miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Pedro Puerta, ausente en la sesión de este jueves en la Legislatura

Tras la captura de su compañero de bloque, el legislador de Activar no se presentó esta tarde en la Cámara de Representantes. Solo el oficialismo hizo referencia a la detención llevada acabo anoche en Loreto.

29 agosto, 2024

Los diputados misioneros llevaron adelante este jueves una nueva sesión ordinaria en la Legislatura y, tal como era de esperarse, todas las miradas estuvieron puestas en lo que ocurría en torno a la captura del legislador de Activar, Germán Kiczka, quien está acusado de posesión y distribución de material de abuso sexual infantil.

De los 40 diputados que componen el cuerpo, hubo 37 presentes. El gran ausente fue el fundador de Activar, Pedro Puerta, quien estuvo en el centro de la escena nacional estos últimos días, no solo por su amistad con el Kiczka, sino también porque se viralizó un video suyo hablando de un estimulante erótico para conquistar “guainas” y “gurises” en compañía del aprehendido.

Antes de la sesión, se divisaron pancartas en inmediaciones al edificio legislativo con frases contra la pedofilia y apuntando directamente contra Kiczka y Puerta.

Puerta había comunicado su ausencia del país, pero del 7 al 19 de agosto y no para esta fecha, sobre la cual no había solicitudes en el Boletín de Asuntos Entrados (BAE). Fue así que las dos bancas de Activar estuvieron vacías en esta tarde-noche, al igual que la de Horacio Loreiro del PRO.

 

Única palabra, la del oficialismo

Apenas el presidente de la Cámara, Oscar Herrera Ahuad, abrió la sesión a las 18 hs, se le tomó juramento a Lilian Tartaglino quien asumió en reemplazo de la renunciante Silvia Rojas.

Posteriormente, quien tomo la palabra e introdujo en el recinto la causa Kiczka, fue la diputada renovadora, Anazul Centeno, quien presidirá la Comisión Investigadora, que iniciará mañana y cuyas misión será revisar las pruebas contra el dirigente en cuestión y actuar como vínculo entre la Justicia y el Parlamento. Luego deberá elevar un informe al pleno para que decida qué medida tomar.

Justamente, lo primero que hizo Centeno fue poner conocimiento del pleno que el juez de Instrucción de Apóstoles, Miguel Faría aportó los últimos movimientos de la causa contra Kiczka. Este archivo se giró a la comisión mencionada, que funcionará a puertas cerradas y los integrantes no podrán divulgar el material que se encuentra en el marco de la causa.

Tras esto, Centeno destacó el accionar de la Policía de Misiones en la búsqueda del detenido. “Luego de una minuciosa tarea de investigación, utilizando todas las herramientas tecnológicas, logró ubicar a Kiczka. Esto es el resultado de la eficacia puesto en acción por parte del Gobierno de la Provincia que logró aunar los esfuerzos de la Justicia, del sistema de seguridad y del Ejecutivo con la difusión constante del rostro de prófugo. También con el ofrecimiento de la recompensa”, agregó.

Puerta, Kiczka y Loreiro; los ausentes de hoy

Posteriormente, volvió a calificar como la causa “más aberrante” en la historia de la Legislatura, tal como lo hizo la semana pasada.

Centeno sostuvo que son necesarias más ONG al cuidado de las infancias y marcó que las mismas tienen que acercarse a compartir sus experiencias para “avanzar en más y mejores herramientas para prevenir estos delitos”.

“Estamos conformes con que se lo haya encontrado y esté a disposición de la Justicia. Pero para nada atenúa la gravedad de los hechos que se le imputa o el carácter de prófugo que ha ostentado estos días. Solo aumenta la presunción en contra”, apuntó.

Sobre el final, Centeno señaló que la Cámara “seguirá siendo un soporte de la justicia” y advirtió que “impulsaremos, en su debido momento y siguiendo los procesos, la expulsión de todas las personas involucradas en este aberrante delito”, si la Justicia avanza en ese sentido.

“Los ribetes de perversión de esta causa realmente no dan tregua y siguen apareciendo cada vez más , más videos, involucrando incluso a otras personas, más elementos, más materiales, que por supuesto estarán en nuestra investigación”, denunció.

Una de las sorpresas fue que la UCR no oficializó el pedido que hizo la Convención Provincial de expulsar a Kiczka de su banca de diputado. Se esperaba que el bloque solicitará que se votara sobre tablas este planteo, algo que el oficialismo hubiese rechazado para avanzar con la Comisión Investigadora.

 

Activar se pronunció en redes

Previo a la sesión, y sin representantes hoy en la Legislatura, Activar emitió un comunicado en su red social de X donde expresaron su “plena confianza en la justicia” y abogaron un “avance rápido en la investigación del caso”,  tras la detención de Germán Kiczka.

“Desde el primer momento, nuestro espacio político le solicitó a Kiczka que renunciara a su banca, y se procedió con su expulsión inmediata del partido”, marcaron.

Nada tienen que ver estos hechos aberrantes con los valores que el partido y sus miembros defendemos y pregonamos.

A su vez, rechazamos y repudiamos todo uso político de este horrendo e indignante caso.

— ACTIVAR (@activarjuntosok) August 29, 2024

“Nada tienen que ver estos hechos aberrantes con los valores que el partido y sus miembros defendemos y pregonamos. A su vez, rechazamos y repudiamos todo uso político de este horrendo e indignante caso”, finalizaron.

Noticias relacionadas:


  • La testigo que llevó hasta Germán Kiczka: “Cuando vi su cara en las noticias casi me da un infarto”

  • Bullrich admitió que el trámite de detención contra Kiczka “se demoró”

  • Tras la captura de Germán Kiczka, la Policía continúa trabajando en la “pista local” sobre el paradero de su hermano Sebastián
Tags: ActivarGermán KiczkaLegislatura
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Denuncian maltratos a niños en el hogar de tránsito municipal de Eldorado

Next Post

Intento de homicidio en Irigoyen: baleó al vecino y huyó en moto

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores