El tráfico de material multimedia (fotos y videos) que contienen material de abuso sexual infantil (MASI) se encuentra en la agenda social y mediática misionera, a partir de la denuncia contra el diputado provincial, Germán Kiczka (Activar) y de su hermano, a partir de un operativo internacional que denunció a la Justicia argentina el consumo, almacenamiento y distribución del mismo.
Cuando se observa lo que estipula el Código Procesal para este tipo de delitos, se puede entender que cualquier persona que sea condenada por este delito, no pasaría mucho tiempo tras las rejas, sabiendo que se trata de una calificación que prevé la posible excarcelación y que la condena puede quedar firme dentro de mucho tiempo, con el paso lento con el que transita la Justicia.
Y lo primero que el común de las personas se pregunta es ¿tan poco vale la integridad de niños, niñas y adolescentes que son abusados para obtener material, para movilizar en un mercado ilegal mundial que maneja 150.000 millones de dólares anuales?
Paula Wachter, directora de la ONG “Red de Infancia”, advirtió en FM 89.3 Santa María de las Misiones que la utilización de menores para el registro fílmico o fotográfico de este tipo de hechos aberrantes “creció en el último año un 7.800%, de acuerdo a ICMEC ( sigla en inglés para el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados), organización civil de Estados Unidos que es la que detectó el caso de Kiczka y es la que avisó a las autoridades de Argentina”.
Sin embargo, en la agenda legislativa misionera o nacional, se desconocen proyectos de ley que impulsen en el ámbito adecuado una reforma del Código, que sea más duro con estos delitos que hoy movilizan a la opinión pública y que no paran de aparecer casos similares en toda la tierra colorada.
Lo dijo la directora de Cibercrimen de la Policía, Marilyn Ozuna, quien fue testigo de la apertura de la notebook del diputado Germán Kiczka, en los últimos allanamientos en el domicilio del legislador el 6 de agosto e inmediatamente aparecieron pruebas, delante del propio investigado. “Es muy fuerte el material. Llevo 12 años trabajando en el área y no dejo de sorprenderme de las cosas que aparecen”.
“Asco, aberración”, sostuvo ante FM de las Misiones al hablar por primera vez de ese hecho que la tuvo de testigo.
Reforma de privilegios
La otra reforma debería apuntar al impedimento judicial misionero para detener a cualquier persona que goce de fueros, cuando exista flagrancia como ocurrió con Germán Kiczka.
Hace falta para ello clarificar los artículos 88 al 90 de la Constitución provincial, con lo cual se debería impulsar una enmienda constitucional, aprovechando los comicios del año próximo donde se pueda facilitar la actuación judicial.
Es que el artículo 88 sostiene: “Los diputados no podrán ser acusados, interrogados judicialmente ni molestados por las opiniones que manifiesten o votos que emitan en el desempeño de su cargo. Gozarán de completa inmunidad en su persona desde el día de su elección hasta el cese. Tampoco podrán ser arrestados, excepto en el caso de ser sorprendidos ‘in-fraganti’ en la ejecución de un delito que merezca pena corporal, caso en el cual deberá darse cuenta de la detención dentro del plazo de tres días a la Cámara, la que al conocer el sumario podrá allanar el fuero del acusado con el voto de los dos tercios de sus miembros”.
Una cuestión es que no sean molestados por las denuncias, investigaciones u opiniones sobre los hechos que tratan, para lo cual ya existen límites en el fuero Civil y Correccional. Otra es que puedan delinquir sin límites, abriendo una “grieta” sobre el ideal de Justicia entre quienes ostentan poder y quienes no.
¿Algún legislador se animará a promover este cambio aprovechando el pleno interés que tienen estos lamentables hechos, que han trascendido a nivel internacional?
Empezó la investigación legislativa
El viernes, durante dos horas y media, los cinco miembros de la Comisión Especial investigadora del diputado Kiczka, comenzaron a analizar las prueba remitidas por el juez penal de Apóstoles, Miguel Ángel Faria, que no solo es numerosa sino que es de muy difícil tratamiento por las características que tienen estos abusos.
La presidenta de la misma, Anazul Centeno, anticipó que no descartan la convocatoria al magistrado que entiende en la causa. Y, como lo prevé la legislación actual, habrá que “escuchar” al diputado de Activar en su defensa, ya sea por su declaración ante la Justicia (que no se dio, ya que optó por el silencio el pasado viernes) o por algún tipo de explicación presencial u online, si es que pretende contar su versión de los hechos.
Ex socios políticos “knock out”
Que Pedro Puerta, como amigo personal y socio político de Germán Kiczka se haya visto forzado a “desconocerlo” en cuanta entrevista dio en los últimos días, marcó a fuego la contundencia de pruebas que se manejan en la investigación y que los diputados obtuvieron el día que analizaron su desafuero.
Pero el legislador detenido fue parte una alianza partidaria donde convivieron la UCR y el PRO que, desde el primer momento en que se empezó a conocer el caso, apuntaron sus críticas a los medios de comunicación y sus contrincantes políticos, con tal de defender a quien incluso se terminó profugando, lejos de cumplir con su promesa de ponerse a disposición de la Justicia.
Tan cortos de reflejos y manejo de la crisis estuvieron legisladores como el obereño Horacio Loreiro o los radicales Ariel Pianesi y Martín Arjol, que no expresaron una sola palabra en la sesión donde trataron el desafuero de su ex socio político, con el que tenían fotos de campaña que borraron rápidamente de sus redes sociales.
Al menos, podrían haber hecho, al estilo Pedro Puerta, un mea culpa o un desconocimiento del dirigente, para intentar no quedar tan mal parados, buscando desviar la atención de una investigación internacional que simplificaron en una acusación de “chicana política”.
La reacción radical, en cambio, fue expresar solo en las redes sociales, en la previa a la última sesión legislativa, el pedido de inmediata expulsión de Kiczka del cuerpo.
Menos mal que Pianesi es abogado y, al menos en estos años de legislador, leyó el Reglamento y la Constitución para entender el procedimiento. Tal vez por ello, el jueves pasado ni siquiera realizaron el ingreso formal del mismo pedido al ámbito que corresponde. Vale aclarar que sí se expresó en ese sentido la eldoradense, Rosa Kurtz, en la Comisión Especial y le explicaron cómo funcionan las normas del caso.
Ahora, en general, lo de Germán Kiczka golpea a toda la representación política que ya tiene una desgastada relación con la opinión pública. Lo dijo Anazul Centeno el viernes en FM de las Misiones: “Creo que (la clase política) queda muy golpeada. Me parece que es muy lesivo lo que ha sucedido, en una época en la cual el descreimiento hacia la clase política es enorme y nosotros hacemos mucho trabajo por poder revertir esa visión”.
Finalmente, desde la Nación, el Gobierno de Javier Milei se despegó por completo no solo de Kiczka sino del puertismo. No deben ser fáciles los días para la diputada nacional, Florencia Klipauka, representante del espacio político a la que sacaron del bloque de Pichetto para sumarla a La Libertad Avanza.
El “sueño” de Pedro Puerta de convertirse en el referente de Javier Milei, Gobierno por el cual declaró su “amor ideológico” a minutos de conocidos los resultados del balotaje, está más lejano que nunca.
Después de faltar a la última sesión, radicales y macristas se habrían reunido con él de manera reservada para analizar este caso. Nadie sabe qué pasos dará a tan solo siete meses de haber asumido su banca en la Cámara de Representantes.