El sector universitario nacional permanece en alerta por el tratamiento del proyecto de ley de presupuesto, el cual por fin traería un alivio al sector docente y no docente. Sin embargo, desde el Gobierno nacional ya adelantaron que vetarán toda medida que atente contra la estabilidad fiscal.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), Rubén Stasuck, contó que “el sector universitario está muy complicado el tema de presupuesto y aún más con los salarios docentes”. Durante este jueves 5 de septiembre, contó, “61 universidades distribuidas en todo el país están haciendo actos de manifestación”.
Aclaró que, si bien se suspendió el tratamiento del presupuesto en el Senado para el próximo jueves, federaciones y asociaciones se movilizaron “para expresar nuestro desacuerdo con la política salarial actual del Gobierno”. En el sector docente universitario, los salarios “han caído por debajo del nivel de la pobreza”, añadió.
Sobre el proyecto a tratarse, Stasuck indicó que “creemos que la ley, si bien no resuelve la pérdida del poder adquisitivo en los últimos años, por lo menos va a paliar la diferencia entre la inflación y lo percibido este año”. En la pérdida del poder adquisitivo, aseguró que “estamos hablando de más de 60 puntos, que es un efecto muy negativo en el bolsillo de los trabajadores no docentes, docentes universitarios y docentes preuniversitarios”.
Ante los dichos del presidente, quien adelantó el veto al presupuesto universitario, remarcó que “es una bofetada para todos los trabajadores docentes universitarios que tenían cierta expectativa de que el poder político, el Senado y la Cámara de Diputados, buscarán una medida para paliar esta situación”.
Tras esto, se vive “angustia y desilusión, lo cual va a llevar que en el transcurso de la semana se profundicen las acciones directas, entre ellas la preparación de una marcha nacional, antes o después del veto”.
El secretario general de ADUNaM aseguró que el acatamiento a paro fue altísimo en las diversas facultades de Misiones y “seguramente la próxima semana va a haber otra vez una acción directa, que lo vamos a evaluar dentro de las asociaciones y en la CONADU Histórica”.
Entre los presentes en la marcha de esta tarde en Posadas, la graduada en Antropología y estudiante de IULSA de la facultad de Humanidades, Damaris Palumbo, comentó que “es nuestro derecho y el de toda la población el estudiar, acceder a una educación, permanecer y graduarse”. En el panorama actual, aseguró que “muchos compañeras y compañeros no pueden alquilar, no tienen para comer”.
Con las familias que hacen lo posible para enviar a sus hijos desde el interior, relató que lastimosamente “muchos compañeros no pueden sostener la presencialidad y eso es una frustración muy grande, porque al cuarto año de la carrera se tienen que volver, tampoco consiguen trabajo”.
Asimismo, recordó que en el comedor universitario de la UNaM solo los alumnos de Humanidades tienen beca y solo para almuerzo, de lunes a viernes. Mientras “los estudiantes de Exactas, Económicas, Enfermería, los de las privadas e institutos de formación docente no tienen comedor, beca de albergues, apuntes”. Además, remarcó que “la educación no es un servicio, sino que es un derecho conquistado y es gratuita porque la sostiene todo el país”.