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Piloto realizó un “go-around” en Posadas: de qué se trata esta maniobra

Ocurrió con un vuelo de Flybondi que provenía de Aeroparque. Finalmente, aterrizó en el segundo intento sin problemas.

6 septiembre, 2024

Un vuelo de Flybondi debió realizar un “go-around” o maniobra de “escape” , cuando se disponía a aterrizar en Posadas proveniente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El vuelo FO 5120 de la aerolínea low cost partió desde el Aeroparque Jorge Newbery con destino a la capital misionera este viernes al mediodía.

La aeronave tenía como horario de llegada al Aeropuerto Libertador General San Martín a las 13:30 hs, pero el piloto “abortó” el primer aterrizaje cuando estaba cerca de la pista, por lo que finalmente tocó tierra 30 minutos después, en el segundo intento.

 

Qué es un “go-around” y qué pasó en el vuelo de Posadas

En la aviación, go around o maniobra de escape se refiere justamente a una técnica de aborto de aterrizaje que realiza un avión cuando no puede tocar suelo con seguridad.

Por lo general, los pilotos se ven obligados a realizar este procedimientos por malas condiciones climáticas, como, por ejemplo, sufrir de vientos cruzados. Algo así ya había pasado el año pasado con otro vuelo de Flybondi que debió cancelar su aterrizaje en Aeroparque, algo que quedó registrado en un video.

Aeroparque Jorge Newbery -Argentina
Viento fuera de norma
Un Boeing 737800, de la empresa, low cost, Flybondi, Aproximaba a la cabecera 13 del aeródromo metropolitano. Segui leyendo en Ambiente de vuelo Fabebook @martu_nanni @facupastor @faanselmi @ncastrovillari pic.twitter.com/zlPlqKfhZS

— Carlos Francisco Rinzelli (@rinzelli62) May 1, 2023

Sin embargo, las condiciones meteorológicas en el aeropuerto posadeño eran buenas este mediodía.

La condiciones en el aeropuerto posadeño: Gentileza, @fabio2st

Por lo anterior desde Spotter Posadas, una reconocida cuenta de Twitter encargada de informar acerca del tráfico aéreo en el aeropuerto posadeño, explicaron que “el avión a realizar el intento de aproximación a dicho aeródromo o aeropuerto debe seguir los procedimientos“.

  • Un ejemplo de go-around desde la vista de los pasajeros

Luego, haciendo referencia a lo que ocurrió este viernes, es que “al quedar a poco metros de la pista, el piloto habrá notado que venia rápido o estaba por encima de la altitud que esta publicada en la carta de aproximación de la pista 02. Sucede cuando el avión esta por encima de la altitud de aproximación y el comandante no se siente seguro al realizar el aterrizaje”.

El avión de Flybondi aterrizó sin inconvenientes en el segundo intento. Gentileza: Spotters Posadas

Es decir que, en definitiva, el piloto desistió de aterrizar al ir más alto de lo que establece la carta de navegación del aeropuerto capitalino.

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2024/09/WhatsApp-Video-2024-09-06-at-17.38.49.mp4
  •  Ejemplo de go-around de Flybondi en Posadas

Para evitar temores innecesarios, señalaron que esta maniobra es “mas por seguridad operacional y de los pasajeros” y no reviste de peligro o emergencia alguna.

“Durante un ‘go around’, el piloto aumenta la potencia de los motores, retrasa el tren de aterrizaje y sigue un procedimiento específico para ascender de nuevo e intentar aterrizar en una segunda oportunidad”, detalló el piloto, Horacio Cambeiro a este Diario.

Por ese motivo, el vuelo de Flybondi volvió a realizar la maniobra de aterrizaje y logró hacerlo sin inconvenientes en el segundo intento.

 

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Tags: #PosadasAeropuertoFlyBondiVuelos
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FM 89.3

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Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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