sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Día del Árbol: Proyectos tecnológicos para conservar y regenerar bosques

En Argentina, desde 1901, cada 29 de agosto se celebra el Día del Árbol, fecha que adquiere cada año mayor relevancia.

28 agosto, 2024

En Argentina, cada 29 de agosto desde 1901 se celebra el Día del Árbol. No es de las conmemoraciones más conocidas, pero ante la problemática ambiental -y en particular la deforestación del norte del país- adquiere cada año mayor relevancia.

La conmemoración fue propuesta por el Dr. Estanislao Zeballos, uno de los más destacados intelectuales (jurista, periodista, político) de la generación del ’80 del siglo XIX.

Los árboles son, como se sabe, los que oxigenan el aire, protegen el suelo y reducen los efectos del calentamiento global, entre otras de sus numerosas y vitales funciones.

El día del árbol, sin embargo, no fue una creación argentina. Suecia fue el primer país en instituir esa conmemoración, en 1840, y así puso en evidencia su toma de conciencia sobre la importancia que tienen los recursos forestales, el cuidado que debe brindarse a los árboles y sobre la necesidad de fomentar el cuidado del ambiente.

 

Un problema ambiental y social

El avance de la deforestación en el norte de Argentina se convirtió en una gran problemática ambiental y social. Según el último informe de Greenpeace, durante 2023 se perdieron 126.149 hectáreas de bosques nativos, un 6,2% más que en 2022.

A nivel mundial, la organización señaló que se pierde una superficie de bosque similar a la de una cancha de fútbol cada dos segundos.

Y según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2022 la pérdida de bosques nativos en el país fue de cerca de 7 millones de hectáreas, una superficie similar a la de la provincia de Formosa.

A ese nivel de deforestación, se suma que en los últimos 4 años aumentaron los incendios forestales, y eso agrava las consecuencias del cambio climático, que van desde más inundaciones y desertificación hasta extinción de especies, desalojos de comunidades campesinas e indígenas y aparición de enfermedades.

Aproximadamente el 75% de los desmontes se concentran en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. Sobre todo en los bosques del Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande de Sudamérica y una de las áreas más ricas en biodiversidad del mundo, con 3.400 especies de plantas, 500 aves, 150 mamíferos, 120 reptiles y 100 anfibios.

 

El rol de las Climatech

Frente a esta realidad, existen muchos proyectos, de diferente procedencia y especialidad, que apuntan a frenar la deforestación y, a la vez, trabajar por la regeneración de los bosques. Desde la tecnología, las empresas que están pisando cada vez más fuerte para lograrlo son las “Climatech”.

Se trata de empresas, muchas de ellas startups, que utilizan la tecnología, entre otras cosas, para poder mitigar algunas de las consecuencias del cambio climático. El objetivo, concretamente, es la “transformación hacia una sociedad y forma de vida regenerativa, para alcanzar un mundo viable y deseado”.

Si bien cada una tiene su particularidad, cuentan con varios puntos en común: se dedican a identificar zonas que requieren conservación y brindan oportunidades de regeneración, plantan árboles, cuidan que no se deforeste y se financian -entre otras cosas- con la venta de créditos de carbono a empresas que deban compensar la huella de su producción. La tecnología, en los diferentes casos, mediante el uso de blockchain u otras herramientas, juega un rol central.

 

Conservar el Gran Chaco y las comunidades

Uno de estos casos es el de Nativas, empresa creada en 2022 que apunta a sumarle naturaleza positiva al agro, y que ideó, junto a otras organizaciones del ámbito social y privado, el proyecto Bosque Vinalito, con el objetivo de preservar y regenerar los bosques nativos, esenciales para el ambiente y el desarrollo de las comunidades locales del Gran Chaco.

Además del impacto ambiental, uno de los grandes objetivos de esta propuesta es aportar valor desde la educación y el desarrollo social, ya que las 70 familias que conforman la Cooperativa Fraile Pintado, que son pequeños productores dueños de saberes ancestrales muy preciados, se ven beneficiados por la generación de trabajo, el abordaje de género, el Pago por Servicios Ambientales (PSA) y otras actividades.

El proyecto incluye la creación de “empleos verdes” con el objetivo de preservar y restaurar el bosque y sus servicios ecosistémicos. Para ello se construyó un invernadero para la producción de especies nativas, con capacidad de producción de 12500 plantines al año. Y, junto a eso, se lleva a cabo la restauración de los bosques, su biodiversidad y aumento de la captura de carbono, que se vende como créditos a las empresas participantes.

Más allá de Bosque Vinalito, Nativas cuenta con otros emprendimientos similares, como el de Cuenca del Ludueña, proyecto Los Tilos, en la localidad de Correa; proyecto Quercus, La Palmina, proyecto Sundt, en Las Rosas; Bosque Conciencia, en El Foyel, Río Negro; y Bosque Las Campanas, en las Sierras del Este, de Uruguay.

A través de estas iniciativas, Nativas les permite a las empresas involucrarse en la acción climática, impulsando proyectos de regeneración de ecosistemas, sin perder el foco y la rentabilidad en su negocio

 

De la Selva Paranaense al mundo

Otro de los ejemplos es Nideport, una empresa que apunta a la restauración ecológica y la conservación de la biodiversidad, con enfoque en la responsabilidad social. Se dedica a la restauración de bosques que están altamente degradados, involucrando a las comunidades locales en este proceso. El resultado es la certificación de créditos de carbono de alta calidad que representan una mitigación real, adicional y permanente.

Su objetivo es poder restaurar y conservar, a futuro, un total de 45.000.000 de hectáreas. Para ello, ya puso en marcha el Proyecto Selva Paranaense Vida Nativa, que consta de 22.878 hectáreas de bosque atlántico en Misiones, con un total de 2.455.977 toneladas de carbono capturado en la biomasa forestal.

Nideport transformó ese territorio en un entorno digital mediante tecnologías satelitales y drones y, mediante supervisión y control junto a autoridades regionales y locales, previene incendios forestales, intrusiones, caza ilegal y tala descontrolada.

El proyecto está situado cerca de la comunidad indígena de Tekoa Alecrin (San Pedro). La empresa realizó una investigación para entender su cultura y estructura social, de manera de poder respetar sus formas de interacción. En esa línea, implementó una Consulta Previa, Libre e Informada (CPLI) para establecer una relación colaborativa y explorar maneras de mejorar sus condiciones de vida.

Allí mismo se llevaron a cabo inventarios de fauna para identificar diversas especies y poblaciones, priorizando aquellas que contribuyen a formar un hábitat propicio para la prosperidad de la fauna nativa. En esa línea, durante 2023 ya se sumaron 15.000 plantines de especies nativas, cifra que se estará repitiendo en 2024.

La mitigación del cambio climático y la búsqueda de preservar la biodiversidad son objetivos que atañen a cada vez más instituciones y empresas. En el Día del árbol, es bueno poder recordar el valor esencial e insustituible de los bosques y a la vez pensar y llevar a cabo alternativas para poder conservarlos y regenerarlos.

Más información: Clima Tech Argentina 

Noticias relacionadas:


  • Día del Gamer: una “tribu” en crecimiento y con cada vez más adultos

  • 14 años sin el gran “Pipo” Mancera

  • Día del Abogado: en honor a Juan Bautista Alberdi, defensor de la paz y del sistema republicano
Tags: Día del árbolDías nacionalesEfeméridesForestación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se conocieron detalles del allanamiento en la casa de Germán Kiczka: “Sentí asco”

Next Post

Detuvieron a Germán Kiczka en Corrientes

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores