sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Provincia cruzó a la CEM: “Solo el 8% de los inscriptos tiene saldos”

La Agencia Tributaria Misiones (ATM) comunicó que de 148.968 contribuyentes directos locales, nada más que 13.133 cuentan con créditos; “no representa una participación elevada”.

22 agosto, 2024

La La Agencia Tributaria Misiones (ATM) difundió un comunicado en respuesta a la Confederación Económica de Misiones, entidad que había planteado quejas públicamente por los saldos de Rentas a favor de las empresas.

La CEM había expresado días atrás, en base a una encuesta elaborada sobre 329 socios empresarios, que más del 70% de los empresarios cuenta con saldo a favor en Rentas y ello significaba una de las principales preocupaciones de los sectores económicos asociados.

El organismo recaudador provincial, dirigido por Belén Grégori, respondió que en la Provincia de Misiones se encuentran inscriptos 148.968 contribuyentes directos (locales) de los cuales 13.133 cuentan con saldo a favor: “Es decir, solamente el 8,81% del total, lo que no representa una participación elevada; por el contrario, es bastante bajo el porcentaje contribuyentes que cuenta con saldos a favor en ATM”.

Agregó que “la Agencia busca agilizar los procesos de exclusión en los diferentes regímenes de percepción o retención a quienes cuenten con saldos a favor; inclusive, a pedido de la misma CEM, reduciendo a la mitad los plazos exigidos por la normativa vigente para el otorgamiento de exclusiones a todos los regímenes. Al respecto, cabe destacar que entre enero y junio de 2024 se han concretado devoluciones de saldos a favor por un total de $1.475 millones a cerca de 300 contribuyentes”.

Por otra parte, ATM explicó que sus porcentajes de devolución son similares a los de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en saldos de IVA, que entre enero a julio de 2024, sobre un total recaudado de IVA de $22.104.555 millones a nivel país, se reintegraron $254.000 millones, equivalente al 1% de lo recaudado.

“También la Agencia Tributaria de Misiones se ha puesto en contacto con proveedores habituales de otras jurisdicciones para que el régimen de pago a cuenta de ingreso a la provincia resulte ágil y amigable; sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones tributarias que dichos proveedores deben tributar en Misiones sobre lo que vendan en la Provincia” expresó el organismo y añadió que “se ha trabajado junto a varias cámaras empresarias para atender las situaciones particulares de proveedores foráneos con el objetivo de que no dejen de enviar sus productos a Misiones”.

Sostuvo que la ATM “se ha puesto en contacto con la CEM para identificar las demoras y procesos habituales que pueden ocurrir durante los trámites de exclusión de contribuyentes, hasta la fecha ATM no recibió esa información desde la CEM”.

“Por otro lado, la ATM lleva adelante medidas que tiendan a facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, por ejemplo: elevando la obligatoriedad del formulario 322 y pago a cuenta a partir de los $250.000”, indicó el comunicado.

Por último, y ante los pedidos de que Misiones imite la medida que tomó la Nación de no aplicar más las retenciones de IVA y Ganancias a compras con tarjetas en el comercio, ATM aclaró que Ganancias se coparticipa el 100% y el IVA se coparticipa el 89%, con lo cual “esta pérdida de recaudación será soportada por las provincias en mayor proporción que la Nación”.

El reclamo de la CEM

“Persiste la desazón por los saldos a favor en rentas” expuso la entidad empresaria como título de un informe publicado en su página oficial, referido a una encuesta entre socios en el mes de julio.

“Entre los hallazgos de julio, más del 60% de los empresarios considera que Misiones debería contar con un régimen impositivo especial para ser más competitiva” señala el informe.

Agrega que “entre los datos más notorios relevados por la Encuesta Provincial de la CEM, se reiteran como en meses anteriores el ítem de las listas de precios “especiales” como recursos necesarios para los proveedores que aún deciden comercializar en la provincia de Misiones, dadas las exigencias de rentas para ingresar mercaderías a la provincia. A ese dato, se le agrega el testimonio de más del 55% de empresarios que han perdido proveedores durante el último año, es decir proveedores que dejan de comercializar en la provincia”.

“Entre las problemáticas provinciales, los principales obstáculos son la carga tributaria y las barreras arancelarias, seguidas de los problemas de infraestructura, describe la entidad.

Por último, se expone que “más del 95% de los empresarios entiende que se debería eliminar el Impuesto al Crédito y Débito”.

Tags: Agencia Tributaria de Misiones (ATM)CEMConfederación Económica de Misiones CEM
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Según un estudio, Brasil perdió 33% de áreas naturales de su territorio

Next Post

Marcha contra el abuso infantil: “Tenemos que alzar la voz por las víctimas”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores