El exdirector del Banco Central, Alejandro Vanoli, visitó Misiones para llevar adelante reuniones con empresarios locales que buscaban su asesoría en el plano político. En medio de las reuniones, habló con PRIMERA EDICIÓN y brindó algunas reflexiones acerca de las políticas económicas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
El economista y actual director de la consultora Synthesis Argentina, realizó un análisis de las políticas económicas implementadas por la actual gestión y sus resultados hasta el momento, inflación y sobre sus perspectivas a futuro.
“En los primeros meses hay distintas cuestiones, pero me parece que la mayoría de los indicadores económicos lo que refleja, y sobre todo me parece la calle, que es el indicador más importante, tiene que ver con un conjunto de datos de la economía real: producción, ventas, consumo, salarios, empleo, distribución del ingreso, que marcan un profundo deterioro a lo largo del año, así que no veo un plan integral y mucho menos elementos que permitan avizorar en el corto plazo una reactivación económica y una mejora en la situación social”, afirmó Vanoli.
Respecto a los indicadores macroeconómicos, advirtió que, si bien hubo una mejora, estuvo basada en cuestiones puntuales, que todavía restan ver si pueden sostenerse, debido a que son producto de una serie de factores que no se repetirán.
Por otro lado, advirtió que los acuerdos políticos hacen que el freno a la obra pública y la transferencia de las provincias, también sea algo transitorio. “Después está la cuestión externa donde creo que es donde el Gobierno está generando las mayores dudas y que provocaron una caída en los mercados. Después de la conferencia de prensa de fin de junio de Caputo y Bausilli quedaron dudas respecto a la sustentabilidad de la política cambiaria y cuánto va a conseguir el Gobierno de divisas por distintos mecanismos. Lo cierto es que aumentó la brecha cambiaria, aumentó el riesgo país y hay una alerta amarilla por ese tema”.
La tercera cuestión que presentó tiene que ver con la inflación, donde asegura que el Gobierno intenta mostrar que, después del 25% de inflación mensual de diciembre y los índices de dos dígitos de varios meses, hay una caída.
Cepo y dolarización
Ante la consulta respecto a las intenciones del Gobierno nacional de levantar el cepo cambiario, afirmó que “está más que claro” que seguirá por lo menos hasta fin de año y que estará atado a los desembolsos que puedan conseguir del FMI.
“Por ahora el acuerdo con el Fondo Monetario está verde y lo que es más o menos claro es que el Gobierno tiene un poco una vela prendida a que Trump gane las elecciones en Estados Unidos en noviembre y que entonces haya como un impulso político al FMI para que sea más concesivo con Argentina”.
Otro factor que influiría es la discusión con el Fondo Monetario Internacional por la política cambiaria, ya que el organismo internacional pretende una flotación, como lo tienen Perú y Uruguay. “Además, el Gobierno está enamorado del ancla cambiaria que tanto denostó”, observó.
“Claramente abrir el cepo implica una devaluación, el Gobierno trata de minimizar una devaluación y pide reservas; el FMI no quiere dar reservas si no hay una devaluación que permita recomponer las reservas, así que esto tiene que ver con una negociación que habrá que ver cómo se salda”, remarcó.
Acerca de la dolarización, se basó en un documento oficial publicado por el FMI, el Staff Report, donde el organismo deja claro que la idea es ir a un régimen de flotación, a fortalecer el rol del peso. “Está claro en un documento que es oficial, que no se difunde. Sin la autorización y el acuerdo del Gobierno argentino, tiene que ver más con promesas de campaña que con realidades concretas”.
Inflación
Vanoli afirmó que, aunque la inflación ronde los cinco puntos (fue de 4,6% según lo publicado por el INDEC), sigue siendo alta y está muy de la mano de la recesión económica.
“Tenemos inflación alta y recesión y por otro lado, si el Gobierno va a generar ajustes en los precios regulados y de tarifas que están pendientes o aplicar plenamente el fin de los subsidios o el impacto de la devaluación en ciertos precios, esta inflación es más un piso que un techo, con lo cual las perspectivas hacia adelante marcan una base muy alta”.
Con estos conceptos, el economista afirma que la inflación está reprimida, tanto por la recesión (caída de consumo), como por el Gobierno nacional que no es consistente con sus medidas económicas. “Lo cierto es que el aumento de los precios regulados va a generar un piso inflacionario y si bien, el impacto por ahí no sea tan grande, va a consolidar este piso alto.
Apertura de importaciones
La apertura de importaciones de productos varios, entre los que se encontraban alimentos, el Gobierno nacional “desprotegió” la industria local en pos de reafirmar su filosofía libremercadista. Ante esto, Vanoli fue claro y explicó que para que esto suceda deben darse varias condiciones.
Ante esto analizó que si la apertura comercial es unilateral y no resguarda un mercado interno que está castigado el daño sobre la economía podría ser grande. “Me parece que hoy el mundo está viviendo una ola proteccionista que tiene que ver con la guerra por la hegemonía mundial entre Europa, Estados Unidos y China, donde todos los países desarrollados y en desarrollo están protegiendo su mercado”.
Por ello, alertó que si se trata de una liberalización unilateral de Argentina las condiciones sobre el sector externo y sobre el aparato productivo pueden ser negativas.
Financiamiento de ANSeS
Ante los rumores de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) pueda ser desfinanciada, explicó que dependerá mucho de las reformas tributarias que se realicen. “El sistema previsional se alimenta de los impuestos, no solamente de los aportes jubilatorios, sino de los impuestos en general, así depende de cómo quede la reforma tributaria, pero fundamentalmente el crecimiento de la economía, esto puede financiar al sistema jubilatorio”.
En esa línea, tomó como ejemplo, al impuesto PAIS, que es uno de los principales aportantes al sistema previsional. “Si este impuesto se saca, habrá que ver cómo se compensa la recaudación y el financiamiento al sistema previsional, así que un gran desafío va a ser éste, en qué medida el Gobierno puede mejorar la recaudación y esto tiene que ver con política tributaria, pero tiene más que ver con recuperar el crecimiento de la economía”.
Eliminación de subsidios
Finalmente, Vanoli habló acerca de la eliminación de los subsidios a las tarifas de los diferentes servicios públicos, como ser energía, telefonía, gas y transporte entre otros.
El economista destacó la importancia de “secuenciar”, es decir, que era necesario avanzar hacia una reducción de subsidios, pero de forma gradual, para no deteriorar la situación social y no generar un mayor perjuicio en la actividad económica.
“Me parece que hay una parte de la población que los va a necesitar, que hoy no puede pagar los servicios públicos. Pero me parece, de nuevo, la forma es importante, si se quiere hacer abruptamente sería un golpe muy duro al bolsillo de la clase media que ya viene impactada por el aumento inflacionario, de la educación, de la salud, de la comida, de los alquileres”, finalizó.