En Azara, la comisión directiva del Club de Pesca Puerto Mauri anunció que comenzó la inscripción de los equipos que serán parte de la doble jornada de Pesca Variada Embarcada que otorga puntos para el ranking de la Federación Misionera de Pesca y Lanzamiento (FeMiPyL) y el 6º Campeonato de la Boga.
Las competencias se realizarán los días 28 y 29 de septiembre y en la oportunidad se pondrán en juego tres copas Challenger que serán para los pescadores que obtengan las piezas de mayor porte de escama, cuero y boga.
A diferencia de lo que sucede en el resto de las competencias de pesca, en Azara se arma una verdadera fiesta en torno del evento, con shows musicales y la participación de la población, que también suele acercarse hasta la costa del río para presenciar la partida de las embarcaciones el sábado a la tarde.
Javier Raczkowski dijo que están trabajando en un nuevo núcleo sanitario para dotar de mayores comodidades a los pescadores que ese fin de semana llegarán hasta Azara. “Vamos a tener baños nuevos, se está trabajando en el parquizado la iluminación del predio. Ese fin de semana vamos a contar con servicio de seguridad privada para el parque cerrado de lanchas y la zona donde los pescadores acampan”, sostuvo.
En esta oportunidad podrán participar equipos integrados por dos o tres pescadores. Los primeros abonarán 70.000 pesos en concepto de inscripción; y los segundos 90.000 pesos. “Estamos con la preinscripción y para eso habilitamos los celulares 3758-417201 y 3758-446697. Esperamos un número de equipos similar o mayor a los del año pasado”, se entusiasma Javier.
Los directivos de Puerto Mauri decidieron que este año habrá un show con banda en vivo y un DJ para recibir a los pescadores que lleguen el viernes. “El sábado, a partir de las 20 van a actuar Los Chay, Julio Da Rosa y DJ Marcos. La fiesta se va a extender hasta la 1 para permitir el descanso de los pescadores que el domingo deben participar de la segunda jornada”, explicó Raczkowski.
A diferencia de las competencias anteriores, este año no se sorteará el casco de una embarcación, sino que habrá varios premios en efectivo, además de otros sorteos menores. “Como la situación económica está difícil, decidimos que vamos a realizar cuatro sorteos de 250.000 pesos cada uno, dos de 500.000, y el mayor, que será de 1.000.000 de pesos.
Edición 2023
En la competencia del año pasado fueron 109 los equipos que surcaron el río Uruguay, entre la desembocadura del arroyo Chimiray y la isla La Uruguaya. En la pesca variada, con catorce especies, el triunfo fue para Hugo Mysliwczuk y Carlos Homeniuk.
La doble jornada entregó raudales de emociones a los pescadores. Es que hubo capturas de enormes ejemplares, entre ellos un surubí de 127 centímetros; un dorado de 83 centímetros y una boga de 76 centímetros.
En la pesca de la boga, el triunfo fue para Roberto Kononczuk y Claudia Cardozo que participaron junto a Santiago Kononczuk y se llevaron la Challenger con un ejemplar de 76 centímetros.
El primer puesto en este campeonato fue para Ulises Rotzen, Adán Merenda y Pablo Merenda, quienes fiscalizaron cinco bogas que totalizaron 263 centímetros, entre ellas un ejemplar de 71 centímetros.