sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Revolución Laboral: desentrañando la Ley Bases para el empleo en Argentina

Impulso hacia la Regularización y Modernización Laboral (Parte I)

27 julio, 2024

El 8 de julio de 2024 se publicó el Decreto 592/2024 en el Boletín Oficial, mediante el cual el Poder Ejecutivo oficializó la Ley 27.742, también conocida como “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Este marco legal, que comenzó a regir a partir del 9 de julio de 2024 según lo dispuesto en el artículo 237 de la ley, aborda diversas temáticas de interés nacional.

Entre ellas destacan los aspectos relacionados con el empleo privado en Argentina, detallados en el Título IV y Título V de la ley. Estos se centran específicamente en la Promoción del Empleo Registrado y en la Modernización Laboral, respectivamente. A continuación, se examinan los aspectos laborales más relevantes contemplados en la Ley Bases, Títulos IV de promoción del empleo registrado y V, el capítulo sobre modernización laboral. Más adelante desarrollaremos las modificaciones a la ley de contrato de trabajo, el fondo de cese y el trabajo agrario del Título V y demás modificaciones introducidas por esta ley.

Promoción del Empleo Registrado

Conforme el título IV, se confiere a los empleadores la posibilidad de regularizar las relaciones laborales vigentes, que se hubieran iniciado antes del 9 de julio de 2024. La regularización podrá comprender relaciones laborales no registradas o relaciones laborales deficientemente registradas.

La norma estará sujeta a la reglamentación del Poder Ejecutivo, pero se destacan algunos efectos que podría contener la misma:

a) La extinción de la acción penal y condonación de las infracciones, multas y sanciones de cualquier naturaleza correspondientes a dicha regularización, delitos relativos a los recursos de la seguridad social, firmes o no, siempre que se encuentren impagas o incumplidas a la fecha de entrada en vigencia de esta ley.

b) Baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), respecto de infracciones cometidas o constatadas hasta la entrada en vigencia de la ley, siempre y cuando regularicen a la totalidad de los trabajadores por los que se encuentra publicado en el REPSAL y pague, de corresponder, la multa.

c) Condonación de la deuda por capital e intereses cuando aquella tenga origen en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los subsistemas de la seguridad social, los que en ningún caso serán inferiores al setenta por ciento (70%) de las sumas adeudadas. Se podrán establecer incentivos para la cancelación de la obligación de contado y beneficios especiales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Los trabajadores incluidos en la regularización prevista bajo este régimen tendrán derecho a computar hasta sesenta (60) meses de servicios con aportes o la menor cantidad de meses por la que se los regularice, calculados sobre un monto mensual equivalente al salario mínimo vital y móvil únicamente a fin de cumplir con los años de servicios requeridos para la obtención de la prestación básica universal y para el beneficio de prestación por desempleo. Los meses regularizados no serán considerados a los fines de la determinación de la prestación compensatoria ni de la prestación adicional por permanencia. Así también, la regularización de las relaciones laborales, deberá efectuarse dentro de los noventa (90) días corridos, contados desde que entre en vigencia la reglamentación de la ley.

Por último, en el marco de esta regularización, la AFIP y las instituciones de la seguridad social, con facultades propias o delegadas en la materia, no podrán formular, de oficio, determinaciones de deuda o labrar actas de infracción por las mismas causas y períodos comprendidos en la regularización correspondiente a los subsistemas de la seguridad social, así como de formular ajustes impositivos.

Modernización Laboral

Registración laboral

La Ley Bases establece no solo una simplificación en el sistema de registro de una relación o contrato laboral sino que, además, la misma deberá ser simple, inmediata, expeditiva y realizarse a través de medios electrónicos, especialmente para las empresas de hasta doce (12) trabajadores inclusive. Para estas empresas, dicho sistema contemplará un importe único para todas las obligaciones emergentes de las relaciones laborales legales y de la seguridad social.

Esta simplificación, se considerará plenamente eficaz cuando hubiera sido realizada por cualquiera de las personas, humanas o jurídicas, intervinientes.

Por otro lado, el trabajador podrá denunciar la falta de registración laboral ante la autoridad de aplicación, ante la AFIP, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía, o ante las autoridades administrativas del trabajo locales. Estos deberán expedir una constancia pertinente.

En caso de que la cuestión se judicialice y exista sentencia firme que determine la existencia de una relación laboral no registrada, la ley establece que los jueces deberán ponerla en conocimiento de la AFIP y la ANSeS. Si conforme esta sentencia, la relación laboral se encontrara enmarcada erróneamente como contrato de obra o servicios, de la deuda que determine el organismo recaudador, se deducirán los componentes ya ingresados conforme al régimen del cual se trate (pagos hechos por autónomos, por ejemplo).

Sistema Único de Registro

Otra modificación importante se relaciona con el Sistema Único de Registro establecido en el artículo 18 de la Ley 24013. Este sistema centralizará la inscripción del empleador y la afiliación del trabajador al Instituto Nacional de Previsión Social, así como a las cajas de subsidios familiares y al prestador del sistema nacional de salud elegido por el trabajador. Además, gestionará el registro de los trabajadores beneficiarios del sistema integral de prestaciones por desempleo.

En conclusión, los Títulos IV de promoción del empleo registrado y V sobre modernización laboral de la Ley Bases representan un avance significativo en la legislación laboral argentina, marcando un antes y un después en la regulación del empleo privado. Sin embargo, mientras busca corregir la informalidad y simplificar los procesos de registro, enfrenta desafíos significativos. La implementación efectiva del Sistema Único de Registro y la garantía de cumplimiento pueden ser obstáculos importantes. Además, la condonación de deudas y sanciones podría generar críticas respecto a la equidad y el estímulo a prácticas de cumplimiento en el largo plazo. No obstante, si se gestionan adecuadamente, estas medidas tienen el potencial de mejorar la protección social y fortalecer la transparencia en el mercado laboral argentino, sentando así las bases para una transformación laboral más inclusiva y sostenible.

Fuentes:
• BOLETÍN OFICIAL REPÚBLICA ARGENTINA. Gob.ar., de https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/310190/20240708
• LEY DE BASES Y PUNTOS DE PARTIDA PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS. Gob.ar., de https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/310189/20240708

Tags: Jurídicos de PrimeraLey de BasesModernización LaboralPromoción del Empleo Registrado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

No va más: Martín Demichelis dejará de ser el director técnico de River

Next Post

Los vecinos de Sesquicentenario impiden que ocupen un espacio verde del barrio

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores