A partir de septiembre, los hogares que se encuentren en los Niveles 2 y 3 de la segmentación energética podrán solicitar los subsidios para las tarifas de luz y gas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el gobierno.
Esta medida busca aliviar el impacto de los aumentos tarifarios en los sectores con menores ingresos.
Subsidio a la luz: quiénes pueden solicitarlo en septiembre
- Nivel 2 (ingresos medios): Los hogares deben tener ingresos mensuales totales que se encuentren entre 1 y 3,5 canastas básicas, según el INDEC. Además, pueden poseer hasta 2 inmuebles y hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
- Nivel 3 (menores ingresos): Los ingresos deben ser inferiores a 1 canasta básica total, según el INDEC. Estos hogares pueden tener hasta 1 inmueble y no deben contar con un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Cómo inscribirse para los subsidios de luz
Para acceder al subsidio, es necesario inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Este trámite es obligatorio y debe realizarse si se quiere obtener el beneficio. Los documentos necesarios son:
- Número de medidor y número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que figuran en las facturas de energía eléctrica y gas natural.
- Último ejemplar del DNI.
- Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom, tener a mano el número de registro.
Los usuarios que ya reciben la tarifa social y no se han inscripto en el RASE, tienen tiempo hasta el 4 de septiembre para completar el registro y asegurar el nivel de subsidio que les corresponda.
Subsidios para quienes reciben asignaciones, pensiones o jubilaciones
Todos aquellos que perciben jubilación o pensión, Asignación Universal por Hijo (AUH), Progresar, o programas como Acompañamiento Social y Volver al Trabajo (ex Potenciar Trabajo), también deben inscribirse si aún no lo han hecho, para poder acceder a los subsidios.