Numerosas familias del barrio Avanti de Eldorado vivieron horas complicadas entre el jueves a la noche y ayer al mediodía debido a que el agua de las intensas lluvias ingresó a varias viviendas, como consecuencia de un paredón construido por un vecino y que impidió el normal escurrimiento del líquido.
Hubo airados reclamos porque desde el municipio no solucionaron el problema debido a que entendieron que debía intervenir el Juzgado de Faltas, que a su vez pidió informes para poder expedirse sobre qué obras deben realizarse para evitar que vuelva a repetirse este tipo de situaciones.
El ingreso de agua y barro al domicilio de varios vecinos quedó registrado en videos por los propios afectados del barrio Avanti, cercano a la avenida San Martín. “Acá antes no se inundaba, el agua corría sin problemas pero luego se hizo un loteo, se fueron agregando más casas hasta que los que están más arriba fueron construyendo su muro que complicó todo, porque terminaron tapando hasta una canaleta que permitía que el agua siga la pendiente de la zona pero sin ingresar a las casas”, comentó Juan Domínguez, uno de los vecinos.
Una veintena de familias fue la que padeció en mayor o menor medida esta incómoda situación, con muebles y diversos artefactos que fueron alcanzados por el agua y que se resistían a dejar sus hogares ante el temor de que ingresen a robarles sus pertenencias.
Al promediar la mañana y con la continuidad de la lluvia comenzaron a hacer pública la situación los vecinos y la respuesta desde el municipio fue que al tratarse de construcciones privadas las que estaban generando el problema y no exclusivamente de un escurrimiento tapado en la vía pública debían esperar la actuación del Juzgado de Faltas, algo que se dilató con explicaciones hasta insólitas.
Las viviendas afectadas se encontraban sobre la calle Ñemuty, entre Rivadavia y Soberanía, a la altura del kilómetro 4 del barrio Avanti. “No somos especialistas pero vemos que hay una boca de tormenta que debe destaparse y hay unos muros que son los que desvían el paso del agua de la lluvia”, indicó uno de los vecinos.
La jueza del tribunal de faltas municipal, Nora Ortiz, se refirió a la situación y dijo que “este es un tema que está contemplado en nuestro Código Civil. Eldorado es especial por su topografía, tenemos las zonas alta y baja. La normativa dice que cada vecino tiene que recibir esa agua de lluvia y dejar que siga el curso. El último vecino va a ser el que va a pagar todas las consecuencias porque es donde va a quedar toda esa agua y de ahí ya no se va más a ningún lado”.
Pedidos
Ortiz apuntó que para resolver el problema, “le pedí a la arquitecta del área de Planeamiento (de la Municipalidad), a través de un oficio, que me diga qué trabajos hay que hacer para evitar eso. Yo me tengo que resguardar y tomar lo que dice un técnico, un idóneo en el tema porque no soy topógrafo, agrimensor ni ingeniera hidráulica. La Municipalidad tiene que buscar alternativas para que esas aguas corran por la vía pública”.
Subrayó que “las canaletas de la vía pública, le corresponden al municipio. Ahora, cuando el agua que afecta a otros pasa por el predio de un vecino, que cerró, le está ocasionando al otro un daño y perjuicio. Ese reclamo, del vecino afectado debe hacerse por la vía civil, tiene que llamar a un abogado, mandarle una carta documento al otro y ahí el Juzgado de Faltas no puede hacer nada pero sí la Justicia ordinaria”.
La jueza consideró que “si hay posibilidad de canalizar esa agua a la vía pública, obvio que voy a disponer que el Municipio haga el trabajo. Pero no puedo intervenir dentro de la propiedad de la persona propietaria del muro de contención, que obstruye ese escurrimiento natural. Entonces, ese vecino le está ocasionando un daño y perjuicio a los demás. La Justicia ordinaria dirá”.
Sin embargo, Ortiz reconoció que “tuvimos casos de trabajos hechos por la Municipalidad y que ocasionaron que se inunden los vecinos. A mí me fue fácil decirle a la Municipalidad que tenía que corregir eso, o porque construyó un lomo de burro en un lugar que complicó el tránsito, pero no me compete una propiedad privada porque, reitero, no soy juez en lo civil y comercial”.
“El agua quemó los artefactos”
Una de las casas más complicadas del barrio Avanti ayer fue la de Vanesa, quien con su pequeño hijito “se pasó toda la noche escurriendo y abriendo la pared para que corra el agua”, según comentó su prima Alejandra a este Medio.
Sobre los daños sufridos por la afectación del agua, a la joven “se le quemaron artefactos eléctricos debido a que cuando sucedió el ingreso del agua no estaba en su casa, con el peligro que ello representa. Además, se le mojaron los muebles, ropas, alimentos y la verdad que no tiene como construir un muro o hacer una canaleta. Debería recibir la asistencia del municipio, de Acción Social, que solo quisieron evacuarla”.
Consecuencia de la falta de planificación
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Roberto Haaser, señaló que en el barrio Avanti “el desagüe en cuestión afecta pasando por varios terrenos, pero hay gente que lo cerró y entonces el agua ya no corre más y se inunda. El dueño del loteo se había comprometido a entubar ese desagüe, pero nunca lo hizo”.
En una llamativa declaración al sitio Norte Misionero, Haaser afirmó que “como jefe de Obras Públicas no puedo solucionar, no puedo entrar a la propiedad privada a decirle que tiene que sacar el muro o que haga una canaleta, es un problema que tiene que resolverlo el Tribunal de Faltas u otro sector, pero no Obras Públicas”. Recalcó que se trata de “un problema judicial, que no sé como se va a solucionar, no me puedo meter en una propiedad privada a arreglar un tema de desagüe”.
Pero no se quedó ahí y aseveró que “esto lo tiene que dictaminar el Juez que corresponde, mandar la orden y va y se ejecuta” y se preguntó que si “¿es muy difícil que alguna autoridad -judicial- diga a la Municipalidad que abran los cuatro muros que está trancando el agua?”.
En otro tramo de la charla, el funcionario dijo que “la solución más inmediata es que el propietario del muro que está más próximo a las casas inundadas lo rompa, al menos en una parte”.
Al ser consultado si podría realizarse una obra de canalización en la avenida San Martín que desvíe el curso de agua en los días de lluvia hacia otro sector que no afecte a los vecinos de Avanti, señaló que “todo se puede hacer, pero es una obra de gran envergadura, que demandará un presupuesto importante”.
Manifestó que el anegamiento de varios sectores de la ciudad, “se debe a que no hubo planificación para la habilitación de nuevos loteos y creación de barrios, y que hoy se sienten las consecuencias, aunque también la gente compra terrenos sin verificar las condiciones de los mismos”.