El sistema de salud pública en Misiones se encuentra en condiciones de afrontar el aumento de demanda de pacientes que, debido a la situación económica, han dejado de pagar prepagas o obras sociales.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el ministro de Salud, Héctor González, explicó que “siempre que hay un contexto económico complejo eso repercute en la salud y la demanda aumenta en el sector público, algo que hace un tiempo venimos viendo”, con un incremento del 20% al 30% en las consultas respecto al año anterior.
Este aumento se debe en parte a la crisis económica actual, que ha llevado a muchas personas a depender del sistema público de salud. González señaló que aún deben evaluar “si este aumento se debe exclusivamente a la cuestión económica o si hay otros factores como las consultas por dengue, que empezó en diciembre. Recientemente hicimos un pequeño corte y estamos discriminando entre los casos de personas con obras sociales o prepagas que ahora se atienden en hospitales públicos. Ese aumento es real”, pero están analizando las cifras concretas.
Al ser consultado acerca del recupero de los costos de todas las prestaciones de salud brindadas por los hospitales a los pacientes que tiene obras sociales, el Ministro comentó que “más allá de que el proceso puede tener demoras con algunas obras sociales, se realizan recuperos en todos los niveles de hospitales, ya sean de nivel 1, 2 o 3” y destacó que esta “es una herramienta importante para que el sistema público tenga un ingreso adicional. Sin embargo, en este contexto económico se siente más la presión en la atención y también en la provisión de medicamentos, que algunas personas no pueden adquirir y buscan en el sistema público”.
Ante este panorama, el ministro destacó que Misiones cuenta con un sistema de salud robusto, capaz de responder a las necesidades crecientes. “Misiones tiene un sistema de salud pública muy fuerte, con una capacidad de respuesta en la parte pública que supera a la parte privada es una cuestión del trabajo que se viene haciendo en políticas públicas hace muchísimos años”, afirmó, refiriéndose a los hospitales equipados con tecnología de última generación y la posibilidad de realizar cirugías de alta complejidad.
En cuanto a si el aumento de la demanda se registra en todos los hospitales de la provincia, González reconoció que sí, pero aclaró que puede ser debido “a enfermedades estacionales, como las respiratorias, o los febriles por dengue que tuvimos desde diciembre hasta junio. Siempre hay cuestiones que ocasiona pequeños cambios en la atención”.
Además y con respecto al aumento en el presupuesto de salud para 2025, el Ministro sostuvo que “uno puede contemplar un montón de cosas pero la salud siempre tiene algunas cuestiones que por ahí te pueden hacer salir un poco del eje, como por ejemplo el dengue que nos golpeó en este tiempo. Entonces hay un aumento del presupuesto del 142% y obviamente que también eso va de la mano con la recaudación, entonces hay que hacer un análisis completo y después si se necesita más, se buscará ajustarlo, pero por ahora estamos trabajando con eso”.
Para descomprimir los grandes centros de atención, González detalló que trabajan en el fortalecimiento de la atención de los hospitales de mediana complejidad.
“Estamos tratando de que los hospitales del interior realicen cirugías que hasta ahora no hacían, como Jardín América, cada uno en el nivel de complejidad acorde a su estructura y recursos humanos, en función de las necesidades de l apoblación. Queremos reforzar el hospital de San Vicente que atiende a una población muy grande y puede descomprimir los otros hospitales, como Oberá. Si mejoramos Jardín América, que también atiende Puerto Rico y Piray, se descomprimen los hospitales de Posadas y Eldorado. Estamos tratando de descomprimir los hospitales más grandes para que se concentren ahí las cirugías de alta complejidad”, explicó.
Finalmente y respecto a las medidas de fuerza que realizadas recientemente en el norte de la provincia, por ejemplo en el SAMIC de Eldorado, el ministro aseguró que se levantaron tras dialogar con los gremios y agregó que “hemos tenido un aumento salarial por encima del 100% en lo que va del año. Sabemos que a algunas personas no les alcanza, pero seguimos trabajando para mejorar”.