Ernesto Niederberger nació el 12 de octubre de 1939 en Picada Suiza, de Eldorado. Sus padres, José Niederberger y su madre Alicia Brugger, emigraron de Suiza en 1935. El fundador de Eldorado, Adolfo Julio Schwelm, les vendió un lote de 25 hectáreas en el Kilómetro 28, lo que más tarde se llamó Picada Suiza, ya que la mayoría de los recién llegados en esa zona, provenían de ese país.
En ese lugar de la Capital del Trabajo nacieron los hermanos Guillermo, Alicia y Ernesto. Permanecieron en la chacra alrededor de diez años cultivando tabaco y cosechando tung, pero cuando estaban desmontando, se prohibió la plantación de yerba mate.
En agosto de 1945, en el Día de la Independencia de Suiza, que se celebra el primero de agosto, conocieron a Juan Fausch, de Caraguatay, dueño de una edificación en Montecarlo, que les ofreció alquilar. De esa manera se creó la “Hostería Helvecia”.
Como Doña Alicia era cocinera y repostera porque había estudiado y practicado en hoteles de Suiza, y también Don José había trabajado en hoteles, el 25 de mayo de 1946 se hicieron cargo del local, que fue ampliado al año siguiente con seis habitaciones y dos baños. Durante más de 20 años el matrimonio fue el encargado de administrar esa hostería.
Ernesto sostuvo que gracias al esfuerzo y trabajo de sus padres y de su hermana Alicia, “pudimos cursar los estudios junto a mi hermano Guillermo. Terminamos la secundaria en Posadas y luego en Buenos Aires, La Plata. Guillermo aprendió relojería en Buenos Aires y en 1960 volvió a Montecarlo y abrió su propio negocio”.
Primeros constructores en edificios de material y de madera en Montecarlo: Jacobo Damm, Augusto Fellner, Guillermo Bittler (formó oficiales albañiles como: Emergildo Miño, Rojas, Aires, “Lacucho” Cáceres, Benítez y otros). Hermanos Fischer, hermanos Ibáñez, hermanos Alderete, Lombardini hermanos, Estanislao Benítez y otros.
Recordó que la primaria la cursó en la Escuela N° 254, cuyo director era Ernesto Raúl Porta. “Terminé en 1953. En 1954 comencé mis estudios secundarios en la Escuela Industrial (actual EPET N° 1), en la especialidad Construcciones Civiles. Me recibí de Maestro Mayor de Obras (MMO) en 1959, por lo que pertenezco a la primera promoción de los primeros cinco MMO recibidos en Misiones. En 1960 trabajé como dibujante en la oficina del MMO Rufino Rotela, en Posadas. Luego el profesional me llevó a la Dirección de Arquitectura (sección Proyecto Escuelas) donde trabajaba. Ese año se proyectaron y se confeccionaron los planos de la Escuela de Frontera N° 607, de Montecarlo, de los cuales dibuje algunos”.
En 1961 se trasladó a La Plata y se inscribió en la Facultad de Arquitectura, donde estuvo hasta 1966, quedando los estudios inconclusos. A fines de 1966 se radicó nuevamente en Montecarlo.
Oficiales en construcción de madera: Francisco Weisenbach, Jacobo Bergmeier, Alfredo Mezger, Alberto Erfurth, Fermín Aponte, Alfredo Kalmbach, Otto Friedrich, Alfredo Fuchslocher y otros.
Formar la familia
De regreso a la tierra colorada, contrajo matrimonio con Virgilia “Betty” Aguirre, el 21 de marzo de 1974. “Marcelo nació el 11 de enero de 1972, y se quedó con nosotros hasta fines de ese mismo año. Tuvimos a Beatriz Niederberger y a José Niederberger. Betty se recibió de profesora de enseñanza primaria el 9 de octubre de 1987 y se jubiló en octubre de 2016, en la Escuela Especial N° 12”, comentó.
Agregó que Marcelo se recibió de MMO en la EPET N° 11 y trabajó en Montecarlo. Beatriz se recibió en la Escuela Normal N° 2 de Bachiller, luego de médica en la Facultad de Medicina de Corrientes e hizo su especialidad traumatología en Buenos Aires, se radicó en Posadas y luego en Montecarlo. José se recibió en la EPET N° 11, luego, de analista de sistemas, en Corrientes. En 2002, viajaron a Zúrich, Suiza, donde ya está trabajando desde hace más de veinte años.
Nuevos rumbos
Entre 1983 y 1987 Ernesto Niederberger fue electo presidente del Concejo Deliberante por el partido Justicialista, junto a sus pares: Julio Loto, Carlos Ortiz y Eduino Schofp y los radicales: Alfredo Franke, Aldo Palma y Ricardo Gross. En el segundo período del intendente Juan Gómez, fue nombrado secretario de Obras Públicas, cargo en el que permaneció durante tres años.
Desde 1967 a 1991 formó parte de la comisión directiva del Club Atlético Huracán, donde ocupó todos los cargos, además de síndico titular y suplente. Cuando volvió de Suiza, a partir de 2005, fue nuevamente síndico titular y suplente. A fines de 1966 instaló su oficina y se inscribió en el Consejo Profesional de Posadas, y en la Municipalidad de Montecarlo. Comenzó a trabajar en proyectos, cálculos, confección de planos de viviendas y locales comerciales (legajos para presentar en la municipalidad y para la obra). Además de presupuestos y dirección técnica de algunas obras, en el periodo (1966-1991) por aproximadamente 25 años.
En el primer período de gobierno constitucional (1983-1987), el diputado radical Roberto Franke le solicitó un anteproyecto para la nueva Escuela Normal N° 2 de Montecarlo, a fin de presentar ante la Dirección de Arquitectura, con apoyo del intendente Juan Gómez y del diputado Julio Rodríguez. En base al anteproyecto se confeccionó en Arquitectura: el plano definitivo y luego el Gobierno provincial llamó a concurso para edificar la nueva escuela.
En Suiza trabajó en “Securitas”, una empresa dedicada a la seguridad, control diario y nocturno de locales de negocio, oficinas, bancos. Lo hizo durante quince años y en horario nocturno. Se jubiló en octubre de 2004 y en diciembre regresó a Montecarlo donde, después de cierto tiempo, volvió a proyectar y a confeccionar planos.
Como en Montecarlo solo había pozos clásicos hechos por los “poceros”, de unos 20 metros de profundidad, ya no era suficiente el agua disponible, por el constante crecimiento habitacional. Desde 1980 se formaron Consorcios de Agua Potable y se hicieron perforaciones con empresas de Posadas. Por eso recibía pedidos de planos de tanque de H° A° para agua potable y su dirección técnica. En el período 1983-1987, bajo la intendencia de Juan Gómez y la presidencia de Niederberger ante el Concejo Deliberante, se aprobó el traspaso de la obra: Planta de Elaboración de Agua Potable a la Cooperativa de Electricidad de Montecarlo. Por pedido de Gómez y del secretario de Obras Públicas, arquitecto Derendinger, “confeccioné planos para el puente sobre el arroyo Bonito, del barrio Retiro”.
Primeros profesionales
En proyectos, cálculos, cómputos, confección de planos (para presentar en la Municipalidad de Montecarlo) se encontraban registrados: ingeniero agrimensor Ángel Paz; ingeniero civil Alejandro Larrive; arquitecta María “Pelusa” Paz (primera profesional universitaria nacida en Montecarlo); MMO collado Willy Mearker; MMO Ernesto Niederberger; MMO collado Günther Baacke. Estos seis primeros profesionales fueron los que durante varios años presentaron planos de viviendas y locales de negocios en Montecarlo. Posteriormente se inscribieron: arquitecta Sonia Darú, arquitecto Derendinger, arquitecto Ángel Colman, ingeniero Rodolfo Kürten, ingeniero Karchano, arquitecto Pedro Ramírez, arquitecto Martín Zanolo, arquitecta Úrsula Fausch, ingeniero Rubén Gross, MMO Carlos Miño, MMO José González, arquitecta Carolina Brito, arquitecto Ziegelbein, arquitecto Hugo Barreto, arquitecto Hugo Oliveira y otros profesionales universitarios y MMO recibidos en la EPET N° 11, de Montecarlo.