No hay con qué darle a Bartolomé Mitre. Apenas dos semanas después de consagrarse campeón provincial, el Auriazul ratificó este domingo su dominio -ahora en el ámbito capitalino- y se consagró campeón del Torneo Apertura 2024 de la Liga Posadeña de Fútbol (LPF).
Los festejos fueron nuevamente en el emblemático Ernesto “Tito” Cucchiaroni, donde Rocamora celebró una nueva consagración. El rival de turno esta vez fue La Cantera FC, al que derrotó por 3-0, después del 1-1 registrado en el juego de ida.
El partido fue un monólogo de los dirigidos por Miguel “Pico” Salinas, que dominaron prácticamente durante los noventa minutos. El único paréntesis fue el que abarcó los quince minutos iniciales, donde los de Fulgencio Alfonso -fue expulsado en la revancha de semis, por eso su lugar fue ocupado por Carlos González- pusieron incómodo al dueño de casa. La más clara para la visita fue a los 10 minutos, cuando tras un desborde de Catriel Arévalos y un centro de Néstor Barrientos, Emanuel Ríos la encontró dentro del área pero no pudo darle precisión al disparo, que de todas maneras salió muy cerca del palo izquierdo de Manuel Galeano.
El partido comenzó a quebrarse cinco minutos después. Y es que Mitre, en la primera que tuvo, abrió el marcador. Vieja fórmula para el anfitrión: centro de Ulises Silveira y cabezazo de Mauro Gómez para el 1-0.
Sin dudas, La Cantera sintió el golpe. Y para colmo, a los 20, el experimentado arquero Alejandro Saucedo se resintió de una lesión previa y debió abandonar la cancha. En su lugar ingresó el juvenil Uriel Enríquez Petry para sumar sus primeros minutos en una final de Primera.
El gol y la lesión de Saucedo profundizaron el mal momento de la visita. Y encima, a los 25, entre Manuel Roa y Kevin Zarza robaron una pelota en la salida que terminó en habilitación para Silveira. El delantero no erró en el mano a mano, definió por abajo y marcó el 2-0.
De ahí en más, todo fue de Mitre. A los 30, un cabezazo de Gómez se estrelló en el travesaño. En la siguiente, Daniel Millán la salvó en la línea. Y a los 34, en otro mano a mano, Silveira la estrelló en el palo. ¿Faltaba algo más para complicar a La Cantera? Pues sí, un expulsado. A los 39, en una jugada sin pelota, Emanuel Ríos se trenzó con Fernando Yegros, que cayó al suelo y acusó un golpe en el rostro. El árbitro Harold Lemos no dudó y le sacó la roja.
Si en el once contra once las cosas se le habían complicado a La Cantera, ni hablar de jugar con uno menos. El monólogo de Mitre continuó en el complemento, con un mano a mano que Ernesto Mazacote no pudo capitalizar a la salida de un córner o un cabezazo de Guido Da Silva que explotó en el travesaño. El golpe del final llegó a los 34, cuando un rebote de Enríquez Petry fue capitalizado por Thomas Silvero para estampar el definitivo 3-0. Para completar, a los tres minutos del gol, la visita sufrió la expulsión de “Chulo” Millán.
La victoria le permitió a Mitre sumar una nueva estrella local y confirmar que, al menos por resultados y tras su reciente consagración en el Provincial 2024 de la Federación Misionera de Fútbol (FeMiFu) en la clásica final frente a Guaraní Antonio Franco, es hoy por hoy el mejor equipo de la tierra colorada. Claro que ahora será el turno de revalidar esos laureles en la próxima edición del Regional Federal Amateur, la cuarta categoría de ascenso del fútbol argentino, que comenzará en octubre y a la que ya está clasificado.