Tras el proceso de reivindicación histórica que se vivió en 2022, la comunidad de Ruiz de Montoya disfruta de un extenso programa de actividades para festejar el 105º aniversario de la fundación del municipio.
Quienes formaron parte del equipo que se encargó de esta ardua tarea de búsqueda y cotejo de datos indicaron que “sentimos una gran satisfacción por haber logrado que los abuelos tengan ese merecido reconocimiento, y también quienes ya no están, que, de alguna manera, en la línea del tiempo, también tuvieron un tributo”.
Mariela Mallman, periodista que hizo un importante aporte a la causa, indicó que “se está dando como un revisionismo histórico fundacional de los municipios. Prueba de ello es que nos siguen llegando muchas consultas relacionadas al tema. De manera oficial tenemos la data de la fundación con la creación de las comisiones de fomento, pero muchos pueblos se dieron cuenta que tienen una historia anterior, que se comparte en toda la región. Puede ser un poco diferente lo que se da sobre la ruta 12, de la ruta 14, pero todos tienen una idiosincrasia, tradiciones, cultura, particulares”.
Entiende que lo bueno de esto “es que se busca dar el valor histórico a cada pueblo al que llegaron inmigrantes y donde ya estaban asentados los nativos, como es nuestro caso. Hay mucho que decir, mucho que contar, pero para Ruiz de Montoya llegar al 105 aniversario significa satisfacción, alegría”.
Contó que, más allá del protocolo, los actos de este municipio se festejan como un cumpleaños donde “todos se visten de fiesta, todos demuestran alegría, todos tienen compromiso, todos quieren participar. Incluso los abuelos, más allá de las dolencias propias de la edad, siempre tratan de estar presentes, como dejando ese legado del esfuerzo, del trabajo realizado, y visualizando un futuro prometedor. Si bien hay hechos y logros grandes para el municipio, siempre hay anhelos de cómo será en el futuro. Este año será un encuentro con alegría y gratitud hacia toda esa gente que sigue colaborando, trabajando”.
Para esta ocasión, el programa de actividades es muy amplio. Comenzó el 1 de agosto con una cena por los 733 años de la Confederación Suiza, y se extenderá por todo el mes.
El sábado 10, a las 15, habrá un agasajo a los niños y, a las 19, bajo el lema “Unidos y en gratitud”, se oficiará la misa central “105 Aniversario” en la iglesia San Nicolás. Quienes deseen acompañar los festejos, serán recibidos con los brazos abiertos.
El acto central será el domingo 11 de agosto, a las 9, en la plaza de la Hermandad, con desfile de instituciones y carrozas.
En lo que respecta a la parte histórica, se trabaja en recopilación de fotografías y de elementos antiguos, con fines de conservación. Los vecinos que aún guardan algún objeto y quieran donarlo acompañando este proceso, podrán comunicarse con la Municipalidad.