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Ricardo Saraceni, presidente de COFRA: “Las ventas cayeron un 15% en el primer semestre”

Sin embargo, subrayó que COFRA logró mejorar su situación en los últimos meses, recuperando parte de la producción y los precios.

30 agosto, 2024

Ricardo Saraceni, presidente de la Cooperativa Frigorífica de Alem (COFRA), compartió con FM 89.3 Santa María de las Misiones cómo la entidad, en un contexto económico desafiante, enfrenta la caída en las ventas y la producción a través de una serie de estrategias enfocadas en la diversificación, innovación y eficiencia en todos los niveles del proceso productivo.

Reconoció que el sector porcino fue golpeado por la caída de los precios y el aumento de los costos de producción, lo que redujo significativamente los márgenes de rentabilidad. “Las ventas tuvieron una caída de alrededor del 15% en valores constantes, y los márgenes en nuestro balance semestral cayeron casi un 50% respecto al primer semestre del año pasado”, explicó. Sin embargo, subrayó que COFRA logró mejorar su situación en los últimos meses, recuperando parte de la producción y los precios.

Saraceni también comentó que la cooperativa encara los desafíos actuales con una clara apuesta por la diversificación e innovación, y anunció el lanzamiento de una nueva marca de alimentos balanceados para cerdos y pollos, que será presentada en octubre.

“Esta nueva línea de negocios es parte de nuestra estrategia para seguir avanzando y posicionarnos aún más en el mercado”, señaló y agregó que la cooperativa implementó mejoras en la presentación y envasado de sus productos, utilizando moderna maquinaria para asegurar la calidad y frescura, un movimiento que espera fortalezca su liderazgo en la provincia.

Un aspecto crucial en la estrategia es la capacitación continua del personal, lo que permite mantener una operación eficiente a pesar de los desafíos económicos. Saraceni destacó que, aunque por la situación actual no se reemplazaron empleados que se jubilaron, la formación y preparación del equipo es clave para sostener la productividad.

“Estamos capacitando constantemente a nuestra gente, porque es fundamental que estén preparados para enfrentar los retos actuales y futuros”, comentó.

Otro punto para destacar, es que COFRA no solo se enfoca en el crecimiento económico, sino también en su impacto social. La cooperativa genera 270 empleos directos y trabaja con 150 productores, muchos de ellos vinculados al sector tabacalero, lo que subraya el rol de la entidad como motor económico en la región. Este compromiso con la comunidad y la diversificación productiva, originalmente centrada en el sector tabacalero, sigue siendo un aspecto fundamental en la misión de COFRA.

Al respecto Saraceni enfatizó que “no podemos olvidar que esto nace como un proyecto de diversificación productiva del sector tabacalero. La madre de esta entidad es la Asociación Plantadora de Tabaco de Misiones, y nunca dejo de decir esto porque me parece de suma importancia.”

En cuanto al mercado, se mostró optimista sobre el crecimiento del consumo de carne de cerdo en Argentina, que actualmente se sitúa en 16 kilos por habitante al año, y reconoció que si bien el mismo se estancó debido a la crisis económica, COFRA sigue apostando por la recuperación y expansión del sector. “Estamos produciendo prácticamente 200 toneladas de productos industrializados, y seguimos refinando precios para no afectar el consumo, siempre cuidando los gastos y las compras”, explicó.

Finalmente, en cuanto a las medidas tomadas para enfrentar la crisis, incluyendo la no reposición de empleados jubilados y una cuidadosa gestión financiera, Saraceni admitió que tuvieron que ajustar sus operaciones para mantener la estabilidad.

“Nos hemos puesto objetivos claros, y aunque el retorno a los productores podría verse afectado el próximo año, seguimos comprometidos en garantizar que el productor tenga un ingreso adicional a lo que produce”, concluyó.

A pesar de los desafíos, con el impulso de nuevos productos y una operación cada vez más eficiente, Saraceni confía en que la cooperativa seguirá consolidándose como líder en el sector porcino de Misiones

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Tags: #economíaCOFRAFM 89.3Ricardo Saraceni
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Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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