Fabiola Yáñez, ex primera dama de Argentina, presentó un escrito ante el fiscal Ramiro González en el que relató haber sido presionada por el expresidente Alberto Fernández para que abortara en 2016, durante una etapa en la que estaban comprometidos y recién habían comenzado a vivir juntos.
Según el escrito, Fernández la hostigó y despreciaba, diciéndole que “tenés que resolverlo, tenés que abortar” y que no podía contarle a nadie del embarazo. Después de un tiempo separados, la pareja se reconcilió.
Este lunes, Yáñez ratificó su denuncia por violencia de género contra Fernández y solicitó ser querellante en la causa. En su relato, detalló el maltrato que sufrió desde 2016 y agravó las acusaciones, mencionando a una exfuncionaria del Gabinete, la exministra de la Mujer Ayelén Mazzina, a quien había acudido sin obtener una respuesta adecuada.
Yáñez también afirmó haber sido víctima de “lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y perpetradas en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad“. Asimismo, lo acusó de amenazas coactivas y “violencia reproductiva”. La denuncia se formalizó en el consulado argentino en Madrid, donde Yañez acudió acompañada por su nueva abogada, Mariana Gallego.