La lista “Reforma y Compromiso” obtuvo un contundente triunfo, en la elección de delegados que se llevó a cabo este jueves en los 20 distritos de votación que tiene la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO).
De acuerdo a datos preliminares, la lista oficialista lograba esta noche el 73% de los sufragios (unos 2.187 votos) contra el 27% de “Volver a ser Cooperativa” (826). Cabe recordar que se pusieron en juego 242 delegados quienes deberán elegir al nuevo Consejo de Administración.
Tal como había adelantado PRIMERA EDICIÓN en un reciente informe, el actual alcalde obereño, Pablo Hassan, fue quien impulsó fuertemente “Reforma y Compromiso”que surgió desde el oficialismo y fue muy notorio para los socios la importante movilización de votantes que hubo de parte de esta lista durante toda la jornada eleccionaria, que comenzó a las 15 y cerró a las 21.
De hecho, ese fue un aspecto que se resaltó bastante entre los comentarios de la gente conocedora de este tipo de actos, ya que históricamente la participación de los socios para sufragar siempre fue mínima. Como alternativa opositora se presentó la lista “Volver a ser Cooperativa” que lidera Orlando Antonio “Tony” Schuster quien ya fue presidente entre 1989-1990 y buscó captar el voto de los socios “defraudados” con las distintas administraciones oficialistas que sumieron a la entidad en un espiral de deudas y denuncias por supuesta corrupción (recuadro).
Los cómputos arrojaron una derrota del propio “Tony” Schuster en su distrito por 227 a 110
Además, en algunos distritos, apareció una tercera opción conformada por una lista vecinal autodenominada “independientes” quienes no acordaron con ninguno de los dos mencionados anteriormente y que se proponían como la alternativa en esta elección de delegados. Hay que saber que, una vez que los delegados votados sean confirmados como tales, el actual consejo tiene 45 días para llamar a la Asamblea General Ordinaria de Delegados quienes emitirá su voto para elegir a los nuevos consejeros.
Por primera vez en la historia de la cooperativa (más allá de su asamblea fundacional) el Consejo de Administración será renovado en la totalidad con sus 9 integrantes, ya que en junio de 2023 el entonces Consejo de Administración dejó de actuar como tal porque habían renunciado todo sus miembros.
La conducción la asumió un grupo de socios de manera interina. Mucho antes el Ministerio de Acción Cooperativa intervino las cajas de recaudación y luego renunció el Consejo en su totalidad y asumió el interino. Recién ahora se estaría en condiciones de normalizar la entidad.
Jornada pacífica, pero con algunos sobresaltos y denuncias
Si bien la elección efectuada este jueves era nominal; es decir, cualquier persona habilitada para votar podía designar al socio de su preferencia (pero que este en condiciones de votar y ser electo), las dos listas mayoritarias, de las tres participantes, responden a dos sectores bien marcados: por un lado, la oposición al actual gobierno comunal que armó la lista con Orlando “Tony” Schuster (ex Presidente hace 35 años) como referente y por el otro el conformado con distintos sectores pero que responden al intendente obereño Pablo Hassan con Carlos Eichelt y Karen Koch como representantes voceros.
Estos delegados electos luego, nominarán en Asamblea a quienes conformarán el Consejo -9 en total- de los cuales 3 tendrán mandato por 3 años, otros 3 por dos años y otros 3 por un año.
La jornada estuvo salpicada de distintos matices y denuncias de un lado y del otro de los candidatos, quizá uno de los más llamativos fue denunciado por la socia Gladys Paredes, cuyo nombre aparecía para ser votada delegada en una lista a la que ella era contraria.
“A mí nadie me consultó y aparezco en esta lista cuando yo apoyo a otra”, fue su denuncia ante este Diario.
Por lo demás, la jornada se desarrolló de forma pacífica y sin mayores inconvenientes, más allá de alguna que otra denuncia cruzada entre los integrantes y defensores de las listas mayoritarias.
“Durante toda la jornada notamos que la participación fue muy importante. Esta es la primera vez que estoy fiscalizando en una mesa y me sorprendió francamente la gran cantidad de gente que se acercó a votar”, comentó el socio Matías Bernhardt quien trabajó para la lista de la oposición. Y señaló “esperamos que esto sea el resultado de que la gente tomó conciencia de la importancia de elegir a sus representantes”.
En ese sentido, aunque fueron los menos, hubo socios que se movieron por su cuenta con el objetivo de “hacer la diferencia”.