La Asociación Civil de la Biodiversidad Autóctona de Misiones y Control de Especies Exóticas Invasoras mostró su preocupación ante la “falta de acciones del Ministerio de Ecología de la Provincia” para el control del ciervo axis y principalmente, “porque todavía no dieron a conocer los resultados del relevamiento que iniciaron en abril último y que duraría un mes”, indicaron.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Lucas Ortega, integrante de dicha asociación dijo que “básicamente lo que observamos es que hay una total inacción respecto al tratamiento del axis, teniendo en cuenta que en octubre del 2023 se ordenó un relevamiento al cual no hay resultados”.
En la misma línea dijo que “inclusive en aquellos momentos, en la administración anterior, habían manifestado que se habían adquirido o bien contratado drones. En abril último se ordenó un nuevo censo o estadística, sobre el que tampoco tenemos resultados concretos, solamente mostraron que la policía colaboró utilizando tecnología con sensores especiales nocturnos para detectar el movimiento con el dron pero no se habló nada más al respecto”.
Vale recordar que dicha asociación está conformada principalmente por cazadores deportivos que desarrollan sus actividades en provincias donde sí se encuentra autorizada la caza y que, conociendo el problema que representa para la conservación de la biodiversidad la presencia del ciervo axis, ofrecieron su experiencia en el tema para contribuir y poder avanzar en un plan para el control de los mismos de la especie invasora que puede observarse en varios grupos en distintos campos y establecimientos privados del sur misionero.
Ortega recordó que “por vía administrativa hemos efectuado presentaciones ante Ecología pero nos han negado todo tipo de participación. Ellos entienden que la caza de control es una caza deportiva, es un concepto que les cuesta aprender. Nosotros lo que vemos es que no hay lugar para personas que piensan distinto y ellos (Ecología) están cerrados a un enfoque que tiene que ver con una posición extrema respecto a lo que se entiende por cuidado de la biodiversidad”.
Oportunidad
Por otra parte, Ortega recordó que “hace dos meses hubo un encuentro, una mesa técnica de la biodiversidad misionera, por el Día Mundial del Medioambiente, organizado por Ecología y el IMiBio donde participaron 70 investigadores y especialistas, se conocieron nuevas especies y era una buena oportunidad para que aportemos nuestros conocimientos sobre las especies invasoras exóticas”.
Apuntó que “no hay apertura a los fines de tratamiento del tema del axis. Básicamente no hay políticas de acción y les genera un gran malestar que un grupo de personas independientes esté alertando y poniendo en conocimiento a la sociedad sobre esta inacción, esta falta de interés por tomar acciones concretas y sobre todo de cerrarnos las puertas cuando nosotros nos rindamos para colaborar, pero colaborar en forma seria”.
Aseguró que “no desentendemos el tema, al contrario, estamos en pleno conocimiento y sabemos cómo encararlo porque tenemos experiencia de otras provincias”.
En la misma línea Ortega dijo que “en provincias vecinas del litoral argentino tomaron medidas desesperadas y urgentes para paliar el crecimiento de la población del ciervo axis en cambio acá, muy por el contrario, en Misiones se la protege”.
Indicó que “el paraíso del ciervo axis en Misiones es un caso de estudio único en nuestro país y en el mundo ya que en el resto de las jurisdicciones provinciales que padecen la problemática la lucha es intensa. En Entre Ríos hace poco se habilitó la caza nocturna del ciervo axis -la cual se encontraba vedada- y por el lado de Corrientes se habilitó la caza sin límites de ejemplares de especies exóticas, como el ciervo axis, ciervo dama y chanchos cimarrones en áreas protegidas. Misiones transita a contramano de esos ejemplos ya que siendo el ciervo axis una especie invasora el Ministerio de Ecología le brindó la misma jerarquía de protección jurídica que a las especies autóctonas”.
Ortega, sin dudarlo, advirtió que “notamos que claramente existe un mero capricho en prejuicio de la actividad de la caza, cuando en realidad es la única herramienta efectiva de control de las exóticas tal como lo ha demostrado la experiencia del Parque Iberá, en Corrientes o bien en el Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos o el control del ciervo colorado en las reservas del sur argentino solo para nombrar algunas. Esperemos que esto avance por el bien de la biodiversidad de Misiones pero sabemos que la caza controlada es el camino aunque no quieran admitirla”.
Paso y tropezones sin resultados oficializados
Lucas Ortega también hizo un repaso de las numerosas gestiones realizadas ante el ente gubernamental y dijo que “frente a nuestro formal pedido de habilitación de la caza de control del axis que se remonta a octubre de 2023, el Ministerio de Ecología respondió recién en abril del corriente año (2024) y por la única razón de que la Justicia le exigió brindar respuesta a raíz de nuestra presentación de pronto despacho judicial. Todo ello frente al eterno silencio de los responsables de velar por la biodiversidad de la fauna y flora misionera”.
Recordó ante este medio que “la respuesta formal del área ecológica por la que dijeron ‘No a la caza de control de la exótica’ llegó a través de dos resoluciones que refieren a la protección de especies nativas en forma exclusiva ya que fueron dispuestas antes que el axis ingrese al territorio provincial, extremos que evidencian que la provincia de Misiones le otorgó al ciervo axis la misma protección jurídica que a las autóctonas”.
“No deportiva”
Lucas recalcó que “en todas y cada una de nuestras presentaciones requerimos a la autoridad de manera exclusiva la habilitación de la caza de control de especies exóticas, que nada tiene que ver con la actividad cinegética recreativa. Lo propuesto es limitar la reproducción de dichas especies exóticas en forma exclusiva, en defensa de nuestra biodiversidad y en estricto cumplimiento con la resolución Nº 109/2021 dictada por el Ministerio de Ambiente de la Nación a la cual la provincia está adherida”.
Por otro lado, insistió en que “entre los meses de noviembre y diciembre del 2023 Ecología realizó un primer relevamiento de la especie exótica axis incluso con la adquisición de medios tecnológicos, drones, luego anunciaron otro en abril y lo cierto es que estamos a foja cero respecto a ese relevamiento”.