, cotillón con alegoría mexicana, la intervención de un grupo de Mariachis y brindis con tequila traído desde el país de origen. Se hicieron demostraciones novedosas para los invitados misioneros, que tienen lugar en los casamientos mexicanos, como un baile que se llama “la víbora de la mar”, dirigido por los amigos del novio. Se trata de una canción especial, durante la que la pareja sube a una silla y se usa el velo como unión, como puente. “Como mi velo había quedado en el auto, y llovía mucho, me pasaron una prenda que fue utilizada como unión. Había que sujetar al novio porque pasan corriendo con la intención de tumbarlo. Mis amigas me sostuvieron y a él, familiares que juegan al rugby, a fin que no puedan derribarlo”, contó. Entrada la noche, hubo quienes llegaron hasta la casa de los Glinka para continuar con los festejos.

Patricia, la madre de Aylin, recordó que “ahora lo contamos de manera sencilla, pero implica muchas emociones. Somos cuatro de un bloque que pertenecemos a otro bloque más grande. Ella nos dijo que quería hacer una experiencia en el exterior y como ya conocía Brasil, que era el otro país con el que la UNNE tenía convenio, optó por ir a México. En julio de 2018 terminó la carrera y en agosto se fue, y para nosotros era una cuestión emocional”. Su hija alegó que “es difícil irte, no es todo color de rosas, pero creo que vale la pena, más teniendo un esposo como el que me casé, me siento muy contenta de haber encontrado a una persona tan especial”.

Explicó que México es “gigante para conocer. Nos encanta viajar y a mí, particularmente, las playas. Uruapan, que es donde vivimos, está en el Estado de Michoacán. Nos gusta ir de seguido a una playa que se llama Ixtapa, que queda cuatro horas al Norte de Acapulco. Me falta conocer un montón. Cada vez me gusta más, me acostumbro más, aunque estoy orgullosa de Argentina, más aún porque acá está toda mi familia”.

Tags: #Koape#PosadasAmorboda
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Comenzó el operativo de descacharrado en Posadas

Next Post

Durán rechazó la renuncia a Alarcón, denunciado por violencia familiar

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores