jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El fuego y el río”

18 agosto, 2024

Por: Ariel Kusiak

Nos unía el deseo de realizar una hazaña épica que inmortalizara nuestros nombres. Ambición alimentada por el temor a que los años y la rutina marchitaran nuestro espíritu, robando para siempre el brillo de nuestros ojos.

El aire indómito del Paraná nos desafiaba. Solíamos fantasear con cruzarlo a nado y unir las costas de Argentina y Paraguay, subir remando hasta Iguazú o llegar, por qué no, al Río de la Plata, pero las limitaciones económicas y reglamentarias postergaban indefinidamente nuestros propósitos.

El tiempo y las obligaciones nos separaron y años después, supimos reconocer, casi por casualidad, la noche que marcó irremediablemente nuestros destinos:

Comenzaba a oscurecer cuando oímos el silbato y el rugir de un motor. Al mirar sobre nuestros hombros, no observamos ninguna embarcación, pero los tres hombres estaban allí, en la orilla. Uno de ellos, de serio semblante, nos saludó con un leve movimiento de cabeza, mientras otro, tras una carcajada, gritó: “¡Se está yendo el ferry!”.

A nuestro costado se encontraban dos embarcaciones, una de ellas a punto de irse a pique. Por las piezas de cobre y bronce en su interior, los saqueos de los chatarreros eran habituales. El golpeteo de las olas hacía insoportable pescar allí, entre el chirriar de los hierros retorcidos, apretujados por los cables de acero. Esa tarde, solo había silencio.

Cuando uno de los hombres se dispuso a encender una fogata, creí oportuno imitarlo, pero este, con un ademán, señaló el fuego invitándonos a acercarnos. El hombre, que en principio parecía serio y adusto, se hacía llamar Sixto, y de alguna manera oficiaba como el líder del grupo, su acento dejaba en evidencia de que no era del lugar: “Ellos son, Vicente y Narciso, compañeros de trabajo y amigos de la vida”, dijo luego de una pausa. Con curiosidad, le pregunté: “¿Disculpe, y a qué se dedican?”.

Vicente, que atizaba el fuego, rompió el hielo respondiendo con sagacidad: “¡A unir lo que la naturaleza y las distancias separan!”.

Todos sonreímos… Con cierta ingenuidad les relatamos algunas anécdotas de nuestra afición por la pesca, hasta llegar al punto de compartir nuestras divagaciones sobre desafiar al río. Tras eso, los tres hicieron un largo silencio mirando las llamas. Cuando intentamos justificarnos a lo que parecía un “loco designio”, Narciso nos interrumpió:

“Los pequeños sueños están hechos a escala y representan sueños enormes, que muchas veces se alcanzan haciendo cosas pequeñas primero”. Fingimos comprender la profundidad de sus palabras, y nos quedamos escuchando sobre sus intereses y sueños de juventud.

Narciso comenzó a detallar el trazado de las vías férreas del país y a describir locomotoras y tipos de trocha. Nos habló del primer ferrocarril de Sudamérica, inaugurado en Paraguay, y del querido “Gran Capitán” que unía la Estación Federico Lacroze con Posadas. Gradualmente, nos sumergimos en una nostálgica espiral ferroviaria, pues los trenes eran su sueño, su más preciada pasión.

Apenas acababa Narciso cuando Sixto tomó la palabra. En ese instante, una brisa del sur hizo que el aire se cargara de un gusto a sal. Don Sixto nos habló de la longitud del Delta del Paraná y sus intrincados entramados hasta llegar, melancólico, a su amado Puerto Ibicuy y aquella epopeya que unió las costas de Entre Ríos y Buenos Aires con el incansable ir y venir de los ferrobarcos.

Mencionó el viaje inaugural del “Lucia Carbó” cruzando el Paraná, y la serie de embarcaciones que lo acompañaron: “María Parera”, “Mercedes Lacroze”, “Dolores de Urquiza”, “Delfina Mitre”, “Carmen Avellaneda” y el gran “Tabaré”, que durante décadas transportaron pasajeros, cereales a granel, carbón e incluso ganado.

Estábamos fascinados de escucharlo, pero se lo notaba triste al recordar a su ferry predilecto, el “Roque Sáenz Peña”.

No nos pareció apropiado que alguna pregunta imprudente tocara aún más sus fibras íntimas; Fernando lo interrumpió y, mirando a Vicente, dijo: “¿Y qué fue de usted?”.

— ¡Pela papas! – Respondió, endureciendo su rostro y perdiendo la mirada en las aguas. –

Don Sixto evitó prolongar el incómodo silencio: — Arzamendia fue el último capitán del ferrobarco, el “Ezequiel Ramos Mejía”.

Vicente nos contó sobre su tripulación: Bernardino, el baqueano; Reinaldo, el jefe de Máquinas; y sus siempre predispuestos marineros. Su nostalgia lo llevaba a revivir los viajes desde el puerto posadeño de “San José” hasta “Pacú Cuá” en Encarnación.

El relato de su último recorrido era el vivo recordatorio de que todos somos prescindibles. Antes del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, el imponente y bestial río Paraná separaba las dos costas, ahora unidas por el acero y el hormigón. Los ferrobarcos y aquellos hombres de río, vías, timón y locomotoras ya no eran necesarios.

Sus miradas transmitían un dejo de sinsabor, pero también orgullo por ganarse la vida con honestidad a través del río. Siguió un prolongado silencio, cargado de melancolía y solemnidad. Entonces decidí recostarme, y le pedí a Fernando que más tarde me despertara. No obstante, el cansancio acabó venciéndonos a ambos.

Al despuntar el alba, el fuego ardía como si acabara de encenderse, y los ferrobarcos crujían aferrados a sus amarres. Me embargó un miedo paralizante que me enmudeció. Anhelaba que Fernando diera el primer paso, para corroborar que todo no había sido más que un sueño fugaz, una visión efímera.

No quedaba rastro de aquellos hombres; era como si se hubieran esfumado en la penumbra, como si nunca hubieran estado allí. Intercambiamos miradas avergonzadas y, en silencio, recogimos nuestros enseres para regresar al barrio.

No volvimos a mencionar el asunto y, meses después, partí a Zárate sin despedirme, para incorporarme a la Prefectura Naval Argentina. Mi destino fue el Puerto de Buenos Aires, hasta que con el tiempo conseguí una permuta y regresé a Posadas.

Me especialicé como mecánico armero e instructor de tiro, llegando incluso a impartir clases en el Curso para Marino Mercante. Libreta que habilitaba a nivel internacional a los embarcados en buques mercantes de gran porte.

El rigor y la disciplina habían forjado mi carácter, y nunca más volví a mencionar aquel episodio que mentalmente había clasificado como “la noche de las ánimas”.

Hasta que, por azares del destino, Fernando decidió convertirse en marino mercante. Cuando lo vi en clases, no pude evitar esbozar una sonrisa. Me acerqué para saludarlo y él me tendió la mano, que evité conscientemente para darle, en su lugar, un afectuoso abrazo.

En la celebración de fin de curso, mientras compartíamos un asado en la costanera, nos alcanzó la madrugada, y ambos confesamos que nuestra atracción por el río seguía intacta. Fernando venía de trabajar en un barco arenero y, antes de eso, se había ganado la vida como sereno en una guardería náutica.

Al despedirnos, me dijo con determinación: “¡Luis! Voy a ser como Don Vicente, hasta capitán no paro”. Fue entonces cuando volví a recordar a aquellos hijos del río, frente a las llamas que avivan sus aguas…

Fin.

 

A la memoria de Sixto Ramón Colazo (1935 – 2011) Jefe del sector fluvial y del Área de Mecánica de Ferrocarriles Argentinos; de Narciso Oscar Aguilar (1953 – 2010) Arquitecto y Fundador de la “Asociación Civil Ferroaficionados”; y del último Capitán de un ferry en la provincia de Misiones, Don Vicente Ángel Arzamendia (1932 – 2011).

*(En colaboración con el Suboficial Ayudante de Primera (Retirado) de la P.N.A Ramon Luis Letriñuk.

Tags: Ariel KusiakEscritores de MisionesfuegoRío
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Apareció la joven buscada hace días en Oberá y retornó a su casa

Next Post

Las ventas por el Día del Niño cayeron entre 14 y 16% este año

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

⚖️ Nace Bernardo de Irigoyen (1822)
🕊️ 50 años de la APDH
⚽ Racing desciende a la B (1983)
🌍 Día Internacional del Migrante
💙 Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
🏆 3 años de Argentina campeón del Mundial Qatar 2022#Efemérides #18DeDiciembre #Historia #Memoria ⚽🌍🏆
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores