Dos individuos firmaron un juicio abreviado por ocho y siete años y medio de prisión, respectivamente, tras admitir su culpabilidad en un millonario asalto cometido a finales de abril de 2021 en perjuicio de un comerciante local.
La medida judicial tuvo lugar en el Tribunal Penal de la ciudad de Eldorado, donde estuvieron presentes ambos imputados, Fabián Roberto Bosing y David Alejandro González, acompañados de sus respectivas defensas y el fiscal Federico José Rodríguez, indicó una fuente.
Los acusados aceptaron su responsabilidad tanto en la materialidad, como en la coautoría del hecho, perpetrado el jueves 29 de abril de 2021.
Según se reconstruyó durante la investigación policial ese día a las 20 la víctima, un hombre de 68 años, llegaba a su domicilio ubicado a la altura del kilómetro 8 de Eldorado a bordo de su camioneta Ford Ecosport Titanium.
El hombre abrió la cochera e ingresó a su vivienda, cuando fue sorprendido por dos delincuentes y probablemente dos más, todos vestidos totalmente de negro y encapuchados. Uno de ellos le propinó un golpe en la cabeza con un palo similar a los utilizados para constatar la presión de los neumáticos de los camiones.
El dueño de casa fue rodeado por el resto de los malvivientes, quienes le asestaron golpes en distintas partes del cuerpo y lo dejaron semiinconsciente.
Luego lo maniataron con precintos para inmovilizarlo por completo, y ante el pedido de la víctima que no lo agredan, que iba a colaborar, recibió como respuesta que “le iban a pegar un tiro en una de sus piernas”.
Tras amordazarlo le colocaron una capucha oscura en la cabeza y lo llevaron arrastrándolo hasta su vehículo, ocasionándole más lesiones.
Caja fuerte
Tras arrojarlo “como una bolsa de papas”, tal como habría declarado el damnificado, sobre el piso de los asientos traseros de la camioneta, uno de los integrantes de la banda tomó el volante de la Ford Ecosport y comenzó a conducir.
Mientras tanto, descubrieron las llaves de la caja fuerte del comercio de la víctima dentro del vehículo. El hombre habría contado que escuchó que los ladrones decían “agarrá para Iguazú”, “ya estamos llegando al peaje”, frases que cree eran para despistarlo.
En determinado momento el denunciante les dijo a los delincuentes que le dolía la cabeza por los golpes y que le sacaran la capucha porque sangraba, pero en respuesta le dijeron que “le iban a pegar un tiro” y que “se callara si quería volver a ver a sus nietos e hijos” y que deje de “mariconear”.
Además, sin dejar de presionarle un arma de fuego en la cabeza lo despojaron del teléfono celular, reloj y billetera con pesos argentinos.
Finalmente, llegaron al comercio de la víctima, ubicado en el kilómetro 9 de Eldorado, más precisamente sobre la avenida San Martín, donde lo hicieron entrar y lo obligaron a abrir la caja fuerte.
De allí, se apoderaron de 140 mil dólares, 20 millones de guaraníes, 3.500 reales, una suma no establecida de libras esterlinas, pesos argentinos, uruguayos y chilenos y 10 mil euros. También de siete teléfonos celulares de distintas marcas y modelos, cheques por distintos valores, pagarés, un arma de fuego de colección, relojes de varias marcas y numerosas alhajas y objetos de oro y plata.
Al comerciante lo abandonaron cerca del kilómetro 8 donde el cuidador de una pizzería lo encontró deambulando y malherido, alrededor de las 4 del viernes 30 de abril. El rodado fue encontrado 24 horas después por la policía, estaba abandonado a dos kilómetros de ese lugar.
El domingo 2 de mayo en base a pistas obtenidas mediante cámaras de seguridad (del local del damnificado y de viviendas de la zona) la policía capturó a los sospechosos (de entre 36 y 39 años), en cuyos domicilios (en inmediaciones a los kilómetros 3 y 4) y tras allanamientos se pudo recuperar parte del botín.
Además, en los inmuebles requisados los efectivos incautaron tres armas de fuego: un pistolón calibre 14, un revólver calibre 32 y un arma casera calibre 22. También y como se informó en su momento a través de este Diario, gorras y barbijos con la insignia de la Policía Federal, que se cree pudieron ser utilizados en el golpe.
En total, los investigadores recuperaron casi 53 mil dólares, 2.500 euros, casi la totalidad de los reales, 73 mil pesos argentinos y 438 mil pesos chilenos, entre otras monedas en efectivo, según lo informado en su momento por las autoridades.
Calificación y condenas
Según la resolución que firmaron los imputados y el monto de pena que acordaron cumplir, Fabián Roberto Bosing fue condenado a ocho años de prisión, mientras que David Alejandro González a siete años y seis meses de cárcel, ambos por los delitos de “robo calificado por el uso de arma -impropia- y por haberse cometido con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada o con un arma de utilería en concurso ideal, concurriendo realmente con los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada por haberse cometido con violencia y amenazas, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, todo en calidad de coautores”, según consta en la resolución judicial.