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En Misiones, dos de cada diez maestros de primaria son suplentes

Es una proporción que está por debajo del 28% promedio nacional. Las provincias con más inestabilidad laboral docente son La Rioja y Entre Ríos, con 60 y 50% de suplentes respectivamente.

8 agosto, 2024
Imagen ilustrativa

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Aunque Misiones está entre las siete provincias con menos docentes suplentes, el 23% de los maestros de sexto grado de primaria lo son. A nivel nacional, el 28% de los docentes de ese grado son suplentes. La proporción es más alta en las escuelas a las que asisten los estudiantes de menor nivel socioeconómico, y más baja en las de mayores recursos.

Según quedó plasmado en el informe “Cargos y suplencias docentes en el nivel primario”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Martín De Simone (Banco Mundial), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación), no solo hay grandes disparidades por provincias sino también y entre las instituciones estatales y privadas.

 

Escuelas pobres, escuelas ricas

En las escuelas primarias del cuartil (25%) más pobre, el 31% de los docentes son suplentes, mientras que este valor baja al 19% en el cuartil (25%) más rico: hay una diferencia de 12 puntos porcentuales entre ambos segmentos socioeconómicos. Los maestros suplentes son aquellos que cubren los puestos de docentes titulares o interinos que se ausentan de forma temporal por alguna licencia, sea por enfermedad, maternidad, cargos de mayor jerarquía, estudio o examen, entre otros motivos posibles.

El informe surge a partir de los resultados del cuestionario a docentes de Aprender 2023 y del Relevamiento Anual 2023. Describe la proporción de docentes según su cargo (titulares, interinos o suplentes) en el nivel primario, y analiza la proporción de suplentes por sector de gestión, rango etario y cuartil de nivel socioeconómico de los estudiantes.

Estos datos muestran parcialmente la problemática, ya que no siempre una licencia de un docente genera suplencia, y en Argentina solo hay datos sobre suplencias, pero no sobre la cantidad de licencias docentes ni sus razones.

 

 

La situación del país

En todo el país el 28% de los docentes de 6° grado son suplentes. Las cifras más altas están en La Rioja (60%) y Entre Ríos (50%), mientras que las más bajas se encuentran en Jujuy (15%), San Luis (16%) y Salta (16%). Como ya se dijo, Misiones está entre las siete provincias con menos suplentes.

La evidencia reseñada en el informe señala que tener docentes suplentes puede impactar de manera negativa en el aprendizaje, sobre todo cuando implica una interrupción de la continuidad pedagógica.

A nivel nacional, la mayor proporción de docentes suplentes se da en las escuelas primarias a las que asisten los estudiantes del cuartil de nivel socioeconómico más bajo. En 19 jurisdicciones la proporción de docentes suplentes es mayor en las escuelas del cuartil más pobre que en las del más rico. En cambio, esta brecha no se verifica en La Rioja, Entre Ríos, Salta, San Luis y Jujuy. En Misiones, la diferencia es muy pequeña: el 24% de los suplentes están en el cuartil más pobre y el 22% restante en el cuartil más rico.

Las mayores desigualdades en la proporción de suplencias entre sectores socioeconómicos se dan en CABA (donde la diferencia es de 30 puntos porcentuales) y Neuquén (con una diferencia de 24 puntos entre ambos extremos). Lo contrario sucede en San Luis y Jujuy, donde las escuelas de los cuartiles más ricos tienen una mayor proporción de docentes suplentes que las escuelas con estudiantes de menores recursos.

 

Impacto en el aprendizaje

 

“Las suplencias son fundamentales para asegurar la continuidad educativa cuando los maestros titulares no están presentes. Sin embargo, cuando las suplencias se utilizan con regularidad y cuando hay una alta rotación entre docentes titulares y uno o varios suplentes, el aprendizaje se puede ver afectado”, explicó Martín De Simone, especialista en educación del Banco Mundial.

 

Y agregó que “es necesario diseñar políticas que tiendan a reducir los niveles de ausentismo, y asegurar que las suplencias se implementen con el objetivo de minimizar los costos en el aprendizaje. Las suplencias inmediatas (en contraposición con las que requieren varios días de ausencia) y las que minimizan las rotaciones entre docentes son, a priori, más efectivas en el logro de ese objetivo”.

 

Más jóvenes con más suplencias

Los datos muestran que hay mayor cantidad de docentes suplentes jóvenes, y que a mayor edad del docente el porcentaje de suplentes disminuye.

Los más jóvenes (de 20-25 y de 25-30 años) tienen la mayor proporción de suplencias, con un 63,6% y un 52,5% respectivamente, lo que sugiere que tienen menos estabilidad laboral. Por otro lado, los docentes mayores (50-55 y 55-60 años) muestran una menor proporción de suplencias, con un 12,4% y un 8,8% respectivamente

Para la formadora de docentes de nivel primario y docente universitaria, María Arazunu Martínez, “el sistema de licencias debería ser más estricto ya que genera un excesivo movimiento de suplentes en cargos de interinos y titulares licenciados por diferentes motivos”.

Tags: #EducaciónArgentinos por la EducaciónDocentes suplentesMisiones
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