La Industria Argentina del Juguete, vive con gran expectativas estas fechas, previo al Día del Niño que se celebra este domingo 18 de agosto, en el que la familia busca promociones, descuentos y cuotas en el rubro juguetería. En este contexto, uno de los flagelos es el ingreso de los juguetes que ingresan por contrabando al país y no cuentan con los certificados de calidad.
Por otra parte, la Industria del Juguete contó en el primer semestre del año, una caída de la actividad de alrededor del 20 por ciento, aunque esta tendencia se atenuó en el último mes, quedando en 15.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Julián Benítez Gerente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, comentó que los juguetes que ingresan por contrabando al país, son de mala calidad y representan un 30 por ciento del mercado y también juguetes importados de muy mala calidad “así que siempre recomendamos adquirir los juguetes en comercios habilitados, juguetes certificados. Tiene que tener el packaging; un logo de seguridad que es una letra S envuelta en dos círculos, los datos del fabricante o del importador, si es del exterior, y todas las leyendas de advertencia en cuanto a la edad en castellano; si estas cuestiones no están: El juguete no cumplió con la norma de certificado y puede ser muy peligroso”.
Producción de juguetes en el país
Cabe señalar que la industria del juguete cuenta con una participación en el mercado local de al rededor del 30 por ciento, es decir que 3 de cada 10 juguetes son de industria nacional con una capacidad instalada del 50 por ciento empleando alrededor de 8 mil personas de manera directa o indirecta, quienes vivieron un inicio de año complejo y viendo con expectativa como se desarrollan las ventas en el Día del Niño y en las fiestas del Fin de Año, y para ello la Cámara Argentina del Juguete lanzó una marca sectorial de “juguete argentino” donde se plantea que estos productos “son de Industria Argentina, que van a posicionarse por calidad, innovación y diseño para que puedan inclusive competir en el mercado internacional por diferenciación y no por producción”. En este marco, Benítez indicó que las empresas deben reconvertirse y buscar distintas alternativas para promocionar sus productos, aunque también están los juguetes clásicos, donde la industria argentina es “muy competitiva porque tiene maquinaria de última generación, es un sector muy dinámico y muy sujeto a novedades. Esto también se ve con los juegos de mesa que Argentina es muy fuerte en ese segmento y que se busca es promover los nuevos diseños”.
En este sentido, el referente destacó la vigencia en el mercado de los juguetes tradicionales como: “El Juego de la Oca, el Ludo, Carrera de Mentes, el Uno, Juego de la Mida, Monopoly y El Estanciero que “se siguen demandando, no obstante, muchos juegos fueron cambiando a lo largo de los años: antes los juegos de mesa duraban cuatro horas en un tablero con fichas, hoy hay versiones pockets, más dinámicas de 30 minutos, donde nadie queda fuera por haber perdido, sino, que tienen diferentes roles: no hay tantos tableros, son más de cartas”. A esto agregó que los juegos didácticos y de primera infancia son los más buscados, generalmente por pedido de los pediatras“ al no recomendar la tecnología, lo que hace es que el juguete gane protagonismo en la primera infancia no donde todavía los chicos están aprendiendo, desarrollando la motricidad, los aspectos cognitivos y la tecnología ahí no ayuda” explicó.
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Innovación en la industria del juguete
Con respecto al avance de los productos digitales en materia del entretenimiento de los niños, el funcionario explicó que esto acortó las edades de los usuarios de los juguetes “antes regalaban juguetes a chicos de 12 años y hoy los usuarios de juguetes son de 0 a 5 años y ahí empieza a ganar mucho la tecnología”. Aunque aclaró que muchos juguetes también incorporan tecnología como por ejemplo los “kits educativos de robótica con bloques o algunos juegos de mesa que tiene realidad aumentada, pero la verdad que más allá de esas alternativas, sigue ganando los juegos clásicos que tienen su encanto y siempre fomentamos desde la industria junto con las recomendaciones de pediatras con quienes siempre nos reunimos para enriquecernos y que los padres siempre tienen que incentivar a los chicos a jugar”. Aunque por otra parte, los adolescentes también comparten en sus momentos de ocio, el uso de juguetes clásicos como Los Palitos Chinos, muy requeridos en las playas.
Asimismo, el referente indicó que hay mucha inversión en materia de nuevos diseños “muchas industrias tienen diseñadores en planta y otros contratados. También se invierte mucho en viajar a las ferias internacionales donde uno puede ver las tendencias (…) ahí uno visita y ve que es lo que se viene a nivel global en el juguete y es todo fuente de inspiración para lanzar nuevos productos. También se hacen estudios de comportamiento de los consumidores. En las jugueterías vemos qué es lo que pide la gente, entonces toda esa información se procesa y se comparte con los socios de la Cámara” cerró.