El 35% en nuestra vida es lo que olemos, el 15% de lo que probamos, el 5% de lo que vemos y sólo el 1% de lo que tocamos, según un estudio realizado por la Universidad Rockefeller en Nueva York. De hecho, nuestro olfato podría considerarse como un súper poder: somos capaces de recordar más de 1 billón de olores diferentes mientras nuestro cerebro sólo puede retener un máximo de 200 colores.
El olfato está directamente relacionado con el sistema límbico, la parte emocional del cerebro. ¿Recuerdas a alguien por su aroma? ¿Has entrado en un lugar y, simplemente con el olor, te ha venido una persona a la mente? Sí, pasa. En esos casos, la persona en cuestión debe atraerte bastante, positiva o negativamente, ya que relacionamos los olores con situaciones que nos han impactado a nivel emocional.
Se trata de un recuerdo olfativo que se queda grabado en tu memoria, la mayoría de las veces de manera inconsciente y que, al recibir el estímulo adecuado, vuelve a nosotros y se hace consciente.
Nuestros receptores olfativos están directamente conectados al sistema límbico, responsable de nuestras respuestas emocionales y la parte más antigua y primitiva del cerebro.
La felicidad se propaga por el olfato
Así lo estableció un estudio realizado por científicos de la Universidad de Koc en Estambul y el Instituto Superior de Psicología Aplicada de Lisboa. “El sudor humano que se produce cuando una persona es feliz induce un estado similar a la felicidad en una persona que inhala este olor”, afirma Pistola Semin, coautor del estudio.
Dentro del maravilloso mundo de la percepción y la imagen pública, los olores tienen un papel muy protagonista. No sólo resultan muy efectivos a la hora de establecer conexiones emocionales con los demás, sino que, según el olor que escojas, transmitirás unas cosas u otras.
Paz y seducción según los aromas
En un estudio realizado en 2011 en Estados Unidos, se observó a 20 personas mientras dormían en cuartos perfumados con jazmín o lavanda, o sin ningún olor. Los sujetos se movieron menos durante el
sueño y dijeron sentir menos ansiedad tras oler jazmín.
A la hora de seducir, el olor también importa. Desde la antigüedad se conoce el poder afrodisíaco de determinados aromas y los perfumistas supieron incorporarlos a fragancias capaces de despertar pasiones.
Un perfume adecuado puede convertirse en una auténtica arma de seducción, capaz de despertar los deseos más profundos. No sólo hablamos del propio cuerpo perfumado, sino también del aroma que puede envolver un determinado ambiente (imprescindible, por ejemplo, en una velada romántica) y que, seguro, influirá en el desenlace de la noche.
Para el aroma ideal sólo tienes que probar, pues cada ser humano siente diferente.
¿Qué nos transmiten los aromas?
Paolo Rovesti, profesor de la Universidad de Milan (Italia) ha dedicado su vida al estudio de los aromas y cómo influyen en nuestro organismo. Realizó varios estudios donde usaba esencias de limón y naranja para tratar problemas de ansiedad y depresión en pacientes.
Rovesti afirmaba que estos aromas ayudaban a evocar recuerdos reprimidos y sus efectos impactaban directamente sobre nuestro cerebro. Y es que cuando recibimos un estímulo olfativo, nuestro cerebro libera una serie de hormonas y químicos que afectan de manera directa en nuestro organismo.
El aroma más agradable para el cerebro humano es el de la vainilla
Considerado universalmente como agradable. Hay cientos de estudios que demuestran que reduce el
estrés y la ansiedad y produce importantes efectos sedantes.
La menta
Transmite frescura y limpieza. El Dr. William M. Dember de la Universidad de Cincinati estudió el efecto directo del olor a menta y la capacidad de concentración y mayor agudeza mental.
Cítricos
Los aromas cítricos transmite frescura, limpieza y bienestar. En Japón, muchas empresas utilizan aromas cítricos para estimular a los trabajadores al inicio de la jornada laboral.
La lavanda
Su aroma produce un efecto tranquilizador y relajante. Es asociado con la calma.
Cedro
Aroma considerado “leñoso”, como el ciprés. Son esencias que alivian el cansancio.
La rosa
Existen más de 20 variedades de esencias de rosa. Tiene potentes propiedades sedantes y afrodisíacas.
El sándalo
Conocido como el “olor a bosque”. Es un aroma profundo que nos transmite emociones positivas.