Luego de haber recorrido el mundo llevando la música de la región a distintos escenarios, el célebre Ángel “Pato” García, celebró este martes su cumpleaños número 79, en el tradicional rincón de Posadas que lo vio nacer: La Bajada Vieja.
La celebración se realizó al pie de su busto ubicado en la costanera frente al río Paraná y contó con la presencia de autoridades, referentes de la cultura, familiares y amigos del músico quienes compartieron una velada cargada de música, poema, recuerdos y hasta una torta para agasajar a los presentes. La apertura de la velada estuvo a cargo del conjunto Chamamé Chamigo, que brindó un merecido homenaje al “Pato” García, a través de sus poemas y canciones dedicados al embajador de la cultura misionera.
En este marco, García señaló que va rumbo a los 80 años con “todo cariño y con salud gracias a Dios”. A su vez, señaló que luego de celebrar cumpleaños en distintos países, a lo largo de su carrera como músico, celebrar en su barrio “tiene un sabor muy especial porque estoy con mi gente, con mi familia y mis amigos de la infancia, para mí siempre es un gran placer y una satisfacción estar acá”, expresó García.
Por otra parte, el artista contó que para este año se encuentra terminando un libro que “empecé a escribir hace rato, porque siempre me voy acordando de otras cosas y se va escribiendo más, entonces no puedo terminar. Además, estoy grabando un disco para la ‘Historia del Pato’ que está haciendo el INCAA, se interesaron por mi historia y estoy grabando con mi hijo Miguelito, en Buenos Aires, con algunas canciones mías para la película”.
Por su parte, el secretario de Cultura provincial, Joselo Schuap, expresó que “Pato” García “es nuestra gloria viviente, no cualquier persona tiene un busto y lo puede disfrutar en vida en su propio barrio, y tenemos que congregarnos acá porque hoy nuestro querido Pato cumple 79 años”.
Además, destacó que se trata de un artista que sigue vigente realizando viajes y presentaciones “él es alguien que nunca paró y además tiene una familia, una descendencia muy bien representada también en la música con sus hijos”.
Además confió que este homenaje fue organizado junto a la complicidad de la cantante Amanda de Colombia, esposa de “Pato”, para armar esta movida de juntarnos junto al busto del músico y celebrar su cumpleaños.
Embajador de la música regional
Ángel Obdulio García, conocido artísticamente como “Pato” García, nació en la Bajada Vieja, donde aprendió a tocar la guitarra durante su niñez. Luego en su juventud, se abocó al estudio del instrumento tanto en Buenos Aires como en Europa, donde además incorporó el canto. Durante su carrera artística, compartió escenarios y veladas con muchísimas figuras de renombre mundial.
En 1972, participó en el Festival Mundial de la Guitarra, en Italia, obteniendo el segundo premio entre 38 guitarristas de diferentes lugares del planeta. Entre otras formaciones, integró el trío “Los Paraguayos”, junto al legendario Luis Alberto del Paraná. Por su notable carrera, fue declarado Ciudadano Ilustre de Posadas, además de ser reconocido por el Congreso Nacional de Paraguay.