Fines de abril de este año. El todavía ministro del Interior, Guillermo Francos, y el operador de la Casa Rosada, “Lule” Menem, estuvieron en Misiones para hablar con el jefe político de la renovación, Carlos Rovira; y el gobernador, Hugo Passalacqua. No llegaron a verse con Oscar Herrera Ahuad que se encontraba en el NOA, en una reunión de Parlamentos del Norte Grande.
Entonces, se confirmó que los libertarios y renovadores habían sellado un acuerdo político, no solo de “gobernabilidad”, con los votos de la Innovación Federal a los proyectos del presidente, Javier Milei, sino político. Trascendió entonces que, en ese camino, la conducción del país no molestaría a la conducción de la tierra colorada con esquemas partidarios que compliquen la gestión.
A su vez, los representantes del oficialismo misionero harían lo propio en el Congreso, alejándose de cualquier instancia que los ubique en la oposición no dialoguista.
Sin embargo, en medio del pacto, un Milei posicionado en criticar duramente a los gobernadores, a los legisladores (a los que llamó ratas, casta, etc) y, en realidad, a cualquier opositor, no dio señales de aceptar la liberación de recursos a las provincias con las que Francos y “Lule” ataban los acuerdos que permitieron -meses después- la sanción de la Ley Bases (o lo que quedó de ella).
Pasaron casi cuatro meses de aquella visita y, hoy, Francos es nada menos que el jefe del Gabinete de Milei. En medio, pasó un Pacto de Mayo firmado en julio. Y se esperan varios proyectos de ley del Ejecutivo nacional para profundizar el esquema de Gobierno libertario.
Pero, de manera importante para los gobernadores como para la propia Casa Rosada, en un mes se debería presentar el proyecto de ley de Presupuesto para 2025. Hoy, Milei ejecuta un cálculo de recursos y gastos pensado en 2022, que se ejecutó parcialmente en 2023 en el último año de Alberto y, por prórroga, lo trasladó a 2024 con reformas a partir de superpoderes.
Entonces, en la práctica y muy especialmente por la alta inflación, el presupuesto argentino tiene casi tres años de atraso. Un montón para un país que vivió la transición entre 2023 y 2024 sin saber el precio de los productos de un día para el otro.
No se espera nada
Mientras tanto, el gobernador Hugo Passalacqua decidió presentar su propuesta de presupuesto para Misiones de 2025, sin esperar el nacional porque la Constitución provincial le exige hacerlo antes del 31 de julio de cada año.
Es por esta razón que el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, no dudó en revelar que el cálculo no contempla aporte alguno de la Nación.
Esos más de 3 billones de pesos estimados para el conjunto de ministerios y organismos provinciales; del Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas, no incluye la esperanza misionera que Milei financie programas u obras en la tierra colorada.
En otros años, incluso con CFK o Macri, las provincias podían tener la previsión de aportes internacionales o nacionales para rutas, puentes, escuelas, hospitales; programas como el Incluir, el FONID, el Compensador salarial docente, entre otros. Pero eso es pasado.
Safrán ratificó en FM 89.3 Santa María de las Misiones lo anticipado por Hugo Passalacqua en sus redes sociales: “Es un presupuesto donde hay una retirada de muchas partidas del Gobierno nacional, con la falta de ejecución o la previsión de que no va a haber Fondo Nacional de Incentivo Docente, alguna obra pública que veníamos teniendo y se va a perder el año que viene, los subsidios al transporte que figuraron en el presupuesto nacional y después fueron eliminados”.
Del monto total, un 69% irá a las áreas sociales como salud, educación y bienestar social, achicando el destino para infraestructura. “La bandera del Frente Renovador en todas las gestiones, pero más cuando se intensifican las necesidades sociales como en este tiempo, es la atención de la salud, la educación y el desarrollo de la economía. Sin descuidar otras áreas, la fortaleza de un modelo equilibrado y sólido, que derrama y alcanza horizontalmente a todos los sectores, se hace cada vez más importante”, explicaron ayer desde la Rosadita misionera a PRIMERA EDICIÓN.
Tal como anticipó este Diario, el proyecto de ley tomará estado parlamentario a fines de agosto y en septiembre se iniciará su discusión.
En algunos despachos creen que la postergación del debate en comisión tendría relación a posibles modificaciones en el Gabinete provincial, para que los incorporados sean quienes asistan a explicar las previsiones para el año que viene.
Por ahora no alcanza
La anunciada reactivación de la obra pública con fondos nacionales y provinciales en Misiones no parece alcanzar a oxigenar al sector de la forestoindustria. A tal punto que el presidente de APICOFOM y de la Confederación Económica de Misiones, Guillermo Fachinello (padre del Ministro de Industria), fue a pedir al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, certezas sobre el rumbo económico que hoy los tiene paralizados y en ajuste.
Ocurrió en la reciente reunión de la CAME en Buenos Aires, donde las PyME de todo el país plantearon el golpe que significaron la recesión, la falta de incentivos al consumo y la fuerte suba de tarifas de energía, gas y otros servicios que terminaron de complicar la situación de los privados.
A su vez, acordaron pedir a las provincias que adhieran al Registro de Inversiones más conocido como RIGI y al régimen de blanqueo de capitales. Ambas deben salir por ley de las Legislaturas. En el primer caso, se encuentran justamente el sector forestoindustrial con mayores expectativas.
En el segundo, lo que los empresarios pretenden es que las provincias también otorguen beneficios fiscales a quienes “repatrien” sus fortunas en el exterior y no cobren impuestos, al igual que los municipios con las tasas impositivas.
Hace más de un mes, apenas aprobada la Ley Bases, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, había asegurado en FM 89.3 de las Misiones que “es un debate que debemos darnos hacia adentro cuando se expone el trazo grueso de las medidas generales. Hay que poner en la balanza qué corresponde y conviene implementar en la provincia. Ese será el gran análisis que seguramente hará el Ejecutivo provincial con todos los sectores y nosotros cotejarlo en el debate de las comisiones de manera posterior. A partir de allí, no será lo que haga una sola persona sino en el contexto actual. Pero en ese contexto, está la gran cantidad de leyes que ha sancionado la Legislatura en cuidado ambiental. Acabamos de sancionar dos más el jueves. No es un tema para apurados, sino para trabajarlo en los diferentes niveles, con los pro y contra”.
Cuando se preguntó sobre el proyecto de ley del PRO misionero apurando la adhesión, respondió: “Están apurados, sin estudiarlas. Y al toque sancionamos dos leyes de protección a las áreas naturales protegidas”.
Se le repreguntó incluso si no habrá apuro en tratar el tema. “No”, sostuvo tajante. “En lo que hace a la faz legislativa no nos vamos a apurar para tomar una determinación. Vamos a tratar minuciosamente cada punto pero sin que haya un impacto al equilibrio ambiental de la provincia ni genere impacto ambiental”.