viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El fuego y el río”

18 agosto, 2024

Por: Ariel Kusiak

Nos unía el deseo de realizar una hazaña épica que inmortalizara nuestros nombres. Ambición alimentada por el temor a que los años y la rutina marchitaran nuestro espíritu, robando para siempre el brillo de nuestros ojos.

El aire indómito del Paraná nos desafiaba. Solíamos fantasear con cruzarlo a nado y unir las costas de Argentina y Paraguay, subir remando hasta Iguazú o llegar, por qué no, al Río de la Plata, pero las limitaciones económicas y reglamentarias postergaban indefinidamente nuestros propósitos.

El tiempo y las obligaciones nos separaron y años después, supimos reconocer, casi por casualidad, la noche que marcó irremediablemente nuestros destinos:

Comenzaba a oscurecer cuando oímos el silbato y el rugir de un motor. Al mirar sobre nuestros hombros, no observamos ninguna embarcación, pero los tres hombres estaban allí, en la orilla. Uno de ellos, de serio semblante, nos saludó con un leve movimiento de cabeza, mientras otro, tras una carcajada, gritó: “¡Se está yendo el ferry!”.

A nuestro costado se encontraban dos embarcaciones, una de ellas a punto de irse a pique. Por las piezas de cobre y bronce en su interior, los saqueos de los chatarreros eran habituales. El golpeteo de las olas hacía insoportable pescar allí, entre el chirriar de los hierros retorcidos, apretujados por los cables de acero. Esa tarde, solo había silencio.

Cuando uno de los hombres se dispuso a encender una fogata, creí oportuno imitarlo, pero este, con un ademán, señaló el fuego invitándonos a acercarnos. El hombre, que en principio parecía serio y adusto, se hacía llamar Sixto, y de alguna manera oficiaba como el líder del grupo, su acento dejaba en evidencia de que no era del lugar: “Ellos son, Vicente y Narciso, compañeros de trabajo y amigos de la vida”, dijo luego de una pausa. Con curiosidad, le pregunté: “¿Disculpe, y a qué se dedican?”.

Vicente, que atizaba el fuego, rompió el hielo respondiendo con sagacidad: “¡A unir lo que la naturaleza y las distancias separan!”.

Todos sonreímos… Con cierta ingenuidad les relatamos algunas anécdotas de nuestra afición por la pesca, hasta llegar al punto de compartir nuestras divagaciones sobre desafiar al río. Tras eso, los tres hicieron un largo silencio mirando las llamas. Cuando intentamos justificarnos a lo que parecía un “loco designio”, Narciso nos interrumpió:

“Los pequeños sueños están hechos a escala y representan sueños enormes, que muchas veces se alcanzan haciendo cosas pequeñas primero”. Fingimos comprender la profundidad de sus palabras, y nos quedamos escuchando sobre sus intereses y sueños de juventud.

Narciso comenzó a detallar el trazado de las vías férreas del país y a describir locomotoras y tipos de trocha. Nos habló del primer ferrocarril de Sudamérica, inaugurado en Paraguay, y del querido “Gran Capitán” que unía la Estación Federico Lacroze con Posadas. Gradualmente, nos sumergimos en una nostálgica espiral ferroviaria, pues los trenes eran su sueño, su más preciada pasión.

Apenas acababa Narciso cuando Sixto tomó la palabra. En ese instante, una brisa del sur hizo que el aire se cargara de un gusto a sal. Don Sixto nos habló de la longitud del Delta del Paraná y sus intrincados entramados hasta llegar, melancólico, a su amado Puerto Ibicuy y aquella epopeya que unió las costas de Entre Ríos y Buenos Aires con el incansable ir y venir de los ferrobarcos.

Mencionó el viaje inaugural del “Lucia Carbó” cruzando el Paraná, y la serie de embarcaciones que lo acompañaron: “María Parera”, “Mercedes Lacroze”, “Dolores de Urquiza”, “Delfina Mitre”, “Carmen Avellaneda” y el gran “Tabaré”, que durante décadas transportaron pasajeros, cereales a granel, carbón e incluso ganado.

Estábamos fascinados de escucharlo, pero se lo notaba triste al recordar a su ferry predilecto, el “Roque Sáenz Peña”.

No nos pareció apropiado que alguna pregunta imprudente tocara aún más sus fibras íntimas; Fernando lo interrumpió y, mirando a Vicente, dijo: “¿Y qué fue de usted?”.

— ¡Pela papas! – Respondió, endureciendo su rostro y perdiendo la mirada en las aguas. –

Don Sixto evitó prolongar el incómodo silencio: — Arzamendia fue el último capitán del ferrobarco, el “Ezequiel Ramos Mejía”.

Vicente nos contó sobre su tripulación: Bernardino, el baqueano; Reinaldo, el jefe de Máquinas; y sus siempre predispuestos marineros. Su nostalgia lo llevaba a revivir los viajes desde el puerto posadeño de “San José” hasta “Pacú Cuá” en Encarnación.

El relato de su último recorrido era el vivo recordatorio de que todos somos prescindibles. Antes del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, el imponente y bestial río Paraná separaba las dos costas, ahora unidas por el acero y el hormigón. Los ferrobarcos y aquellos hombres de río, vías, timón y locomotoras ya no eran necesarios.

Sus miradas transmitían un dejo de sinsabor, pero también orgullo por ganarse la vida con honestidad a través del río. Siguió un prolongado silencio, cargado de melancolía y solemnidad. Entonces decidí recostarme, y le pedí a Fernando que más tarde me despertara. No obstante, el cansancio acabó venciéndonos a ambos.

Al despuntar el alba, el fuego ardía como si acabara de encenderse, y los ferrobarcos crujían aferrados a sus amarres. Me embargó un miedo paralizante que me enmudeció. Anhelaba que Fernando diera el primer paso, para corroborar que todo no había sido más que un sueño fugaz, una visión efímera.

No quedaba rastro de aquellos hombres; era como si se hubieran esfumado en la penumbra, como si nunca hubieran estado allí. Intercambiamos miradas avergonzadas y, en silencio, recogimos nuestros enseres para regresar al barrio.

No volvimos a mencionar el asunto y, meses después, partí a Zárate sin despedirme, para incorporarme a la Prefectura Naval Argentina. Mi destino fue el Puerto de Buenos Aires, hasta que con el tiempo conseguí una permuta y regresé a Posadas.

Me especialicé como mecánico armero e instructor de tiro, llegando incluso a impartir clases en el Curso para Marino Mercante. Libreta que habilitaba a nivel internacional a los embarcados en buques mercantes de gran porte.

El rigor y la disciplina habían forjado mi carácter, y nunca más volví a mencionar aquel episodio que mentalmente había clasificado como “la noche de las ánimas”.

Hasta que, por azares del destino, Fernando decidió convertirse en marino mercante. Cuando lo vi en clases, no pude evitar esbozar una sonrisa. Me acerqué para saludarlo y él me tendió la mano, que evité conscientemente para darle, en su lugar, un afectuoso abrazo.

En la celebración de fin de curso, mientras compartíamos un asado en la costanera, nos alcanzó la madrugada, y ambos confesamos que nuestra atracción por el río seguía intacta. Fernando venía de trabajar en un barco arenero y, antes de eso, se había ganado la vida como sereno en una guardería náutica.

Al despedirnos, me dijo con determinación: “¡Luis! Voy a ser como Don Vicente, hasta capitán no paro”. Fue entonces cuando volví a recordar a aquellos hijos del río, frente a las llamas que avivan sus aguas…

Fin.

 

A la memoria de Sixto Ramón Colazo (1935 – 2011) Jefe del sector fluvial y del Área de Mecánica de Ferrocarriles Argentinos; de Narciso Oscar Aguilar (1953 – 2010) Arquitecto y Fundador de la “Asociación Civil Ferroaficionados”; y del último Capitán de un ferry en la provincia de Misiones, Don Vicente Ángel Arzamendia (1932 – 2011).

*(En colaboración con el Suboficial Ayudante de Primera (Retirado) de la P.N.A Ramon Luis Letriñuk.

Tags: Ariel KusiakEscritores de MisionesfuegoRío
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Apareció la joven buscada hace días en Oberá y retornó a su casa

Next Post

Las ventas por el Día del Niño cayeron entre 14 y 16% este año

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores