viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La zafra tealera arrancará a fines de agosto pero no hay precio

Tras idas y vueltas por los cambios de autoridades finalmente este viernes se reunió la CoProTé. A finales de agosto será el inicio de zafra y también el último plazo para dejar fijado el precio de referencia.

28 julio, 2024

Este viernes la Comisión Provincial del Té (CoProTé), representada por el sector primario, industrial, secaderos y cooperativas finalmente abrió la mesa de diálogo para ponerse de acuerdo sobre distintos temas de agenda antes del inicio de zafra, que comenzará los últimos días de agosto próximo.

Durante el encuentro, se discutieron diversas cuestiones que vienen afectando al sector agropecuario, destacando la preocupación por la prohibición del uso de glifosato y la falta de chips para la tarea de los secaderos.

Sin embargo, no se avanzó en la cuestión de los precios de referencia debido a que, tanto la industria como los productores aún deben presentar sus respectivas estructuras de costos. Este aspecto quedó pendiente para futuras reuniones, cuando se espera contar con la información necesaria para un debate más detallado.

Solo faltaron a la reunión los representantes de UATRE, pero hubo oportunidad de avanzar con el debate de las inquietudes del sector primario, que viene atravesando diferentes vicisitudes, en especial por la prohibición del uso de glifosato, que es hasta el momento uno de los únicos herbicidas autorizado por los países extranjeros que compran el té misionero.

“En relación a esta problemática en los próximos días volverá a haber una asamblea de productores para analizar acciones. Buscaremos ampliar el plazo de la puesta en vigencia de la Ley de Bioinsumos para que se posponga por otros cinco años la prohibición del uso de ese herbicida hasta que los Bioinsumos cuenten con el aval y las certificaciones que correspondan. No se descarta ningún tipo de protesta, se habló que habría una en la rotonda de Campo Viera para pedir esta prórroga o bien un sustituto aprobado para cumplir con las normas de certificación del té que necesitamos exhibir a los países compradores de nuestro producto para que no nos objeten nada”, contó a PRIMERA EDICIÓN el representante de APAM, quien está próximo a dejar el cargo, Cristian Klingbeil.

El productor y dirigente contó también que se abordó la problemática de la falta de chips para los secaderos, una cuestión crítica que se viene agudizando.

“El último año la complicación fue muy notoria, el valor del chip pasó de 6 dólares la tonelada hasta casi 30 dólares, tal el salto que hubo durante la última zafra”, dijo el productor.

 

Falta de chip en agenda

“Tocamos el tema de la búsqueda de opciones con biomasa de tacuara para el reemplazo de maderas tradicionales, que además puede ser una alternativa de diversificación de los productores. Volví a insistir con esta idea porque todavía no se hizo ningún estudio de factibilidad y como ahora los secaderos están limitados con el chip y tampoco se trabaja para traer el gas natural, tenemos que trabajar urgente porque de lo contrario vamos a tener un verdadero quiebre de la actividad”, acotó.

En ese sentido, la propuesta del uso de chips de tacuara como alternativa quedó en discusión y se definió que se profundizará en el tema en encuentros próximos para evaluar su viabilidad y posibles implementaciones.

“Otra cosa que pedí es que hay que meter a Misiones dentro del mapa energético del país y que hagan llegar el gasoducto. Necesitamos medidas urgentes porque se avecina una gran crisis”, alertó.

 

No se habló de precio pero sí del esquema de trabajo

Si bien uno de los objetivos centrales de la CoProTé es ponerse de acuerdo con el precio de referencia, este viernes todos los sectores estuvieron de acuerdo en que no se iba a tocar el tema precio, principalmente por la fluctuación de la divisa que marca el ritmo de la estructura de costos (dólar) blue y la necesidad de subir el tipo de cambio oficial para acortar la brecha entre ambos valores, que volvió a ser bastante importante con la corrida que pegó en las últimas ruedas.

Esto se debe acordar porque los costos de uno y otro lado de la cadena se mueven al ritmo del dólar blue, pero el producto se paga en pesos con la referencia del dólar oficial, que históricamente siempre fue de 10 centavos de dólar.

“Cada año es un poco más complejo el análisis de costos que tenemos que presentar los sectores, ante esto algunos representantes pidieron subsidios para fertilizantes mientras que otro sector lo rechazó, y en eso no se pusieron de acuerdo. Sí pudimos saber que los fondos nacionales que subsidiaban ese ítem sumamente importante ahora están cortados y no van a venir”, aseguró Cristian Klingbeil consultado a ese respecto.

Sin embargo, el encuentro fue crucial para llegar a un acuerdo de cuándo arrancar la zafra, puesto que había rumores de parte de algunos secaderos de estirarla hasta por lo menos diciembre o bien de enero de 2025.

Durante el encuentro la situación se aclaró porque la gran mayoría de los secaderos anunció que quieren arrancar en tiempo y forma, siempre y cuando el clima lo permita y haya brotación.

Si bien hay secaderos que están en duda, se propuso que cada productor o prestador de servicio se acerque a su secadero para coordinar la cuestión.

“Lo hemos recomendado porque es momento de poda, pero si se adelantar demasiado al inicio de acopio puede ocurrir que haya que volver a podar con todo el costo que significa”, sostuvo Klingbeil.

Durante agosto habrá más reuniones, pero ya se sabe que a finales de ese mes es el último plazo para dejar fijada la referencia en los valores del kilo de brote de té puesto en secadero, porque finalmente comenzará la zafra.

Hay que recordar que la CoProTé surgió por ley provincial y uno de sus objetivos principales es atender las demandas de cada uno de los sectores que componen la cadena tealera; fijar el precio ante cada zafra como así también la actualización del mismo, entre otras funciones.

Tags: #ProducciónCoProTéPrecio del tézafra tealera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Campeonato Argentino de hockey: Misiones finalizó cuarto en Rosario

Next Post

Increíble: un deportista húngaro se volvió fanático del mate y se lo tatuó

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Camila Brum, organizadora
Horacio Melo, deportólogo
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores