martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Viviendas y locales comerciales con la impronta de Ernesto Niederberger

Entre los principales proyectos y planos de este MMO figura el Club Gimnasia de Montecarlo y la pileta olímpica de 15 x 25 metros y vestuario. También más de treinta locales comerciales (supermercados, cooperativas, estaciones de servicio, departamentos, aserraderos, depósitos, sanatorios) y más de 50 viviendas familiares en distintos puntos del municipio. En mayo de 1991, debido a la situación económica y a la falta de trabajo en construcción, viajó a Suiza donde trabajó en una empresa de seguridad por quince años. A su regreso y en coincidencia del 70 aniversario del Club Atlético Huracán (2017) diseñó el gimnasio y cancha reglamentaria para fútbol de salón y handball.

5 septiembre, 2024

Ernesto Niederberger nació el 12 de octubre de 1939 en Picada Suiza, de Eldorado. Sus padres, José Niederberger y su madre Alicia Brugger, emigraron de Suiza en 1935. El fundador de Eldorado, Adolfo Julio Schwelm, les vendió un lote de 25 hectáreas en el Kilómetro 28, lo que más tarde se llamó Picada Suiza, ya que la mayoría de los recién llegados en esa zona, provenían de ese país.

En ese lugar de la Capital del Trabajo nacieron los hermanos Guillermo, Alicia y Ernesto. Permanecieron en la chacra alrededor de diez años cultivando tabaco y cosechando tung, pero cuando estaban desmontando, se prohibió la plantación de yerba mate.

En agosto de 1945, en el Día de la Independencia de Suiza, que se celebra el primero de agosto, conocieron a Juan Fausch, de Caraguatay, dueño de una edificación en Montecarlo, que les ofreció alquilar. De esa manera se creó la “Hostería Helvecia”.

Como Doña Alicia era cocinera y repostera porque había estudiado y practicado en hoteles de Suiza, y también Don José había trabajado en hoteles, el 25 de mayo de 1946 se hicieron cargo del local, que fue ampliado al año siguiente con seis habitaciones y dos baños. Durante más de 20 años el matrimonio fue el encargado de administrar esa hostería.

Ernesto sostuvo que gracias al esfuerzo y trabajo de sus padres y de su hermana Alicia, “pudimos cursar los estudios junto a mi hermano Guillermo. Terminamos la secundaria en Posadas y luego en Buenos Aires, La Plata. Guillermo aprendió relojería en Buenos Aires y en 1960 volvió a Montecarlo y abrió su propio negocio”.

Primeros constructores en edificios de material y de madera en Montecarlo: Jacobo Damm, Augusto Fellner, Guillermo Bittler (formó oficiales albañiles como: Emergildo Miño, Rojas, Aires, “Lacucho” Cáceres, Benítez y otros). Hermanos Fischer, hermanos Ibáñez, hermanos Alderete, Lombardini hermanos, Estanislao Benítez y otros.

Recordó que la primaria la cursó en la Escuela N° 254, cuyo director era Ernesto Raúl Porta. “Terminé en 1953. En 1954 comencé mis estudios secundarios en la Escuela Industrial (actual EPET N° 1), en la especialidad Construcciones Civiles. Me recibí de Maestro Mayor de Obras (MMO) en 1959, por lo que pertenezco a la primera promoción de los primeros cinco MMO recibidos en Misiones. En 1960 trabajé como dibujante en la oficina del MMO Rufino Rotela, en Posadas. Luego el profesional me llevó a la Dirección de Arquitectura (sección Proyecto Escuelas) donde trabajaba. Ese año se proyectaron y se confeccionaron los planos de la Escuela de Frontera N° 607, de Montecarlo, de los cuales dibuje algunos”.

En 1961 se trasladó a La Plata y se inscribió en la Facultad de Arquitectura, donde estuvo hasta 1966, quedando los estudios inconclusos. A fines de 1966 se radicó nuevamente en Montecarlo.

Oficiales en construcción de madera: Francisco Weisenbach, Jacobo Bergmeier, Alfredo Mezger, Alberto Erfurth, Fermín Aponte, Alfredo Kalmbach, Otto Friedrich, Alfredo Fuchslocher y otros.

 

Formar la familia

De regreso a la tierra colorada, contrajo matrimonio con Virgilia “Betty” Aguirre, el 21 de marzo de 1974. “Marcelo nació el 11 de enero de 1972, y se quedó con nosotros hasta fines de ese mismo año. Tuvimos a Beatriz Niederberger y a José Niederberger. Betty se recibió de profesora de enseñanza primaria el 9 de octubre de 1987 y se jubiló en octubre de 2016, en la Escuela Especial N° 12”, comentó.

Agregó que Marcelo se recibió de MMO en la EPET N° 11 y trabajó en Montecarlo. Beatriz se recibió en la Escuela Normal N° 2 de Bachiller, luego de médica en la Facultad de Medicina de Corrientes e hizo su especialidad traumatología en Buenos Aires, se radicó en Posadas y luego en Montecarlo. José se recibió en la EPET N° 11, luego, de analista de sistemas, en Corrientes. En 2002, viajaron a Zúrich, Suiza, donde ya está trabajando desde hace más de veinte años.

 

Nuevos rumbos

Entre 1983 y 1987 Ernesto Niederberger fue electo presidente del Concejo Deliberante por el partido Justicialista, junto a sus pares: Julio Loto, Carlos Ortiz y Eduino Schofp y los radicales: Alfredo Franke, Aldo Palma y Ricardo Gross. En el segundo período del intendente Juan Gómez, fue nombrado secretario de Obras Públicas, cargo en el que permaneció durante tres años.

Desde 1967 a 1991 formó parte de la comisión directiva del Club Atlético Huracán, donde ocupó todos los cargos, además de síndico titular y suplente. Cuando volvió de Suiza, a partir de 2005, fue nuevamente síndico titular y suplente. A fines de 1966 instaló su oficina y se inscribió en el Consejo Profesional de Posadas, y en la Municipalidad de Montecarlo. Comenzó a trabajar en proyectos, cálculos, confección de planos de viviendas y locales comerciales (legajos para presentar en la municipalidad y para la obra). Además de presupuestos y dirección técnica de algunas obras, en el periodo (1966-1991) por aproximadamente 25 años.

En el primer período de gobierno constitucional (1983-1987), el diputado radical Roberto Franke le solicitó un anteproyecto para la nueva Escuela Normal N° 2 de Montecarlo, a fin de presentar ante la Dirección de Arquitectura, con apoyo del intendente Juan Gómez y del diputado Julio Rodríguez. En base al anteproyecto se confeccionó en Arquitectura: el plano definitivo y luego el Gobierno provincial llamó a concurso para edificar la nueva escuela.

En Suiza trabajó en “Securitas”, una empresa dedicada a la seguridad, control diario y nocturno de locales de negocio, oficinas, bancos. Lo hizo durante quince años y en horario nocturno. Se jubiló en octubre de 2004 y en diciembre regresó a Montecarlo donde, después de cierto tiempo, volvió a proyectar y a confeccionar planos.

Como en Montecarlo solo había pozos clásicos hechos por los “poceros”, de unos 20 metros de profundidad, ya no era suficiente el agua disponible, por el constante crecimiento habitacional. Desde 1980 se formaron Consorcios de Agua Potable y se hicieron perforaciones con empresas de Posadas. Por eso recibía pedidos de planos de tanque de H° A° para agua potable y su dirección técnica. En el período 1983-1987, bajo la intendencia de Juan Gómez y la presidencia de Niederberger ante el Concejo Deliberante, se aprobó el traspaso de la obra: Planta de Elaboración de Agua Potable a la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo. Por pedido de Gómez y del secretario de Obras Públicas, arquitecto Derendinger, “confeccioné planos para el puente sobre el arroyo Bonito, del barrio Retiro”.

 

Primeros profesionales

En proyectos, cálculos, cómputos, confección de planos (para presentar en la Municipalidad de Montecarlo) se encontraban registrados: ingeniero agrimensor Ángel Paz; ingeniero civil Alejandro Larrive; arquitecta María “Pelusa” Paz (primera profesional universitaria nacida en Montecarlo); MMO collado Willy Mearker; MMO Ernesto Niederberger; MMO collado Günther Baacke. Estos seis primeros profesionales fueron los que durante varios años presentaron planos de viviendas y locales de negocios en Montecarlo. Posteriormente se inscribieron: arquitecta Sonia Darú, arquitecto Derendinger, arquitecto Ángel Colman, ingeniero Rodolfo Kürten, ingeniero Karchano, arquitecto Pedro Ramírez, arquitecto Martín Zanolo, arquitecta Úrsula Fausch, ingeniero Rubén Gross, MMO Carlos Miño, MMO José González, arquitecta Carolina Brito, arquitecto Ziegelbein, arquitecto Hugo Barreto, arquitecto Hugo Oliveira y otros profesionales universitarios y MMO recibidos en la EPET N° 11, de Montecarlo.

Tags: #KoapeConstrucciónMontecarlo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Eldorado reconoció a grupo de inmigrantes y descendientes

Next Post

El “reordenamiento” de Aguas Misioneras para sostener el mercado y “ganar” otros

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tránsito reducido en la ruta 12 tras el choque fatal en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores