El ministro de Ecología, Martín Recamán, convocó a las más de 30 organizaciones de la sociedad civil y del Estado, incluidas las fuerzas de seguridad guardaparques, fundaciones y asociaciones dedicadas al cuidado de la fauna, entre otras involucradas en la problemática de la presencia del ciervo axis en Misiones a la puesta en común del relevamiento de población de esta especie exótica en la provincia y posterior análisis de las medidas a seguir para evitar su propagación.
La reunión comenzó hoy a partir de las 8 en el Museo Cambas de esta ciudad. Según indicó el ministro Recamán a PRIMERA EDICIÓN, “la idea es mostrar el relevamiento y diagnóstico que se hizo de esta especie de ciervo exótico en nuestra provincia y también se plantearán preguntas como disparadores del abordaje que haremos de la cuestión. El propósito es poner a consideración el relevamiento y escuchar las opiniones de todos los presentes respecto al tema”, precisó.
“No es un estudio cuantitativo”
El relevamiento comenzó en abril y se extendió más del mes previsto inicialmente. “Creo que esta información nos permite tener mayor claridad para poder definir en esta mesa sobre cómo abordaremos la cuestión. No es el mismo plan de acción si el ciervo está en todo el territorio o solo en un sector, ahora tenemos claro dónde está concentrada la problemática de la presencia de esta especie y en función de eso definiremos la agenda de acción para más adelante”, indicó.
Recamán recordó que el relevamiento se hizo a través de un diseño digital -aplicación- y cada una de las instituciones participantes tenía que ir cargando información recabada in situ en terreno. “El relevamiento no es un estudio cuantitativo, es decir no se buscó contar la cantidad de ciervos axis que hay en Misiones porque eso es muy complejo, sino más bien apuntó a definir dónde están presentes territorialmente estos animales”, recordó.
En tanto, indicó que se aprovechó la tecnología de la Policía -los drones de alta definición y con sensores de movimiento durante la noche- en la zona donde se identificó la mayor presencia de los axis para poder ver qué visualizaban.
El ministro destacó la importancia de saber con datos precisos donde están ubicados y dónde no los ciervos axis dentro del territorio provincial.
Según anticipó, la zona sur es una de las regiones donde se detectó presencia de la especie “tiene que ver con cómo accede a nuestro territorio puesto que este es uno de los puntos de acceso”.
“Queremos conocer la opinion de todos”
Recamán destacó que hay consenso sobre la necesidad de controlar al ciervo axis en Misiones, “el punto de análisis y debate es el cómo y es sobre lo que trabajaremos mañana”. Consultado acerca de si cree que se llegará a consensos entre miradas y posturas muy diferentes, que van desde habilitar la caza deportiva hasta el conservacionismo extremo, Recamán señaló que “tal vez no llegaremos mañana (por hoy) a un acuerdo pero escucharemos a cada uno de los actores porque todos están en el territorio, buscan un fin positivo que es cuidar la biodiversidad, por lo que es importante ser respetuosos y queremos conocer la opinión de todos. De ahí en más, la acción que se lleve adelante, será una decisión posterior”, remarcó.
En este contexto, el funcionario destacó que la mesa de mañana es técnica y los convocados son técnicos “para que ellos, desde su conocimiento y formación, hablen al respecto de la problemática y propongan medidas de acción a partir de este diagnóstico que tenemos sobre dónde están ubicados los ciervos axis en Misiones”. El Ministro destacó la relevancia que tiene el tema de biodiversidad para la provincia, “para Misiones no es un tema menor, puede que para otras provincias este tema no sea lo más importante en su línea de trabajo pero para nosotros sí lo es”. En este contexto, ponderó la importancia de estos espacios de participación “porque en Misiones hay muchos actores que participan en la cuestión ambiental”.