domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Mercado Concentrador de Posadas cumplió 12 años

Este sábado 24 de agosto se realizaron los festejos por un nuevo aniversario de uno de los mercados más importantes de la capital misionera. PRIMERA EDICIÓN dialogó con Mariela Bernardy, coordinadora del lugar.

24 agosto, 2024

El Mercado Concentrador de Posadas abrió sus puertas hace 12 años y desde entonces ha tenido un crecimiento sostenido. Mariela Bernardy, coordinadora del mismo, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y recordó los inicios allá por 2012 cuando aún era productora y vendedora, destacando la importancia de los productores locales en su desarrollo.

“El mercado tuvo un crecimiento muy importante. Yo recuerdo el primer día cuando abrimos nos costaba llenar los puestos de producto, y hoy están todos los puestos de todos los sectores llenos de producción, así que para nosotros es una satisfacción haber logrado esto”, expresó Bernardy.

Los actores fundamentales detrás del éxito del Mercado Concentrador son los productores locales. “El trabajo más importante o los actores más importantes de este mercado son los productores. Sin ellos nada de esto sería posible”, afirmó, subrayando el papel esencial que desempeñan las familias agricultoras.

 

Sector de verdulería.
Premios del sorteo aniversario.

 

Además, señaló que el mercado no solo proporciona un espacio para la venta de productos, sino que también facilita la cadena de comercialización para los productores. “El Mercado Concentrador es tener una visión productiva porque para el productor es muy difícil hacer toda la cadena, es decir, producir y después comercializar, que son dos actividades muy distintas”, explicó. En este sentido, destacó que el espacio permite a los productores comercializar sus productos en condiciones adecuadas de higiene, seguridad y conservación, asegurando frescura y calidad.

Bernardy también resaltó que uno de los aspectos más valorados por los consumidores es el contacto directo con los productores. “Lo que tiene es el contacto directo con el productor, que le da un plus y califica la atención porque el consumidor se encuentra con un productor al que le puede preguntar, charlar acerca del producto, de cómo lo trajo, cómo lo sacó de su chacra, dónde tiene su producción”, explicó, agregando que este vínculo directo mejora la experiencia de compra.

Entre las ventajas, mencionó la frescura de los productos, que provienen de chacras cercanas, y la competitividad de los precios. “Acá lo que se cosecha hoy mañana está en góndola. Es muy rápido el proceso desde la logística. Además, no hay intermediarios, entonces el producto llega directo del productor al consumidor”, señaló.

El esfuerzo detrás del mercado no es menor, especialmente considerando que la mayoría de los productores pertenecen a emprendimientos familiares. “Hay una gran tarea de la familia agricultora, porque son todos emprendimientos de tipo familiar donde trabajan el marido, la esposa, los hijos, la familia ampliada”, explicó la coordinadora, destacando que ya hay una segunda generación de productores que continúan con la tradición familiar.

En cuanto al impacto económico, mencionó que aproximadamente 250 productores, tanto directa como indirectamente, nutren el mercado de productos. “El productor no está ajeno a la situación económica general y la tiene que remar para poder estar siempre con producción”, admitió, pero destacó que, a pesar de las dificultades, el mercado ha logrado fidelizar a una clientela constante.

Finalmente, Bernardy habló sobre los desafíos futuros, entre los que se destaca la capacitación de los productores y la adaptación a nuevas formas de pago. “El desafío más importante es el tema de capacitación a los productores y que se vayan alternando cada vez más a las nuevas formas de pago electrónicas para que todos puedan atender ya con todos los medios de pago”, concluyó.

Tags: AniversarioChacrasMariela BernardyMercado Concentrado de PosadasProductores
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Licencia de conducir: ¿hay una edad límite para sacarla?

Next Post

Incumplió la condena en suspenso pero el juez César Jiménez le ratificó la libertad

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La última del año trail running reunirá a más de 500 corredores en la selva de Profundidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores