Un buen análisis del transgeneracional es necesario para resolver “desde la raíz”, cualquier conflicto presente. Todos tenemos una herencia y en las familias siempre hay al menos uno del clan que decide cambiar y es el llamado la oveja negra de la familia.
¿Qué nos hace diferente al resto de la familia? En primer lugar, el interés por hechos que sucedieron a lo largo de la historia y generalmente es quien cuestiona ciertos hábitos, se pregunta por los silencios, por lo que se esconde o lo que se critica.
El transgeneracional es esa cadena de transmisión de situaciones, vivencias, traumas, impactos emocionales que van pasando de generación en generación hasta llegar a nuestra línea generacional.
Hay personas que repiten exactamente la misma vida que la de algún ancestro o de varios. Otras, aparentemente hacen lo contrario y sin embargo es por resonancia, es el inconsciente el que trabaja solo.
Algo que no podemos aceptar a esta altura de los avances y estudios científicos es la enfermedad como “herencia”, pues está probado que se puede cambiar esa genética cambiando nosotros. Salirse del círculo, salir de los hábitos alimenticios y emocionales. Si te sientes víctima así lo serás, si te sientes enfermo así lo estarás; como te sientas así será tu vida. Existe un inconsciente familiar que las personas “cargamos” sin saberlo, que determina nuestra existencia.
Se habla por lo general, que cada ser humano arrastra con 3 o 4 generaciones sobre cada uno. Entonces están quienes te ven como la tía tal o cual, repitiendo patrones aprendidos y heredados como matrimonios fallidos, hijos únicos, situaciones de agresión, vicios, escasez y tantas otras que nos amargan la vida.
Tener en cuenta que también heredamos las capacidades intelectuales, la forma de amar y de recibir amor; los triunfos económicos, los aciertos en las amistades y relaciones de pareja. Esas cuestiones que solemos bendecir y agradecer.
A la hora de sanar se complica la situación porque la actitud hacia la herencia familiar es de rechazo. Muchos creen que sanarán alejándose de la familia, aunque en parte sí ayuda en algo, pero si no se toma en serio la situación, si no se entiende y agradece lo heredado, no se podrá concretar el cambio.
Muchos son copia fiel de algún ancestro y se niega a verlo, entonces repite su historia y la acepta con resignación siendo infeliz hasta su muerte. Ya luego volverá para sanar. Cada quien elige consciente o inconscientemente cómo transitar esta vida y no está bien ni mal, cada uno decide. Algo muy común es que la pareja sea el doble de tu padre o tu madre entonces así se cumple el mandato familiar, se respeta el linaje y así sea una amargura siguen allí, por fidelidad, inconscientemente.
Para iniciar el cambio tenemos que analizar el árbol genealógico. Ver qué pasaba en la familia, hechos resonantes, personas excluidas, secretos y personalidades.
Lo que no queremos repetir y vemos que lo estamos haciendo es lo que podemos cambiar para dejar de sufrir, para tener una vida diferente y eso no es falta de amor al clan sino un gran amor hacia uno mismo.
Formas de repetir dramas del árbol genealógico
La repetición pura:
Se repiten exactamente los sucesos. Mi tatarabuela era golpeada por mi tatarabuelo y todas las parejas que yo he tenido me han maltratado.
La repetición por interpretación:
Mi tatarabuela recibió muchos golpes en la cabeza por parte de mi tatarabuelo y siempre he vivido con migrañas.
La repetición por identificación:
Mi tatarabuelo era alcohólico, mi papá siempre ha tenido problemas en el hígado y a mí me ha dado hepatitis.
La repetición por oposición:
Mi tatarabuela fue obligada a casarse con mi tatarabuelo el golpeador y yo me niego a casarme, a vivir con alguien, a tener un compromiso. Sola soy feliz.
La repetición por compensación:
Mi tatarabuela toda su vida fue una mujer golpeada y yo me dedico a administrar una asociación en pro de los derechos de la mujer.
En todos los tipos de “repetición”, yo no estoy consciente de la historia o vivencias de los tatarabuelos. En todas las repeticiones, yo creo que fueron mis decisiones, mis gustos, mis equivocaciones, etc.
Por lo tanto, es y será hasta que “algo” en tu vida te parezca “raro”, “extraño”, “curioso”. O será hasta que algo en tu vida te haga sentir que “hay gato encerrado” y te darás la oportunidad de investigar, preguntar, averiguar más de la historia familiar.
Busca patrones que se repitan, busca nombres que se repitan, busca dramas que se repitan. Eso te irá brindando material útil para saber de todo aquello que debes liberarte. Ahora puedes comenzar un proceso profundo de individuación consciente, que requiere de un camino que solo vos podés hacer, es hacerlo en soledad, en la quietud y con una consciencia más grande que es producto del “amor esclarecido”.
Pasos que se pueden dar para conectarnos con ese amor esclarecido que nos ayuda a reconocer nuestras propias alas y emprender el vuelo de nuestro ser:
• Dejar de estar en contra de tu sistema familiar: cuando críticas o haces juicios de tu familia estás condenándote a repetir su propia historia.
• Aceptar a todos tal como son: el asentir te otorga la paz del amor, cuando aceptas abres la puerta a la transformación.
• Honrar a tus ancestros: los que vivieron antes que tu hicieron lo mejor que sabían hacer, darte la vida.
• Hacer cartas de sanación para iniciar un cambio genético, cambio de contenido celular. La sanación que realices sana tu árbol, a todos tus ancestros, sana tu vida y a toda tu descendencia.
Rosanna Toraglio
Periodista de
Primera Edición
Fuentes: Akasha Sanación Integral: Elizabeth Romero Sánchez y Edgar Romero Franco. Bert Hellinger.