No fue una sesión más. El reinicio legislativo misionero de este jueves acaparó la atención no solo en la provincia sino en el país, ya que se definió el desafuero del diputado Germán Kiczka (Activar), investigado por el juez de Instrucción, Miguel Ángel Faria de Apóstoles en una causa caratulada “pornografía infantil”.
Tras el receso de invierno, los legisladores dieron ingreso a las diferentes notas remitidas a ese Poder, entre ellas las que el propio Faria solicitó el desafuero de Kiczka mediante un informe de 14 páginas donde se detallaron algunas de las actuaciones judiciales.
Hubo 37 diputados presentes y tres ausentes: el propio Kiczka (cuya nota de ausencia podría terminar en una denuncia judicial); Carlos Rovira; y la también renunciante Silvia Rojas.
El magistrado judicial tuvo la resolución de la Legislatura cerca de las 20 horas y, a su vez, el Juzgado remitió a la Policía de Misiones la orden para detener al buscado.
Prófugo de la Justicia
Sin embargo, PRIMERA EDICIÓN pudo saber que la comisión policial que fue hasta el domicilio particular del buscado, tuvo resultado negativo. La Policía dejó una custodia en el lugar por si aparecen los buscados o familiares. Esa vivienda era habitada por Germán Kiczka y su pareja.
Hasta las últimas horas de este jueves, las diferentes Unidades Regionales y grupos operativos policiales fueron informados de la orden del juez Faria pero Germán y su hermano se mantenían prófugos.
Durante toda la jornada se habló de la posibilidad que ambos estuvieran fuera del país, mencionándose que podían haber pasado al Brasil. Sin embargo, este Diario pudo saber que no hubo salida asentada en Migraciones, lo que no quita que puedan haber cruzado por un paso fronterizo ilegal.
En el registro de Migraciones, el último movimiento del diputado puertista sería un ingreso al país del 11 de agosto de este año vía San Ignacio de Loyola (Paraguay).
Rechazo a la renuncia
El presidente del Cuerpo, Oscar Herrera Ahuad, abrió el plazo de incorporación al Boletín de Asuntos Entrados. Fue cuando el titular del bloque renovador, Martín Cesino, puso en consideración de sus pares la renuncia de Kiczka.
Fue cuando hizo mención a las investigaciones judiciales del juez Faria y del Juzgado Penal de la Ciudad de Buenos Aires, para mocionar que la misma sea rechazada debido “a la gravedad de los hechos investigados”.
Si bien el conteo electrónico de votos dio 29 votos para el rechazo y 7 por la aceptación (de los diputados Pedro Puerta; los radicales Rosa Kurtz, Gladys Cornelius y Ariel Pianesi; y las macristas Mikaela González Coria y Analía Labandoczka), hubo aclaraciones: el titular del bloque radical pidió que quede constancia en la versión taquigráfica que apoyaron el rechazo de la renuncia. En similar camino se pronunció el presidente del bloque PRO, Horacio Loreiro, sobre el voto de González Coria y Labandoczka. Finalmente fue Puerta el que se sumó al rechazo. Entonces, el rechazo a la dimisión de Kiczka fue unánime.
Desafuero también unánime
Posteriormente, también Cesino fue el encargado de pedir la incorporación del Oficio de Faria solicitando el desafuero de Kiczka para poder proceder a la inmediata detención. Ese pedido fue acompañado por un informe de las actuaciones como fundamento de la solicitud.
La sesión pasó a un cuarto intermedio para que los bloques se hicieran de una copia de la documentación en tratamiento.
Al retomar la sesión, la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Anazul Centeno, fue la encargada de fundamentar el voto afirmativo del oficialismo. Sin ninguna intervención de la oposición en la cuestión, al votarse, se aprobó el desafuero por 37 votos, es decir, la unanimidad de los presentes.
Para este momento, Kiczka quedó sin fueros pero no suspendido en sus funciones, con lo cual no se convocará a juramento a un reemplazante por el momento. En el debate quedó si seguirá percibiendo sus haberes, cuestión que quedaría definida si el legislador es detenido.
Comisión investigadora
Seguidamente y como último paso, el diputado Martín Cesino mocionó la integración de una comisión investigadora a su par del puertismo, en base al artículo 139 del Reglamento interno de la Cámara: “En el caso que un diputado incurra en faltas más graves que las prevenidas en el artículo 136, la Cámara, a indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo 90 de la Constitución Provincial. Resultando afirmativa, la Cámara nombrará una Comisión Especial de cinco miembros que actuará de acuerdo con las facultades concedidas por las normas y procedimientos vigentes y respetando los derechos y garantías constitucionales”.
El renovador Cesino propuso como integrantes a Anazul Centeno, Felicia Mabel Cáceres y Mario Vialey por el oficialismo; la radical Rosa Kurtz y el camporista Santiago Mansilla por las otras minorías parlamentarias. Esto fue aprobado también por unanimidad.
La comisión especial podrá requerir toda la documentación que considere importante, la citación de testigos para que comparezcan incluso con el uso de la fuerza pública, y todas otras acciones que los integrantes consideren necesarias. Deberán elevar sin plazo un informe y la conclusión a la que arriben mediante un dictamen que se pondrá a consideración del pleno de los legisladores.
Se aprobó la renuncia de Rojas
Sin mucho trámite, el presidente del bloque del Frente Renovador, Martín Cesino, puso a consideración de sus pares la renuncia de la reelecta diputada provincial, Silvia Araceli Rojas, quien formó parte de la lista del oficialismo en las elecciones de mayo de 2023. La misma se aprobó por unanimidad de los presentes en la sesión de ayer.
Alegando razones personales, la ahora exlegisladora ya no venía asistiendo a las sesiones y reuniones de comisión desde el inicio del año legislativo, solicitando licencias para ausentarse. Pero, en julio, se supo que sus colaboradores fueron retirando las pertenencias de Rojas del despacho que tenía en el edificio anexo, ubicado frente al histórico del parlamento misionero.
Ahora, será la médica Lilian Tartaglino la que se convertirá en la reemplazante con mandato hasta 2027. La pediatra fue secretaria de Salud de la Municipalidad de Posadas en las gestiones de Orlando Franco y Leonardo “Lalo” Stelatto hasta formar parte de la lista legislativa renovadora el año pasado. Una vez que el Tribunal Electoral provincial confirme que es oficialmente la suplente de Rojas, la Legislatura fijará fecha para el juramento de práctica.