miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Alrededor de dos mil personas se anotaron para tramitar su ciudadanía española en Posadas”

El cónsul de España en Rosario, Pablo Platas Casteleiro, contó a la FM de las Misiones los detalles del trabajo y los trámites que están haciendo esta semana en Posadas. "El 95% llega con todos sus papeles en regla", destacó.

28 agosto, 2024

Una jornada especial se comenzó a vivir el cuando el cónsul general de España en Rosario, Pablo Platas Casteleiro, y su equipo desembarcaron en Posadas, más precisamente en el Parque del Conocimiento, en una misión consular que se organizó en colaboración con el Ministerio de Coordinación General de Gabinete de Misiones.

Esta misión, que se extenderá hasta mañana, jueves 29 de agosto, tiene como objetivo principal facilitar trámites registrales, de primer pasaporte y ciudadanía para los vecinos de Misiones y Formosa, evitando así el traslado a la ciudad de Rosario.

En un descanso de sus maratónicas jornadas, el cónsul español dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó lo sucedido hasta ahora en Posadas.

“Esta es la primera vez que salimos de Rosario y nos acercamos a otras provincias, en este caso Misiones. Las misiones consulares de trasladarnos a las provincias que forman parte de la demarcación del consulado no las habíamos hecho nunca, ya estuvimos en Corrientes y ahora estamos en Posadas”, contó el diplomático español.

Además agregó que “estamos muy contentos. Obtuvimos resultados muy buenos, con la ayuda del Gobierno provincial, que nos ha facilitado esta misión”.

“Tenemos anotados alrededor de 2 mil personas; y el principal trámite es el de nacionalidad, que acá en la Argentina se conoce como Ley de Nietos o Memoria Democrática -una Ley aprobada por España-; la cual permite por tres años que descendientes de inmigrantes españoles puedan acceder a la nacionalidad española“, detalló el cónsul español.

En otro tramo de la charla este diplomático extranjero hizo saber que “hay una altísima demanda en la actualidad en lo que se refiere al trámite de nacionalidad. A modo de ejemplo siempre cuento que antes de que entre en vigor esta Ley en el Consulado de España en Rosario atendíamos unos 1.200 trámites al año; y en este 2024 ya llevamos 31 mil”.

 

“Lo más difícil de conseguir es el acta de nacimiento”

Platas Casteleiro detalló que “esta Ley de Nietos incluye a un abuelo o abuela nacida en España; eso incluye en varias ocasiones a los bisabuelos. Lo más difícil de conseguir es la partida de nacimiento de nuestros familiares españoles. Una vez conseguido ese documento, a partir de ahí es presentar la línea española familiar y con cuatro documentos organizamos el expediente y en seis u ocho meses queda resuelto el tema si todo está en regla y orden”.

“El 95 por ciento de las personas aparece con todos los papeles perfectamente en regla, por lo que nosotros nos quedamos con una fantástica sensación de que la gente se lo toma en serio y trabaja duro para tener todo en orden a la hora de llegar al consulado”.

“Estamos atendiendo a todos, pese a que se le iba a dar prioridad a los que ya tenían turno solamente. Pero como la gente tiene todos los papeles en regla, nos damos el lujo de atender a personas sin turno y nos está saliendo todo muy bien”.

Por otra parte, remarcó que el trámite ante España es totalmente gratuito, aunque hay que presentar documentos apostillados (con la apostilla de la Haya que le da validez internacional), y eso sí tiene una tasa ante el Colegio de Escribanos o ante Cancillería.

“Nosotros solamente cobramos la tasa por la expedición del pasaporte, y por eso no es obligatorio tener el pasaporte. España no cobra ni una sola tasa, ni un céntimo, para que un ciudadano o ciudadana descendiente de españoles pueda ser español: es un derecho”.

“Cerrar un círculo”

Por otra parte, se le consultó: ¿Qué tipo de personas piden en la actualidad la ciudadanía española?  “Familias de varias generaciones: nieto o nieta, o bisnietos de un emigrante que quizás vino a finales del siglo XIX o principios siglo XX y las siguientes generaciones vienen todos juntos. Le tomamos el trámite a toda la familia, abuela o abuelo con sus hijos, sus nietos, en grupos grandes; pero son personas que no vienen desesperadas por emigrar, sino más bien a cerrar un círculo“.

“Para mí eso es lo más bonito de estos trámites que lleva adelante el Consulado de España: cerrar un círculo de la inmigración, es un derecho que le corresponden a los solicitantes que heredan de sus antepasados españoles que vinieron a la Argentina y este país los acogió, les abrió sus puertas y les dio un hogar, que eso es muy difícil y Argentina se lo dio a esos inmigrantes; y hoy España les da la posibilidad de establecer su hogar, concediéndoles la nacionalidad y teniendo derecho a ella”, argumentó.

Por último, anticipó que el año que viene el Consulado de España en Rosario volverá a Posadas para retomar la misión que se está cumpliendo a lo largo de esta semana. La fecha podría ser septiembre, en congruencia con la Fiesta del Inmigrante.

Tags: #PosadasConsulado de EspañaFM 89.3InmigrantesNacionalidad españolaPablo Platas Casteleiro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El 60% de la producción de tabaco se fugó a Brasil y eso desfinancia el FET en la misma proporción

Next Post

Se conocieron detalles del allanamiento en la casa de Germán Kiczka: “Sentí asco”

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en Posadas: una mujer herida tras choque contra un auto estacionado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores