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Delitos informáticos: cómo evitar ser víctima de estafas

Marilyn Ozuna, directora de Cibercrimen de la Policía provincial, detalló a FM de las Misiones cuáles son las tretas más frecuentes y brindó tips para no caer en ellas.

12 agosto, 2024

“El ciberdelincuente está al acecho constantemente”, alertó la directora de Cibercrimen de la Policía de Misiones, Marilyn Ozuna, quien por eso recomendó a la ciudadanía que preste mucha atención a todo lo que hace con sus teléfonos celulares y dispositivos electrónicos para evitar ser víctima de estafas.

Según ella, en muchos momentos el usuario está “distraído, disperso o confiado y responde a las preguntas que le hace el delincuente y accede a brindar los datos que le está pidiendo”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la especialista mencionó como delitos informáticos más comunes hoy en día los vinculados a Whatsapp y más específicamente la pérdida de la línea al compartir los seis dígitos que corresponden a la verificación de seguridad.

Por ejemplo, “un delincuente te dice que te va a pasar una hoja de ruta, una guía para buscar el producto que está comprando o un código para validar el turno de vacunación o para acceder a un crédito. Cuando la persona accede a dar esos seis dígitos, de forma inmediata se pierde el acceso al Whatsapp y a partir de ahí se genera el mecanismo de estafa, porque acceden a la agenda de las víctimas y comienzan a solicitar préstamos: ‘prestame porque tengo un accidente, porque tengo una cirugía, porque me quedé con el auto y la grúa me sale tanto'”.

¿Y cómo se puede prevenir esto? Con las llamadas tradicionales: “Llamar por la línea habitual y comunicarnos directamente con ‘fulanito’ a ver si es él quien le pidió plata y qué le pasó”, recomendó Ozuna. “Con esta llamada, que ya no la usamos más, nos evitamos ser víctima de la estafa y ahí se corta la cadena”.

 

Qué hacer cuando ya me hackearon el Whatsapp

Según Ozuna, el fraude más común vía online siguen siendo las estafas mediante el “hackeo” de Whatsapp. “Las compras a través de redes sociales o en sitios que no son seguros, o lo que tuvimos la semana pasada con relación a la venta de entradas a un concierto que no era real, son cuestiones que aparecen esporádicamente o muy aleatorias: lo más común sigue siendo la pérdida de Whatsapp“, remarcó.

Una vez que fuimos víctimas de algún delito informático, tenemos que acercarnos a la comisaría más cercana a nuestro domicilio y formular la denuncia. A partir de ahí es cuando se da intervención a Cibercrimen, para que “podamos solicitar los informes pertinentes, ya sea al banco, a la red social o a cualquier lugar al que refiera la situación”, explicó la funcionaria, quien admitió que ese trabajo “no es complicado, pero tiene su tiempo, demora”.

En este contexto, alertó que “está sucediendo en varias situaciones que la víctima se comunica con la empresa prestataria de la línea para avisar del hackeo y, por una cuestión de comodidad y de facilismo, le dan de baja su línea y le dan un número nuevo. Eso es un gravísimo error, porque de esa manera nos imposibilita seguir una una línea de investigación y el delincuente va a seguir utilizando ese Whatsapp sin ningún tipo de restricción“.

 

Estafas por QR

En los últimos días comenzó a hablarse de una nueva modalidad de estafas online que está en auge y que se ejecuta a través de los cada vez más utilizados códigos QR. Al respecto Ozuna aclaró que “no lo tenemos muy aceitado todavía porque en la provincia no se han dado casos significativos, pero eso no quita que estemos alertas”.

En este caso, explicó, lo que hacen los ciberdelincuentes es implementar o pegar un QR adulterado al que corresponde realmente al comercio o al local donde estamos y a partir de eso nos direcciona a otra página o a otro CBU para realizar los pagos. “Es un phishing”, sintetizó.

Para no caer en este tipo de “trampas”, recordó que “siempre que vamos a realizar una transacción o transferencia, el sistema nos pide la validación: la billetera, el banco, nos pregunta si es correcto, si es la persona a la que querés mandarle el dinero; pero uno muy pocas veces lee si efectivamente es la persona a la que queremos transferir. La validación es importante, la atención a ese minuto que invertimos en la lectura de a dónde mandamos la plata.

 

¿Quiénes caen más en estafas virtuales?

“Todas las personas que tengan algún tipo de billeteras virtuales, que trabajen con consolas virtuales, con pagos con Internet, pueden estar propensos a caer. Por ahí los adultos mayores son los que más más se cuidan porque, al desconocer algunas cuestiones tecnológicas, tienen más precaución”, aseguró la directora de Cibercrimen.

“Hay que tratar de no seguirle la conversación al delincuente, porque son muy hábiles y en algún punto nos pueden llegar a confundir, a convencernos de que lo que ellos están diciendo es real“.

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Tags: CibercrimenDelitos informáticosEstafasestafas on lineFM 89.3Marilyn Ozuna
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