El incremento de los combustibles en surtidor generó que los precios en Argentina se encuentren por encima de países limítrofes como Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil, teniendo en cuenta los valores comparados en dólares.
En el primer semestre de este año, el precio de los combustibles en surtidor se ubicó un 12% por encima de idéntico período del año pasado. Sin embargo, en junio se ubican un 20% por debajo del mes de enero.
«El abaratamiento de los combustibles en términos reales a lo largo de los últimos meses seguramente incidió en la recuperación parcial de la demanda en el mes de mayo. A su vez, la mejora en la cosecha con relación al último año explica el aumento de la demanda de gasoil por parte del sector agropecuario», indica el informe de la consultora Economía & Energía.
En tanto, tras la recomposición del precio de los combustibles en surtidor en la Argentina, valuados al dólar oficial quedaron en el caso de las naftas en la mediana de la región y entre los más altos en el caso del gasoil.
La nafta súper en Argentina se ubica en 1,10 dólares, contra 0,55 en Bolivia, 0,88 en Paraguay y 1,09 de Paraguay.
Por otra parte, el gasoil en el país cotiza 1,19 dólares y supera a la mayoría de los países de la región: Bolivia (0,54), Colombia (0,59), Perú (0,98), Paraguay (1,03), Chile (1,06), Brasil (1,09).
Mientras que valuados al dólar blue se continúan encontrando entre los valores más bajos de Sudamérica, con 0,75 dólares la nafta súper y 0,81 el gasoil grado 2.
Más allá de esos números, el aumento de los combustibles tras la liberación de los precios generales de la economía, va a contramano del derrumbe del salario real de los argentinos, y el consecuente poder de compra.
Entre noviembre de 2023 y junio 2024 se verificó un aumento del precio de las naftas y el gasoil por encima del ritmo de variación de los precios domésticos y del tipo de cambio nominal. Este proceso permitió recomponer el precio de los combustibles que venían retrasados.
Fuente: Más Energía.