¿Cuál es la diferencia entre un resfriado y la influenza?
La influenza (gripe) y el resfriado común son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes.
Si la persona se encuentra en buen estado general, el cuerpo genera defensas que ayudarán a sentirse bien luego de 3 a 5 días sin mayores complicaciones, pero La Gripe A es causada solo por los virus de la influenza, mientras que el resfriado común puede ser causado por varios virus diferentes, incluidos los rinovirus, los virus de la parainfluenza y los coronavirus estacionales. Los coronavirus estacionales NO el virus que causa el COVID-19.
La influenza y el resfriado común tienen síntomas similares, pero en general, la influenza intensifica los del resfriado común, los síntomas suelen ser más intensos y la aparición suele ser más repentina.
Los resfriados suelen ser más leves que la influenza. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener moqueo o congestión nasal que las personas con influenza.
Los resfríos por lo general, no suelen provocar problemas graves de salud como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones.
La influenza puede tener graves complicaciones asociadas.
Gripe A, fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos de manera repentina, con fuerte decaimiento del estado general, dolores musculares intensos, cefalea y sensación nauseosa. A veces se acompaña de artralgias y sudoración profusa. La virosis es mucho más en todos sus síntomas, el resfrío puede tener cambios de temperatura corporal durante varios días al igual que dolor de cabeza, tos y secreción o congestión nasal. También fatiga o cansancio. Todo el proceso tiende a ser más lento y sin mayores complicaciones.
Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, en ambos casos.
Se sugiere consumo de frutas verduras de estación en mayor cuantía. Evitar lácteos y derivados como quesos. Evitar el azúcar, no consumir gaseosas ni jugos artificiales: agua pura y cristalina. Evitar forzar la alimentación.
Infusiones que se pueden ingerir: menta que ayuda con los síntomas febriles, diente de león con los dolores musculares, ambos se pueden combinar con cúrcuma y malva como antinflamatorios Citrato de magnesio y vitamina C. Si el médico lo cree conveniente se puede tomar un antiviral.
El reposo y baños son lo mejor para la recuperación total. Consumir abundantes líquidos; además evitar estar en contacto con otras personas ya que es altamente contagioso. Si no se puede evitar la cercanía y usar barbijos que deben cambiarse varias veces en el día. Cuando se está solo o en lugares abiertos no debe usarse el barbijo: respirar aire puro cura.
Ante dolor de oído, erupciones, fiebre que no cede, tos con catarro que no cede, lo ideal es volver a chequear con el médico para evitar las complicaciones que puede existir con Gripe A como neumonías, infecciones óticas y tener en cuenta que una gripe puede desequilibrar el medio interno por lo tanto: diabéticos, hipertensos u otras enfermedades crónicas pueden verse alteradas.
Chequear la medicación es lo mejor. Para aumentar las defensas lo mejor es el buen descanso y la ingesta de líquidos.
Dra. Marcela Campias WhatsApp: 3764413607 –
Fijo 4423184. Av. Tambor de Tacuarí 332