Con la llegada de la primavera y la inminente subida de la temperatura, las cooperativas que brindan el servicio de distribución de agua potable empiezan a prepararse para lo que, prevén, será una temporada con mucha sequía.
Por este motivo, representantes de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP) se reunieron con autoridades del Gobierno provincial para gestionar el acompañamiento del Estado en la próxima temporada.
“Después de muchas tratativas, hemos logrado que el Gobierno nos bonifique un 11% en el costo de la luz, que incide directamente sobre el precio de la boleta de agua y es de lo que la gente se queja”, explicó la presidente de la FEMICAP, Miriam Bosch, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero.
Bosch explicó que a pesar de que hay alguna cooperativa que puede llegar a tener algún problema con las bombas de extracción o los motores de las plantas potabilizadoras, en líneas generales casi todas trabajan con normalidad.
“Pero se vienen tiempos de sequía, en septiembre ya empieza La Niña, así que de septiembre a noviembre, inclusive algunos pronósticos dicen que todo el verano, vamos a tener serios problemas de sequía, por lo tanto tenemos que decirle a la gente que cuide el agua, aquellos que no tienen tanque de agua, que vayan aprovistándose, comprando un tanque de agua, porque van a tener que tener su reserva, porque vamos a pasar momentos críticos nuevamente, el panorama en este aspecto no es muy lindo”, reflexionó la titular de la federación.
Bosch habló acerca de los desafíos diarios que afrontan las cooperativas, que son las que hablan de forma cotidiana con los vecinos quienes reclaman por los aumentos que reciben en sus boletas. “Lamentablemente se han ido los costos a la nubes y no podemos hacer otra cosa que trasladarlos a la boleta de agua, para poder seguir administrando el servicio”, expresó.
Zonas complicadas
En otro tramo de la entrevista, Bosch explicó que la zona centro de la provincia suele ser la que regularmente tiene más problemas de abastecimiento, debido a que están alejados de los grandes ríos, por lo que deben recurrir a la perforación de pozos profundos para conseguir el líquido vital.
“Nosotros dependemos mucho de los pozos perforados y en estos momentos las napas no están teniendo suficiente caudal, como cuando se hicieron los pozos”, advirtió y agregó que, por este motivo, los vecinos deben tener mucho cuidado cuando perforan en busca de agua.
“Hay mucha gente que ha estado haciendo pozos perforados en una zona que no correspondía, porque ahí tenemos pozos en funcionamiento y, por esto, hemos tenido problemas en las cooperativas”, acusó.
“Por eso siempre hay que ver qué tipo de perforaciones tenemos, cómo es el servicio. Tenemos zonas como Campo Grande o Gobernador López, que tienen pozos perforados, tienen una planta potabilizadora que hace 20 años que no está en funcionamiento debido a los costos, problemas de motores”.
Para evitar esto, apuntó Bosch, es importante trabajar de manera mancomunada con los municipios, como así también con el Gobierno provincial y ejemplificó con el caso de Salto Encantado, donde trabajan con el intendente para instalar una planta potabilizadora. “El agua potable no nos puede faltar, porque es necesaria para la salud humana”, objetó.
Tarifas
En un escenario complejo en cuanto a lo económico, es recurrente la morosidad en los pagos de los servicios. No obstante, desde la FEMICAP afirman que se trata de algunos casos únicamente en la provincia y que esto se debe a que muchas cooperativas buscan mantener las tarifas a lo mínimo posible.
“Hay municipios, que por ejemplo, están muy bajos en los aranceles, que no logran cubrir sus gastos, hay algunos que le están cobrando 600 pesos a los jubilados y 1.200 al socio y con eso no puede cubrir nunca los gastos”, explicó.
Al respecto, advirtió que, en la actualidad, las tarifas deberían estar más o menos alrededor de los $2.000, con IVA incluido, que es el costo que tiene el metro cúbico de agua a precio final, a precios al socio con todos los impuestos incluidos.
De esta manera, aseguró que hay municipios que tienen una cobranza del 98% o del 80%, pero que sí hay otras que rondan 50%.
Estados financieros
Ante este escenario es importante considerar el estado financiero de las cooperativas que deben lidiar con el aumento de los costos y la congelación en el ingreso de sus socios.
Respecto a esto, Bosch explicó que son las cooperativas más chicas las que afrontan estos problemas. “Hay muchas que no han actualizado sus costos y están muy por debajo del gasto diario que se tiene, porque han aumentado los insumos que son en dólares, ha aumentado muchísimo la luz, han aumentado los sueldos de los empleados”, advirtió.
Como agravante, en algunas ocasiones, algunas cooperativas deben hacer mucho bombeo o mucha distancias y en altura. “Por ejemplo, algunas cooperativas tenemos la toma de agua a ocho o nueve kilómetros y tenemos una altura más o menos de 200, 300 metros y eso significa mucho bombeo y ahí tenemos muchos gastos”, afirmó.
El cambio de gobierno a nivel nacional, señaló, los empujó a ajustar más. “Tenemos que saber que el agua se paga, la única aguas gratis que pasa es la que corre por los arroyos y extraerla es totalmente oneroso. Por lo tanto, la gente tiene que saber que el costo del agua hay que tenerlo en cuenta, tanto como lo hacen con la luz o con otros insumos básicos”, remarcó.
Recomendaciones
Desde las cooperativas saben que deben prepararse para la próxima estación y, por este motivo, apelan a la concientización de los usuarios de agua potable, para que tomen los recaudos suficientes para cuidar el líquido.
“En estos momentos hay que prepararse, porque vamos a tener problemas de agua va a haber que bombear más y eso significa que tienen que trabajar más los motores y eso conlleva que éstos se quemen, a que haya inconvenientes o que falte el agua donde a veces hay que sectorizar”, enfatizó.
Para esto, agregó, es necesario que las cooperativas cuenten con bombas y motores de repuesto, pero que también los socios cuenten con un tanque de agua para que tengan un reservorio, en caso de cortes imprevistos durante las jornadas.
Obras que están en ejecución
Desde la FEMICAP adelantaron que hay cooperativas y municipios que tienen obras por concluir, para regularizar su servicio, como es el caso de Santo Pipó, donde se está llevando a cabo una obra sobre la ruta nacional 12 y que, afirmaron desde el municipio, el Gobierno se encargará de terminar.
“También estábamos hablando de los problemas que tenemos en cuanto a las bombas, porque si se queman las bombas y los motores por ahí no todas las cooperativas tienen el costo suficiente de sus boletas de agua y no pueden reparar sus bombas, no pueden poner en funcionamiento nuevamente el servicio”, explicó Bosch.
Por estos motivos, destacó el acompañamiento de los gobiernos municipales y del Gobierno provincial para concretar los trabajos que necesitan las cooperativas para brindar un servicio acorde a las exigencias de los socios.