La causa está a dos meses de cumplir dos años en su etapa de instrucción pero todo indica que está en las últimas actuaciones para que sea elevada a juicio. Se trata del crimen de Antonio “Toño” Ledesma (21), sobre el cual el juez rechazó la última solicitud de parte de uno de los imputados.
Se trata del padre de dos jóvenes de 21 y 18 años (este último era menor al momento del hecho) y un cuarto imputado de 23 años.
Respecto a la situación del hombre de 51 años, la defensa había solicitado tiempo atrás la falta de mérito para este encartado, puesto que el rol que tuvo momentos antes del asesinato fue el de llevar las armas, es decir, supuestamente él no había efectuado los disparos, uno de los cuales acabó con la vida de “Toño”.
Tras solicitar opinión al fiscal Estanislado Elías Bys, el magistrado Pedro Benito Piriz rechazó otorgarle la falta de mérito, de manera que de acuerdo a los últimos movimientos en el expediente, se encamina a comparecer en debate oral por la muerte del joven.
Resta que la defensa se expida ante esta negativa del juez. Tiene un plazo perentorio en el cual puede hacerlo. De no haber apelación el expediente será corrido vista a la fiscalía para que solicite la elevación si se considera que no faltan más pruebas.
Desde abril de 2023 todos se encuentran en libertad, luego que a instancias del fiscal la causa fuera recaratulada por el juez de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor” a “homicidio en riña”.
La Cámara de Apelaciones había dado el visto bueno a ese cambio de la calificación penal.
“Toño” Ledesma murió a causa de un disparo en el abdomen, el 24 de septiembre de 2022 en el barrio Oeste de Campo Viera.
Él se encontraba frente a su vivienda cuando llegó un Chevrolet Vectra del que bajaron varias personas, quienes comenzaron a disparar. Por lo que se sabe hasta el momento, la bala homicida habría salido del arma que empuñó uno de los hijos del hombre de 51 años.
A medida que avanzó la pesquisa, fueron presentadas filmaciones y testimonios, los cuales indicaron que habría ocurrido una pelea y no solamente el ataque de parte de los acusados. De ahí radica que no haya prosperado la primera imputación de la causa.
Familiares
Varios de los que estaban en el vehículo portaban armas. En principio hubo siete detenidos. Finalmente quedaron comprometidos el padre, sus dos hijos y el yerno de 23 años.